La Policía multa a 20 ciclistas durante la campaña de control

| 5 junio, 2018

Los agentes detectaron 143 infracciones en una semana

La Policía Local ha multado a 20 ciclistas durante la campaña especial de control que realizó la semana pasada. Otros 123 fueron solamente amonestados, sin ninguna sanción. En total, los agentes realizaron 28 controles en los que detectaron 143 infracciones.

multas ciclistas

Gráfico de la Policía Local en el que se recogen las normas básicas de bicicletas.

La mayoría de ellas eran por carecer de luces, no respetar los semáforos o por usar los auriculares o el móvil mientras pedaleaban. Estas dos últimas son sanciones graves y pueden ascender a 200 euros. Las muy graves, como circular en dirección contraria al tráfico por la calzada, tienen hasta 500 euros de castigo. Por último, las leves son de 100 euros como máximo. Aquí entrarían las falta de luces o de timbre.

Estas son algunas de las sanciones, pero también pueden aparecer multas por candar las bicis en los árboles o en mobiliario urbano, así como por ir más de una persona en una bici. Tampoco pueden circular por la acera en determinadas calles del Centro, ni en aquellas que tengan un carril bici o la carretera limitada a 30 kilómetros por hora a no ser que sean menores de 14 años. Las multas por esto último son de 45 euros.

Otro motivo de sanción, en el caso de los menores de 16 años, es no llevar el casco. La Policía también ha recordado que los ciclistas deben bajarse de la bici para cruzar los pasos de cebra. La excepción son aquellos pasos que también están adaptados para las bicicletas, como el de la imagen. Las tasas de alcoholemia también entran dentro de la normativa ciclista, ya que los ciclistas tampoco pueden conducir ebrios.

multas ciclistas

Estos son los únicos pasos en los que las bicis tienen prioridad sobre los coches. Foto: @VG_Policia

Además, en estos controles también multaron a dos vehículos por estacionar en vías ciclistas. Los coches tienen prohibido estacionar en los carriles bici de las carreteras, algo que suele repetirse en Beato Tomás de Zumárraga y en otras calles de Vitoria-Gasteiz. Solo pueden emplearlos para acceder o salir de las plazas de aparcamiento contiguas.

Los agentes municipales también se sumaron a la campaña especial de control de motocicletas y ciclomotores del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Realizaron 6 controles por los que pasaron 32 vehículos. De estos, solo multaron a 3.

Durante esta semana la Policía Local organizará otra campaña especial de control de alcohol y drogas.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txemi dice:

    Las calzadas marcadas con 30 Km/h indican a la velocidad máxima que se puede circular por ellas no que debas ir a 30 Km siempre. Suelen ser calzadas estrechas de un solo carril y compartido. Se puede compartir perfectamente con bicicletas y no pasa nada, todo es cuestión de paciencia y estar mentalizados de que las calzadas de la ciudad no son para que circulen coches, motos o furgonetas únicamente.
    Tenemos que cambiar la forma de pensar a la hora montarnos en un vehículo para desplazarnos, en vez de “lo cojo para llegar más rápido” a “voy en x vehículo para desplazarme” por la distancia del desplazamiento, porque me es más cómodo, por la circunstancia o porque me da la gana pero pensando siempre que compartimos la ciudad con más medios de transporte y esto tiene ventajas e inconvenientes.
    No podemos usar el “quítate tú para que pase yo” pues todos estorvamos a alguien en algún momento, hay que circular con calma y paciencia.
    Debemos respetar a los demás transeúntes independientemente del medio de transporte que usemos para desplazarnos. Esto se llama civismo y es fundamental para convivir en la sociedad y sobre todo hoy en día con la cantidad de medios de transporte que están apareciendo.
    Lo que es una locura es llenar la ciudad de carriles para todo, rayas, señales, números y dibujos (en algunas zonas no caben más, tipo calle Badaia, Olaguibel en zona resbaladero…) y a veces no te aclaras ni por donde tienes que ir, pararte, por donde va el peatón, la bici o el coche. Las cosas tienen que ser más sencillas que todo esto y menos interesadas las soluciones. Los políticos tienen que estar para hacer la vida más sencilla a los ciudadanos y no lo contrario y asegurar lo mejor para nuestra ciudad pensando en los ciudadanos que vivimos en ella y no en la publicidad cara al exterior, su propia fama o intereses partidistas.

