La Ley Antitabaco vuelve a los bares con varias multas

Varios bares y discotecas han sido multados en las últimas semanas por permitir fumar en su interior

Hace ya siete años que se prohibió fumar en los bares y discotecas. Sin embargo la falta de vigilancia ha hecho que muchos fumadores incumplan esta normativa, con el beneplácito de algunos hosteleros y pese a las críticas de los no fumadores.

tabaco en bares

Tabaco en una discoteca de Vitoria-Gasteiz

En los últimos fines de semana la Ertzaintza ha aumentado la vigilancia en locales, y varios bares y discotecas han sido sancionados por permitir fumar en ellos, según ha podido saber Gasteiz Hoy. La presencia de agentes de paisano en las noches festivas ha permitido detectar en estos locales a gente fumando en su interior.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Agentes que levantan acta de la situación y posteriormente trasladan al departamento de Salud el expediente para su sanción. Tanto el local como la persona fumadora recibirán su sanción. La sanción al local no se impone en el momento, para evitar posibles problemas de orden público.

  • Encuesta:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hasta ahora Policía Local y Ertzaintza apenas actuaban ante estas situaciones. La falta de vigilancia llevaba a los hosteleros a permitir el tabaco en los bares, pese a las molestias que sufren los fumadores pasivos que se encuentran en estos mismos establecimientos.

Es cada vez más habitual volver a casa con olor a tabaco tras una noche de fiesta

Locales del Casco Viejo (Kutxi, Zapa, Pinto o Mateo de Moraza), pero también discotecas del Ensanche y de otras zonas de la ciudad como la Rotonda de la Antonia permiten a sus clientes fumar. Al principio esta situación se daba sólo a altas horas de la madrugada, pero poco a poco se ha ido abriendo la veda, y es posible oler el tabaco desde casi la medianoche.

Muchos de los que fuman lo hacen además de forma descarada, sin ocultarse ni evitar molestar a quienes están a su lado.

En algunos locales son los porteros y camareros los que intentan evitar el tabaco. Se generan incluso discusiones entre quienes quieren saltarse la ley y quienes no quieren volver a casa con el olor a tabaco impregnado en sus cazadoras.

Según datos del Eustat de 2013, uno de cada 4 vascos y una de cada seis vascas fuma. El número de fumadores ha descendido de forma significativa en la última década.

Aún así sigue siendo una fuente de recaudación: en los tres primeros meses de 2018 Hacienda ha recaudado en Álava más de 6,2 millones de euros por los impuestos al tabaco. Sumando el IVA y el impuesto al Tabaco, el gravamen de las cajetillas se acerca al 80% del precio final.

En 2017 se vendieron en Álava cerca de 14 millones de cajetillas de tabaco, según datos del Ministerio de Presidencia. A ello hay que unir el tabaco de liar.

  • ¿Quién es el organismo responsable de imponer sanciones por fumar?

Este ha sido durante muchos meses el problema. Es el Departamento de Salud del Gobierno Vasco quien gestiona las multas por fumar en bares. Policía Local tan sólo acudía en ocasiones si se producía una denuncia, y sólo si consideraba que no iba a generarse una situación de alteración del orden público.

Ahora es Ertzaintza quien, según parece, ha decidido tomar la iniciativa para conseguir el cumplimiento de la ley. Las multas para los fumadores van desde los 30 hasta los 600€, mientras que para los hosteleros la sanción varía entre los 601 y los 10.000 euros.

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eso es igual como si hay gente en la entrada y cuando pasan la gente les dan tortas en la cara y van y dicen … – si te molesta no salgas de fiesta, a ver si estoy yo aquí pasando frio, esperando a la gente para dar tortas y me dicen que molesto; e usted un EGOÍSTA y un INTRASIGENTE – ¡¡¡¡¡ T O M A Y A !!!! . Pero claro, como las tortas son legales y las venden en paquetes de 20 tortas por el ridículo precio de unos 4 euros; pues a repartir hostias joder, que es legal.

  2. Colillas dice:

    La ley Antitabaco es completamente represiva para las y los fumadores. Con dejar un 5% de los bares de la ciudad para fumadores no habría problema. O habilitar espacios de fumadores en los bares grandes (lo que se suponía que en principio iba a aplicarse, cuando hicieron la ley); fumadores y no-fumadores conviven en ciudades como Berlín, con sus smoking-rooms. Y si alguno ha estado en Amsterdam sabrá que el problema del humo se soluciona con sistemas de ventilación.
    Humo sí, violencia no.

  3. Txemy dice:

    Qué raro otra vez a por los hosteleros que evidentemente tienen también que cumplir la ley.
    Pero cuando es la institución la que tiene hace que hacer cumplir la ley se hacen los locos, como que con ellos no va la cosa, estuve ingresado 2 días en Txagorritxu y eso es de vergüenza trabajadores fumando por las escaleras de emergencia, llegaba el personal sanitario apestando a tabaco o sea que en algún sitio fumaban, la puerta principal llena de colillas , y claro como está prohibido fumar no hay ceniceros, así que todas las colillas al suelo o a las macetas de la entrada asi que pobre gente la que tiene que barrer eso porque seguro que les echarán a ellos la culpa, que está muy sucio ¡incluso enfermos fumando! y para más inri personal de seguridad al lado y no decían nada. ¿y hay que pasa que el Ayuntamiento y Gobierno vasco no se dan cuenta o es que no les interesa? Siempre lo mismo atacando a los más débiles, pero también las instituciones tiene que ser responsables y dar ejemplo aunque a ellos las multas les da igual porque claro lo pagan con nuestro dinero, eso si las multan.

