104 ciclistas multados en una semana por diversas irregularidades

| 28 noviembre, 2018

La mayoría de las multas son por no llevar luces o por circular fuera del horario permitido

La Policía Local ha informado hoy del resultado de la campaña especial de vigilancia a ciclistas. 104 ciclistas han sido multados por incumplimiento de la norma en estos siete días.

Las infracciones más habituales detectadas por los agentes municipales fueron la ausencia de luces(cuando eran necesarias) y el incumplimiento del horario de circulación que regula el paso de bicicletas por el centro peatonal. Los ciclistas sólo pueden circular por el centro de 13:00 a 17:30 y de 20:00 a 11:00.

También redactaron boletines de denuncia por ausencia de casco en los menores de 16 años, por hacer uso del móvil y auriculares sobre la bicicleta y por transportar pasajeros.

Al centenar de denuncias se sumaron 79 apercibimientos a ciclistas por cometer otras infracciones menores durante esta campaña. Policía Local también aprovechó para la difusión de consejos con el fin de mejorar la seguridad, como es la utilización del casco también en ciudad, independientemente de la edad.

  • ¿Por dónde pueden circular las bicicletas?

En el centro peatonal pueden circular libremente de 13:00 a 17:30 y de 20:00 a 11:00. En aceras de más de 3 metros de ancho también pueden hacerlo si no hay un bicicarril o una vía ciclista en dicha calle. También pueden circular por parques. Si circulan por aceras deberán hacerlo siempre adaptando su velocidad a la de una persona. Deben circular manteniendo al menos 1,50 metros de distancia a las fachadas y 1 metro a los peatones. Los menores de 14 años pueden también circular por cualquier acera.

Las bicis deben llevar timbre y, cuando las condiciones así lo exijan, iluminación. Los menores de 16 años también deben llevar casco.

 


33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JGGG dice:

    A todos esos que sacan bilis en todas las noticias sobre bicicletas en este medio decirles que tienen un problema, se llama resistencia al cambio y deben afrontarlo si no se quieren anclar en el pasado. Las bicicletas son el presente en Vitoria y van a ir a más, todos los grupos políticos están a favor de esto y el color resultante de las elecciones municipales va a dar lo mismo.

  2. Globero dice:

    El impuesto de circulación de vehículos es para recaudar. No para permitir circular, ni para pagar las carreteras, ni para poder ocupar una plaza de aparcamiento en la calle, es para que lo gasten o malgasten los políticos en lo que quieran.

    Si aplicamos un impuesto a las bicis el coste de poner en marcha toda la burocracia necesaria, su mantenimiento y su control diario sería tan costoso como su recaudación. Así que sería un impuesto inútil. Sólo tendría sentido para los que no quieren bicis en la ciudad.

    Si creo que se tendría que llevar una pequeña matrícula para evitar conducciones temerarias. La pagaría el ciclista una vez para toda la vida.

  3. tu padre dice:

    pero que tasa ni que ostias seguro ni mierda desde cuando un ehiculo a no motor necesita seguro entonces ai que sacarle seguro a la cortacesped a la motosierra etc etc etc dejaros de chorradas nunca a hecho falta estas cosas para la bicicleta el que no sepa usarla como es debido que no la use pero eso de llevar matricula jajajaajajajjaj no es un vehiculo a motor para llevar placas y seguro ahora tambien van a sacar un carnet para la bicileta iros todos a la mierda yo sigo andando por el centro con la bici y me e dado mas de una fuga para que no me multen ajjajajajaj que se jodn y corra un poco esos municipales que tenemos ue tienen mas barriga que una vaca multar a los padres en el coleguio a los abogados en el juzgado ya los politicos en sus puetos de trabajo no jodais mas al ciudadano hijos de uta putos corruptelas

  4. Minnie dice:

    Por desgracia, hay demasiados que se deben pensar que tienen un aura fluorescente que les protege.
    No es cuestión de multas , si no de sentido común…

  5. Anne dice:

    A dónde vamos a llegar??si los peatones están tan molestos,por circular por la acera ,a los conductores se les molesta porque tienen que aminorar la marcha,y te ponen verde si no te bajas en un paso de cebra,lo del bicicarril tampoco lo veo muy seguro ….que no nos vendan rollos de que hay que cuidar el medioambiente,que prohíban circular con bicicleta y punto.
    Saludos al matrimonio que me pone verde todos los días,cuando voy a trabajar ,seguro que son personas supercivicas que nunca ha hecho nada y jamás han incumplido las normas