  2. Txemi dice:

    Mirando el panel de arriba con las normas de circulación me da la impresión de que han multado a muy pocos, no las cumple prácticamente nadie empezando por el ayuntamiento.
    Acabo de llevar a mi hija a la ikastola y no se cuant@s ciclistas nos han pasado por la acera rozando y lo das por normal, así todos los días (Los Herrán zona Jesús Obrero-Odon de Apraiz), hasta alguno que otro te toca el timbre para que te apartes.
    No respeta los pasos de cebra ni uno, eso de no poder ir por la acera donde hay calzada de a 30 por hora, me río, los semáforos son luces de colores que están para adornar la ciudad, las flechas e indicaciones del sentido de la marcha ¿y eso que es?, ¿cuantas veces vas a pasar una calzada por el paso de peatones con el semáforo en verde y te pasa rozando un/a ciclista en sentido contrario que te da un susto de muerte?…. suma y sigue. El problema es que todos hacemos lo que nos da la gana y hoy en día no se le puede decir nada a nadie porque como vivimos en democracia tenemos todo el derecho ha hacer lo que nos da la gana (por no decir algo más fuerte); y meto a todos en el saco, peatones, conductores, ciclistas, dueños de perros… (para que no se sienta nadie ofendido los aplico a sexo femenino y masculino que en estos casos que estamos hablando no hay diferencia de comportamiento)
    Vitoria es una ciudad en la que se puede circular en bicicleta de maravilla sin necesidad de ir con un bote de pintura haciendo rayas por las aceras (que queda muy bien para decir en Europa que tenemos no se cuantos Km. más de bicicarriles y somos muy verdes y ecológicos pero es una chapuza tipo Pepe Gotera y Otilio, cuanto daño han hecho los cómics a algunos). En nuestra ciudad se puede circular perfectamente por las aceras y calzadas sin necesidad de los bicicarriles, solo hace falta usar el sentido común y el respeto tanto unos como otros y llegas a los sitios en un momento, incluso respetando semáforos y demás normativas y lo digo con conocimiento de causa pues la bici es un medio de transporte que uso de vez en cuando y no pasa nada por pararse en un semáforo en rojo o respetar el paso del peatón en una zona muy confluida. Los bicicarriles sólo valen para enfados, accidentes, en ciertas zonas son hasta peligrosos para los propios ciclistas, gastarse la pasta del ciudadano… Si en muchas zonas pintan los bicicarriles y hay árboles o farolas en medio, otros los hacen en el lado de acera donde están las papeleras (un peligro tremendo), te plantan los contenedores de basura en medio, ahora como está de moda no recortar la hierba ni podar quedan super bien esas ramas de los árboles creciendo hacia los bicicarriles que tienes que ir sorteando si no te las quieres comer, contenedores de escombros de obras, coches aparcados….
    Tenemos unos políticos en esta ciudad a los que les gusta mucho hacer cosas de cualquier manera para salir en prensa y fardar fuera de aquí sin pararse primero en pensar como hacerlo y, si hace falta, informar y formar antes de implantar las cosas nuevas que nos introducen en la ciudad y con las que no estamos acostumbrados a convivir. Luego empiezo a rellenar folios con normas que nadie va a cumplir, y que a ellos les importa un carajo si se cumplen, y ya está sonrisa, fotito y a cobrar.
    Yo creo que el tema de los bicicarriles sobra en Vitoria, son un peligro y se inculca mucho a usar medios de transporte no contaminantes pero sin informar primero de cómo hay que hacerlo y, sobre todo, de que hay que respetarse entre todos, empezando por el que va en un medio más rápido y mejor protegido y no, como ocurre ahora, al revés, que el que va en un medio de transporte más rápido y peligroso se cree que tiene más derechos y puede circular como quiere, ese es el que más cuidado tiene que tener con los demás.
    Convivimos en una ciudad donde somos muchos, hay mucha variedad y estamos obligados a respetarnos unos a otros, es fundamental y de sentido común.
    Lo fácil es sentarse ante un taco de folios con un bolígrafo y empezar a rellenarlos con normas para todo, lo difícil es lograr la convivencia entre todos, que la gente se respete y si hay algunas normas hacer que se respeten para que aprendamos ha hacer las cosas bien. Vamos, creo yo.
    (Con el tema de los perros pasa lo mismo).

