Las multas de todo tipo se disparan en Vitoria-Gasteiz por una ‘huelga’ de la Policía Local

| 8 noviembre, 2017

En la última semana se han multiplicado las sanciones por diferentes conceptos

Los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz viven desde hace unos días sometidos al cumplimiento más estricto de la ley. Varios agentes de Policía Local han impuesto en la última semana un aluvión de multas, fruto de una huelga de celo iniciada por varios agentes de Policía Local que reclaman una mejora en sus condiciones laborales. Una huelga que ha llevado a estos agentes a hacer cumplir a rajatabla el código de circulación y las normas municipales.

En los últimos días se ha multado a gente por cruzar en rojo un semáforo, por aparcar donde no se puede o por otras infracciones que los agentes suelen pasar normalmente por alto. En realidad los agentes están cumpliendo con la legalidad al 100%, pero esta situación ha generado el enfado de los afectados.

Oficialmente los sindicatos niegan que exista ninguna huelga, pero desde el equipo de Gobierno sí confirman un aumento en las multas. El Ayuntamiento se ha ofrecido a negociar, al tiempo que piden no cargar sobre los ciudadanos un conflicto laboral.

Este exceso de celo está relacionado con los encontronazos que, desde hace unos meses, mantienen algunos sindicatos de la Policía Local con el Ayuntamiento. Una situación dada por la escasez de agentes y por las obligaciones de hacer horas extra.

Actualmente existen 371 agentes de Policía Local, cuando debería haber 431. Pese a la actual OPE de 32 agentes, la plantilla quedará en 358 en los próximos años, una cifra inferior incluso a la actual, fruto de las jubilaciones (22 este año y otros 9 en 2018.

Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana, ha mostrado la disposición favorable del Gobierno Municipal para encontrar una solución “dialogada” a la movilización emprendida en los últimos días por los agentes municipales, que exigen una mejora de sus condiciones laborales, y que se está materializando en forma de un incremento en el número de denuncias interpuestas por Policía Local.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha advertido que para este Gobierno no caben presiones, y mucho menos aquellas que afectan y perjudican directamente a la ciudadanía, como es el caso. Por eso no atendemos este tipo de presiones. Sólo atendemos al diálogo”.

En la reunión de hoy, los sindicatos han trasladado al departamento de Seguridad Ciudadana la necesidad de cubrir las vacantes, “algo en lo que ya venimos trabajando desde hace tiempo, como han reconocido los propios sindicatos”El concejal ha recordado la OPE de 32 agentes, que ya están formándose en Arkaute.

El PP la lamentado que “los agentes han estallado con una campaña intensiva de multas en señal de protesta porque se sienten abandonados por el Gobierno de Urtaran. Estamos ante una huelga de celo encubierta y los perjudicados
somos los vitorianos, que estamos pagando el pato de la mala gestión de Urtaran”, advierte el concejal del PP en Vitoria Gustavo Antépara.

Podemos, por su parte, ha pedido al equipo de Gobierno que tome cartas en el asunto:  “Creemos que los agentes se han equivocado con las formas de su reivindicación, pero el gobierno no debe aprovecharse del rechazo social que
ha causado la protesta para lavarse las manos y evadirse del problema que existe en el Cuerpo. Un problema de falta de efectivos que afecta, en realidad, a toda la ciudadanía. ¿Sabe la gente que ahora mismo sólo hay entre una y dos patrullas de noche para todo el municipio?”, ha señalado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Además, Carlos Zapatero ha recordado que en 2018 el Ayuntamiento convocará una nueva oferta pública de empleo, “para lo que ya se han dado pasos como la convocatoria de procesos de promoción interna. También estamos pendientes de la publicación del decreto de jubilaciones del Gobierno central para saber en qué medida afecta y definir el número de plazas. Nuestra intención es convocar el máximo”.

Por otra parte, Seguridad Ciudadana ha trasladado a los sindicatos su voluntad a negociar los “días en negrita”, en los que los agentes no pueden solicitar permisos. “Como se puede ver, nuestra intención de apostar por el diálogo es clara; pero a lo que no estamos dispuestos es a que se utilice a los vecinos y vecinas como moneda de cambio”.


69 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Desde luego se quejan porque hay poco personal , lo mismo pasa en la empresa privada y hay que meter horas y fines de semana, y cobrando mil euros y con riesgo de ser despedido si no metes horas , que pena los policias que pasan de los dosmil euros que no pueden ser despedidos de ninguna manera y que se van de cafe cuando quieren que pena mas grande , lo que les pasa que no saben cual es la vida real.

  2. Karman dice:

    No se cuanta gente denunciada habrá votado a Urtaran
    Si hay algun@ que ha sido multad@ que de gracias a su alcade!!!!