  6. Jokin dice:

    Es mutuo haber….
    Yo soy usuario de la bici .
    Es una falta por parte de muchos ciclistas y peatones .
    Cuando voy por la avenida por el carril bici tengo que ir sorteando a los peatones que se meten en el carril bici sin mirar como si fuera una acera más.
    Soy tranquilo y al final prefiero sortearlos que andar tocando el timbre ya que la gente se enfada .
    Bueno un día conté por curiosidad desde la avenida al lado del Europa hasta la plaza de las naciones que no hay ni mil metros …..
    Tuve que esquivar a 15 personas que circulaban por el carril bici.
    También es verdad que muchos ciclistas circulan a lo loco por la acera con mucho peligro y a velocidades altas
    La mayoría son chavales eso también es verdad .
    Con esto quiero decir que nos falta a todos concienciarnos y respetar .
    Más bien educación vial.
    Tanto por parte de los ciclistas como los peatones.
    Y esto si que es un gran problema por las dos partes.
    Yo personalmente cumplo las normas por mi tranquilidad .
    Luces , carril bici, aceras amplias.
    También es verdad que es un peligro andar por los carriles bicis pintados en la carretera .
    Creo que tenemos que hacer un autoanálisis interior cada uno.

  7. Aritz Muñoz dice:

    Las normas, si no se controlan y se hacen cumplir, se quedan en papel mojado.

    Si estas campañas se hacen 2 veces al año y se controlan las mismas zonas, poco efectivas serán. Por el contrario, una vez al mes o cada 6 semanas y en diferentes zonas sí que tendrían un impacto real. Incluso podrían no sancionar a nadie hasta la segunda o tercera falta si lo que se busca es crear una conciencia de circulación ciclista dentro de unos desplazamientos en la ciudad en armonía con vehículos a motor y peatones.

    El día que hagan algo similar con los coches en doble fila delante de los colegios…

  8. Sara dice:

    Desde que somos más green cada vez uso menos la bici y más el coche.
    Desde que llevan a cabo esta política de multas y restricciones a las bicis prefiero seguir contaminando con co2 a arriesgarme a una multa por no llevar casco o luces.
    A eso súmale las faltas de respeto por parte de los conductores y el riesgo de ir por carretera.
    Me parece un colectivo desprotegido y atacado por todos los flancos.
    Una pena…

    • Maria dice:

      Digo yo que alguna norma teneis que tener no?? Y con el coche si te saltas las normas que sepas que tambien multan….

      • Conductores: las dobles filas en las ikastolas, no las multan, cuando no ceden el paso en un paso para peatones tampoco, estacionamientos sobre zonas de paso exclusivo para bicicletas tampoco, etc…
        Peatones: parar con semáforo en rojo, no multan, paseando sobre el bidegorris tampoco, cruzando calzada fuera de los pasos para peatones, tampoco, etc…
        Si somos todxs tan estupendxs, habrá para que mirarlo todo, no?

        • Ni neu txirrindularia naiz ere dice:

          A los conductor@s de coches si se les multa (entre los que me incluyo). A los conductor@s de bicis, como usuarios de vehiculos que son (somos, porque tambien utilizo la bici semanalmente), también se les debe multar para que cumplan las normas, y de esta manera se conciencen de la necesaria seguridad vial.

          El peaton siempre es el mas debil, y hay que protegerlo. Yo ya he tenido dos sustos como peatón con un par de chavales que por muy poco atropellan a mi hijo, ya vale de permisividad.

          • En serio me dices que en los ejemplos que he puesto no hay excesiva tolerancia y, por lo tanto, que se ponen las multas correspondientes? Permíteme ponerlo en seria duda!!!!!!

    • Antonio dice:

      ¿Y no te saldría mejor llevar luces en la bici?

    • Mikelon dice:

      El respeto por las aceras y zonas peatonales es una reclamación de los ecologistas. La bicicleta tiene que ganar terreno al coche y no al peatón. Te dejo el enlace de una campaña de ecologistas en acción que defiende la seguridad y el respeto por el peatón.

      https://www.ecologistasenaccion.org/?p=25238

      Ninguna asociación ciclista va a reclamar que se permita ir sin luces a la noche y utilizando auriculares. Es algo básico en seguridad, es como si los conductores reclamasen no llevar cinturón de seguridad.

  9. pocas me parecen dice:

    Pocas multas me parecen.

    Ponte a las puertas de cualquier instituto a la salida, y pones 100 multas en una sola mañana.