  3. cachondeo dice:

    La permisividad con las bicis en esta ciudad es un cachondeo. Personas mayores y menores están en constante riesgo en esta ciudad. Educación vial y sanciones. No hay otra solución.

  4. Txirrindulari dice:

    Me parece muy oportuno y adecuado realizar una campaña de concienciación y educación vial a tod@s l@s usuari@s de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores/as), pero con especial atención a los ciclistas, ya que somos el colectivo que más tipologías de vías y espacios públicos empleamos en nuestros desplazamientos (bidegorris, carreteras, aceras, ámbito destinados a los tranvías), y que menos formación (no hace falta cursos ni carnet para conducir una bicicleta) y menos requisitos nos exigen (nuestra bicicletas no tienen que pasar ITV, no es necesario estar asegurado,…) y en cambio los riesgos que podemos generar son considerables. Evidentemente los peatones y conductores/as de otro tipo de vehículos también necesitamos concienzarnos y respetar las normas para la convivencia.

    Espero que entre tod@s hagamos de Gasteiz una ciudad más cómoda, segura y sostenible, pero es indispensable ser mucho más respetuos@s, y para ello, nos guste o no, es indispensable la correcta actuación por parte de la policía municipal. En este sentido, todo apercibimiento por parte de la policía a ciclistas y otr@s usuari@s por su mal comportamiento en la vía pública me parece adecuado, y las sanciones, cuando sea oportuno, también.

  5. Patxiku dice:

    A mi la rabia que me da es que en calzadas de 30km/h si vas detrás de un ciclista en numerosas ocasiones circulan a menos de 20km/h y con el coche está prohibido circular a tan poca velocidad. Deberían superar los 20km/h hasta los 30km/h máximo… Y no se cumple muchas veces.. Me veo llendo a 15km/h…de risa.

  6. Ojo a vizor... dice:

    Si somos conscientes de que una bicicleta es un vehículo y de que ese vehículo circula bastante más rápido que un peatón, me pregunto…

    ¿No será un poco absurdo y temerario dar prioridad a un vehículo que accede a una vía asfaltada de otra sin asfaltar, contradiciendo la lógica de la Ley de LSV y para más inri, poner en la mitad de los casos, ese cruce de bicicletas antes que el de peatones, provocando un menor tiempo de reacción a los conductores y más si añadimos que mayoría de esos pasos de bicicleta carecen de la necesaria adaptación para aumentar la visibilidad y que las bicicletas circulan sobre unas 4-5 veces más rápido que un peatón?

  7. Gasteiz Hoy dice:

    Hola Ale,
    La ordenanza reguladora de bicicletas está disponible en la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/11/23/51123.pdf
    Un saludo.

  8. Tatoni dice:

    El redactor también debe documentarse. En la ciudad no hay “carreteras”, son calzadas o carriles para vehículos!
    Además, la fotografía del paso de peatones induce a confusión pues sobre el de líneas blancas (primer plano) NUNCA debe cruzar el vehículo bicicleta, sino sobre el otro.

  9. Oskar dice:

    En Beato da igual la hora a la que pases, lo normal es encontrar el carril bici ocupado con coches en doble fila.

    Desconozco donde fueron los 28 controles, pero en las inmediaciones de Desamparados en media hora pueden dar con 150 infractores circulando en bicicleta.

    La sensacion que tengo en las zonas 30 es que los ciclistas circulan mas por la acera que por la calzada. Los alrededores de Jesus Obrero es a ciertas horas demencial, con jovenes circulando por la acera, en direccion contraria y no pocas veces mirando al movil.

  10. Ale dice:

    Donde se encuentra el reglamento de circulación para las bicicletas??

  11. Zuriñe dice:

    Curioso que sólo hayan multado a dos vehículos. Aunque teniendo en cuenta que esta misma mañana un vehículo de la policía municipal estaba estaciobado en el carril bici de Avenida Santiago, quizás no lo sea tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.