  3. JESÚS dice:

    Me parece perfecto que pongan multas si asi lo establece la ley pero del mismo modo se deberían mirar la chuleria que tienen.
    estoy arto de verles hacer el loco con los coches, aun cuando van a atender una llamada, no es justificación para poner en peligro al resto de ciudadanos. Toman las rotondas como si fuese la última encienden las luces cuando llevan un rato parados en el semáforo y cuando se lo saltan las apagan. Ni que decir cuando va a terminar el turno que van haciendo zig zag por la calle aguirrelanda.
    Está claro que hay buenos profesionales pero destacan los “otros”.

  4. Anonimo dice:

    El tema no es que estén multando o no, es que parece que antes no hacían bien su trabajo y que las denuncias estan siendo desproporcionadas.

  5. xccx dice:

    Me parece bien que cumplan con su trabajo a rajatabla, que lo sigan haciendo 365 días al año. Creo que ha quedado claro que lo pueden hacer sin más efectivos

    mas caña que hay mucho jeta que aparca donde le da la gana o ciclistas que se creel los dioses de las aceras o calzadas

    • Karman dice:

      Si te pillasen a ti pasando la carretera sin ningún peligro por donde no debes un día que lleves prisa y te metiesen 200€ ibas a flipar y entonces no dirías bobadas
      Lo que me iba a reir

      • María dice:

        Y la culpa de tu cruces mal la calle es del policía? Amigo, cruza bien y conduce mejor, que el resto de la gente no tenemos que andar esquivando peatones temerarios y cafres al volante

        • Clara dice:

          Creo que tu comentario debería ser multado…..por intransigente y tener poca empatia….en el equilibrio estaría la solución o en los extremos…

  6. Carla dice:

    Señores municipales: Ustedes no son marcianos. Ustedes tienen vecinos, van a la piscina, llevan a sus hijos al cole, van a los bares…. y lo que están consiguiendo después de tomarnos como rehenes de sus problemas es enfrentarse a sus vecinos con los que conviven.
    ¿Cómo piensan que reaccionarán sus vecinos cuando ustedes cometan cualquier falta leve como las que están castigando?… pues se les echarán encima y pagarán justos por pecadores: Están ustedes prendiendo la mecha de la mezquindad. ¿O creen que se mostrarán comprensivos e indulgentes cuando su hijo lleve el casco de la bici mal puesto o usted no lleve la luz o pare el coche para dejar a su madre…?.
    Quizás esta sea la manera más rápida de arreglar sus problemas, pero a la larga, en la convivencia con sus vendinos y en su reputación, salen ustedes perdiendo.

    • Arturo dice:

      Tengo entendido que hay funcionarios de esa área, que no residen ni en Vitoria, ni en ninguna localidad del influjo de Gasteiz. Tal vez sea la razón que sean tan gallos, dado que no van a tener represalias con el resto de los convecinos. Al concejal de seguridad ciudadana, como al jefe de policía local, se pongan a investigar quienes son los que llevan a cabo el celo profesional y se les encomienden otras tareas que no sea la vigilancia del tráfico. Pónganles en la puerta (exterior), del nuevo ayuntamiento su jornada laboral durante los próximos meses, custodiando los edificios municipales, para que sean tan celosos con su trabajo. Si siguen con esa práctica para con los convecinos de Gasteiz, adopten medidas para que la seguridad ciudadana sea un hecho real en las noches de los fines de semana, en el casco viejo.

      • raulito dice:

        Pues fíjate que de todas las tonterías que has puesto, la última es uno de los motivos de la huelga… Que no hay personal de noche. Así que menos decir sinsentidos y más informarse antes de hablar.

        • Arturo dice:

          Tonterías…. ninguna…VERDADES… tal vez seas tu, uno que de los que se endiosa con su talonario de multas. Hay otras fórmulas, que no tocar las narices y el bolsillo, de los ciudadanos de Vitoria. Tal vez los currelas de Mercedes, Michelin, que fueron denunciados, deberían de buscar un buen abogado penalista e interponer una querella contras los números de los agentes “celosos”, por su mala praxis, amparada en una pseudo huelga. Conozco a Munipas, (y lo digo con cariño), con muchos años y buenos profesionales que no están de acuerdo con esa praxis, fomentada por cierto sindicato. Que tengáis unos malos jefes, no justifica lo que estáis montado.

          • roto2 dice:

            Lo primero es que los currelas de mercedes o de cualquier trabajo, son igual de currelas que los que trabajan como unos municipales. Y para seguir, en que se iba a basar esa demanda colectiva? En que les han multado por que han incumplido una normativa?

            Ah, vale.