  10. Alcaporro dice:

    En general los ciclistas poco cumplen las normas, aunque hay algunos que sí, pero son pocos. Acciones cono ir en bici usando el móvil, ir con auriculares, no ceder el paso a los peatones, circular por aceras de menos de 3 metros de ancho, etc., son costumbres muy habituales en Vitoria. Ah, y lo de creerse los ciclistas que tienen derecho a cruzar los pasos de cebra y que los coches tengan que pararse por ellos.

  11. Gotzon dice:

    Para cuándo circularán por la carretera de una vez? Somos la única ciudad que legisla por encima del código de circulación. La acera para los peatones, esos sí que son ecologistas

    • Chicho dice:

      Gotzon!se ve que poco sales de Vitoria!eres un sabiondo y hablas sin saber pero bueno que hablar es gratis!

      • la acera para el peatón dice:

        Pues para mi tiene mucha razón en decir que la acera ha de ser para el peatón. Y las bicis, como vehículos que son, a los bidegorris o a la carretera (yo lo hago todo los días cuando voy subido en la mía)

        • Para todos dice:

          Ya que las bicicletas son un vehiculo y pedis que circulen por la carretera.
          Yo me pregunto: un niño de 3-4 años con su bici deberá ir tambien por la carretera? A un niño de 3-4 años les obligamos a sacarse un carnet de conducir o un permiso especial de bicis? Le obligamos a un niño de 3-4 años a pagar un impuesto de circulación y a su vez matrucular su bici?
          Creo que antes de decir sandeces hay que pensar en soluciones razonables y no en sandeces de pagar mas impuestos.
          Creo que actualmente se paga un impuesto de circulacion en base a la contaminación de dicho vehiculo y que los vehiculos 100% electricos actualmente no pagan. Es decir, creo que poner un impuesto a las bicis seria algo bueno para las arcas municipales y no para apaciguar sus problemas.

          • Alain dice:

            Tu argumento carece de sentido, un niño de 3-4 años no circula con normalidad con una bici, correpasillos o triciclo. En todo momento ira con su padre/madre acompañado. ¿O quien es el desgraciado que manda a su hijo de 3-4 solo al colegio en bici? Por ejemplo.
            Como se sobre entiende que va acompañado de su padre/madre o familiar o quien fuere, ira a su paso, junto a él/ella sin suponer un problema ni peligro para los viandantes.

            Articulo del BOE.

            * El apartado treinta y nueve tiene por objeto crear un nuevo Título VI: “De la circulación de las bicicletas”, que consta de seis artículos, a partir del 174. Se remite en general, con carácter supletorio, a lo dispuesto en el Reglamento respecto a los vehículos de motor y delimita las obligaciones generales de los ciclistas, su lugar y posición en la vía, la circulación por autovías y vías urbanas y la circulación en grupo o en paralelo. Se permite a los menores de catorce años (y los adultos que les acompañen) circular en bicicleta por las aceras respetando siempre la prioridad de paso de los peatones y a una velocidad máxima de 10 km/h. Se regula la circulación por las aceras-bici. Las bicicletas podrán transportar carga y pasajeros, incluso menores de cinco años, y utilizar remolques y semirremolques. Los ciclistas están obligados a llevar casco y determinados dispositivos de señalización.

        • Aceros de aceras dice:

          Que nooooo
          Que las aceras son para aparcar

  12. Angel dice:

    Que tontería tener que llevar luces de día también, a un familiar le han multado por no llevarlas a las 11.00 am. Sale más rentable ir en coche

  13. Oscar dice:

    Lo de circular sin luces es una constante. Tiene un pase en verano, pero ahora que anochece tan pronto se buscan ellos y a otros un buen disgusto. Y lo de ir a toda pastilla por la acera no suele hacer mucha gracia si llevas a menores y les pasan a 30cm. En la seguridad deberían ir las multas, no en horarios ni en tonterias.

  14. Oinezkoa dice:

    Ya era hora de que se empiece a regular lo de las bicis… porque hasta ahora esta siendo un caos absoluto. Hay que proteger al peatón.

  15. hedicho dice:

    a este paso que tanbien le pongan matricula luz de freno e intermitentes obligatorios.

    • Ander dice:

      Me parece muy buena idea lo de la matrícula como hace muchos años así como pagar una tasa por uso ,que hay que contribuir no solo pedir y pedir y tampoco estaría de más obligatoriedad de un seguro de responsabilidad .

    • Antxoilla dice:

      ….que sería lo suyo además de seguro obligatorio…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.