  4. Condemor dice:

    Dejad de fumar, pero no de comprar tabaco

    FDO. Papá Estado

  5. El coto dice:

    Esto es como todo. La multa económica es compensada por la presencia de fumadores en el interior. Si se cerrara el establecimiento, por reincidencia, en días o fechas clave, ya veríamos si se permitiría o no. Tampoco es de recibo que los fumadores se pongan en la misma puerta provocando un desagradable olor al entrar y salir del bar.

    • Ok dice:

      Soy fumador y no me cuesta nada salir a fumar a la calle,incluso lo prefiero pues fumo menos y las charlas en la calle son más placenteras que dentro.Practicamente ningún hostelero invita a fumar en el interior más bien algún listillo se pasa de listo y a espalda de camareros y empresas hacen lo que les da la gana.Cerrar empresas de lo que sea hoy en día es lo que menos quieren las personas de bien.Eres una persona intransigente y egoísta.Respecto al olor en la entrada o en terrazas a tabaco,hoy por hoy no es delito y tú has de respetar también al que fuma y si no,no salgas.

    • Holiholi dice:

      Si yo tengo que salir a la calle con este frío a fumar, cuando pases por la puerta si huele a tabaco te aguantas. Que yo me tengo que ir fuera para no molestarte a ti. Ahora va a resultar que los fumadores somos unos apestados y no podemos estar en ningún sitio.
      Y si en invierno tenemos que estar yendo a los 4 únicos bares con terraza cubierta de Vitoria para poder disfrutar de nuestra caña y cigarro, en verano no os quejéis si hay todo fumadores en la terraza al solecito, que nosotros llevamos reservando ese sitio todo el invierno.

  6. Felix dice:

    La multa debería ser para el fumador. No para el hostelero.
    Y punto!

    • Carmen dice:

      No estoy de cuerdo con tu punto de vista. Todavía me acuerdo de que hace un par de años el dueño de un bar de Judimendi nos preguntó a mi pareja y a mí sí nos importaba que fumaran dentro del bar (estábamos al fondo y no eran ni las 11 de la noche). Le dije que si me importaba porque no fumo ni me gusta ir con la peste en ropa y pelo y me llamó intolerante. Toma ya!

  7. pablo dice:

    dile al drogata que no se pinche… pero vendele la droga…

    • Dark dice:

      Nadie le dice al drogata que no se pinche. Según esa metáfora, se le dice al drogata que no debería pincharse, pero es libre de hacerlo si quiere. Eso sí, nada de molestar a los demás mientras lo hace y de someternos a los efectos de su droga aunque no queramos.

  8. mikel dice:

    Ya era hora de que se empezara a vigilar este tema.
    Parece mentira que haya que empezar a sancionar a la gente para que tome conciencia del caso. No entiendo porqué no salen a la calle si saben que están molestando al prógimo. En fin….a ver cuanto dura esto.

  9. GassssTeiz dice:

    Aun recuerdo cuando el frikulo (circulo) se ingenio una sala para fumar dentro de la discoteca……….. peor que la cámara de gas. todo fumador deberia pasar un rato en una habitación asi para comprobar la mierda que se mete pal’cuerpo…..y lo que molesta a lo demas.

  10. Pablo dice:

    A las 3 de la mañana en jimmy jazz no estais ninguno de esos mojigatos que pedis que no se fume, sin embargo teneis el ego tocao y quereis imponer que no se haga en bruto en horas de hacer el bruto. ojala vivir en babia como vosotros.

    • Jose Luis Murgoitio dice:

      A mi me gusta salir de noche y tristemente tengo que tragar el humo del maleducado que esta fumando a mis espaldas, importandole un huevo el resto, llevándonos el tufo en la ropa, ya es hora que empiecen a meter mano, porque sino vamos a estar como hace 20 años.

    • Dark dice:

      Qué mojigatos somos, mira que pedir que se respete la ley…
      Ninguna hora es hora de hacer el bruto. Las noches de fiesta son para pasarlo bien y, si me molesta el humo de tu cigarro, no lo paso bien. Además, es malo para mi salud.
      Siete años de Ley Antitabaco y todavía a algunos no os ha entrado eso en la cabeza

    • Vecino Bolivia dice:

      A ver si pasan por la Jimmy y les crujen por tu culpa, pablete… En ninguna hora hay que embrutecerse, lo que hay que hacer es pasarlo bien y tu livertad empieza donde acaba la mia.. Un poquito de respeto, por favor…

    • Anarkia dice:

      Espero que le metan mano tanto a los locales y sus responsables, que pasan de cumplir la norma, como a los clientes que hacen lo mismo, incumplir y molestar…
      Fumadores, suicidaros poco a poco, pero por lo menos, no molestéis a los demás…
      Ver un concierto en la sala Jimmy Jazz, sin salir apestando a tabaco , es una misión imposible… Y diles algo, que encima se creen los más chulos del bar….
      Ya era hora, tarde, pero ya va siendo hora… La gente sólo aprende a base de multas y toques de atención…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.