  7. Mikel dice:

    Nos van a multar por llevar el coche sucio. Jjjjjj

  8. Divad dice:

    Mucha gente aplaudiendo la actitud actual de los municipales, hasta que les pongan una multa por cruzar una calle de barrio de las que se usan para aparcar y por las que no pasa ni un coche por medio sin ir hasta la cabecera donde estaba el paso de cebra. Entonces llorarán.

    • jacqs dice:

      Eso digo yo. Hay mucho vitoriano “de pro” que cree que todo lo hace bien y los demás son unos asalvajados… Y le pueden dar una sorpresa cuando cruce por cualquier sitio (porque le da tiempo), luego a llorar…

  9. Ruymon dice:

    Jajaja en fin …cuanta gente llena de aburrimiento en sus vidas para defender ciertas cosas….a ver si os enseñan a empatizar que os hace mucha falta.

  10. Mdemotorsport dice:

    Me hace gracia que la gente apoye la inflexibilidad cuando todo el mundo infringe la ley, justificadamente o no. La flexibilidad debería ser parte de un agente. No siempre la ley es justa, hay que analizar la situación.

  11. Aritz dice:

    Me parece bien que cumplan con su trabajo a rajatabla, que lo sigan haciendo 365 días al año. Creo que ha quedado claro que lo pueden hacer sin más efectivos…

  12. Thiago dice:

    Por fin empieza hacer su te abajo a rajatabla que es lo correcto que tenían que hacer todo el año. Ojalá sigan así. Los infractores hay que aprender que las leyes están para cumplir le gusten o no!

  13. Michel Camilo dice:

    Vamos a ver seamos claros, los municipales son unos acomodados, tienen unas condiciones mejores que todos nosotros juntos, horas de gimnasio por lectivas, dietas, pastizal, muchísimas vacaciones, euskara gratis, estudios gratis… son unos apoltronados lo que pasa es que ahora les quieren hacer currar lo que deberían currar siempre y se han enfadado y como son como son se dedican a multar a la gente por que se creen superiores al resto.. recordemos como se reía aquel que puso 200 multas antes de jubilarse dejando allí el marrón. A recoger patatas les pondría yo.. si no les gusta su trabajo que se piren, a mi me parece que ya esta bien de que estos funcionarios privilegiados estén siempre con su presiones y chantajes cuando son unos mimados. La mayoria de las veces que tienen que intervenir llamar a la ertzantza o le spiden a los vigilantes que intervengan… son muy valientes si, multando a crios en bici, a señoras mayores que cruzan mal y cosas así… que multen a los transportistas, o a sus jefes o a los politicos… además sus horas enteras contadas de café se las siguen trincando, hora entera de reloj y luego a no salir del coche que hace frío aunque estén robando delante… unos getas y unos privilegiados son, y con opes todos los años, venga hombre menudos vagos y peseteros…

    • David Lopez dice:

      El auténtico cuñado sabelotodo ha salido de la barra del bar para ilustrarnos. Mucha ignorancia, envidia y resentimiento se ven en esas líneas. Si en lugar de dedicar ese tiempo a escribir esas tonterías lo dedicases a algo productivo mejor nos iría a todos. Mi total apoyo a la policía con sus reivindicaciones, me ha tocado llamarles muchas veces por vivir donde vivo y siempre cumplen, no les tiembla el pulso con la gentuza y a mi me lo han demostrado. Las dos multas que me han puesto en mi vida son culpa mía por aparcarar mal, no le echo la culpa a nadie porque sabía a lo que me exponía. Si respetas las normas y eres educado no creo que tengas jamás un problema con ellos.

    • roto2 dice:

      Una de bravas figura !!! Buen comentario, le ha faltado el meterte con urtaran pero aún así buen comentario. En la escala de cuñado tienes un 8/10. Aún estás a tiempo para llegar a navidades y darlo todo. Cuando les necesites, no llames, que no bajan del coche y además son unos cagados. Delante de caballo loco te querría ver yo comentándole eso.
      Que el abuelo del radar sea un retrasado no quita para que haya otros policias que no lo sean, vease tu ejemplo.

      De todos modos sigue en tu lucha por llegar a cuñado que aún queda más de un mes para navidades y yo apuesto por ti, de momento sacate otra caña crack!!

    • Arturo dice:

      Te me has calentado…. getas NOOO, sino jetas. Gracias a sus cafeses mantienen los bares que frecuentan. No. Metamos a todos en el mismo saco. Tengo la convicción que hay muy buenos profesionales, que ayudan a la ciudadanía, para muestra el trabajo que hicieron este fin de semana con la detención de cinco personas y tres han entrado en prision. Que seguro hay algún garbanzo negro, seguro. Pero gracias a dios son los menos. La plantilla como el resto de la administración pública sufre los recortes de diez años, que no ha habido incremento de las plantillas, pero eso es así. No veo al médico que le pueda llegar al funcionario sancionador, que le atienda y le recete laxantes para curar un catarro. O por algo más claro, no le de la baja.

      • Javier dice:

        Municipales para mantener bares…. Me parto :)))))) Igual hay mucho por aquí escribiendo comentarios en vez de trabajar. Están demostrando que cuando quieren pueden hacer su trabajo y están poniendo en contra suya a toda la población de Gastiez, así no. Espero que así no consigan nada, y si tengo que pagar alguna multa por alguna infracción que he cometido, la pagaré gustoso.

        • José Luís dice:

          Pues viendo la cantidad de gente que comenta estas noticias…. Me da que están consiguiendo lo que buscaban, ojalá les funcione, pero que luego no bajen el pistón que en esta ciudad hace falta reeducar a mucha gente…

  14. Ana dice:

    Me alegra ver tanta gente te echando espuma por la boca, significa que su plan está funcionando. Ojalá consigan lo que piden, que no es otra que mejorar, pero que después no paren de denunciar, que está ciudad está muy acomodada y hay mucho jeta

    • Carla dice:

      A todos por el mismo rasero:
      Si un municipal llega 2 dias tarde a su trabajo: A la calle
      Si un municipal deja mal aparcado su coche para almorzar: A la calle
      Si un municipal se dedica a hacer corrillo y charlar con sus compañeros: al segundo aviso a la calle
      Si un municipal mira para otro lado en la calle Santo Domingo, Aldabe, … y más sitios calientes: A la calle

      Si queréis ser rigurosos, nosotros, que os pagamos la nómina, también

      • Luis dice:

        Donde trabajas tu? En un campo de concentración? A mi no hacen esas cosas en mi trabajo y eso que considero que no tengo buenas condiciones

    • mazinguer dice:

      Los que están acomodados son los policias. ¿que es eso de trabajar (como trabajan ellos) 10 dias seguidos y luego otros diez dias de vacaciones? pero qué es eso? privilegiados son los que son.

      • David Lopez dice:

        No se su calendario pero creo que las horas a final de año son igual que la de cualquier otro currela, otra cosa es que de envidia como esta dispuesto el calendario. Recuerda que trabajan más de la mitad de lo fines de semana al año, cuando la gente está de fiesta…

  15. Jose dice:

    Acaban de hacer una Ope de 32 agentes sabiendo el Ayuntamiento que eran necesarios más del doble y en vez de ampliar las plazas para evitar esta situación y así solventar el problema a preferido que los agentes metan horas a diestro y siniestro para cubrir esas necesidades. La ciudadanía tiene que darse cuenta que los agentes son necesarios y que también tienen vida propia para hacer horas extras que debería de hacer otras persona. Nuestra ciudad está creciendo en gente y en kM cuadrados. No sese puede estar 6 policías en un turno para todo Vitoria.

    MAS AGENTES EN LA CALLE YA!!!

    Con los 32 de la última Ope no se solventa nada,se requieren MAS!!.

  16. Cuerda dice:

    Pero como k huelga?
    Eso es hacer su trabajo
    O sea k durante todo el año que hacen?tomar cafe?

  17. Kuste dice:

    No entiendo el problema. Eso es lo que se supone que tendrían que hacer siempre, que para eso les pagan.

  18. nieves dice:

    Que controlen la calle Maria verastegui y la esperanza por las direcciones que van los coches esa queja se va diciendo muchas veces y también los perros sueltos pues sus amos no saben las normas

  19. TLP dice:

    Que hagan una huelga en condiciones sin cobardía y se dejen de joder a la clase trabajadora.

    • Sofia dice:

      Cobardía? Si hora precisamente es cuando más narices le están echando, por fin un poco de orden en esta ciudad de acomodados. Ya era hora de poner un poco de orden, tanta doble fila, tanto ciclista haciendo lo que le da la gana…

  20. Kike dice:

    Me parece muy bien que se multe a quien se lo busca.

    Por cierto ayer he visto a dos personas con perros potencialmente peligrosos sin bozal.

    Y tan contentos iban.

    • Tony dice:

      Pues si te molesta, porque no llamaste al 092? No sirve de nada que lo veas y no avises. Con eso también hace falta que den un toque de atención.

  21. Io dice:

    Una duda, es legal que los municipales desayunen en un bar todos los días en horario de trabajo??les veo y si se cumple la ley a rajatabla, deberiamos hacerlo todos!

    • Jon dice:

      Si, y el de la oficina que sale a comerse un pincho, el barrendero que para a calentarse con una tortilla, el repartidor que almuerza un bocata…. tu no descansas en tus 8 horas de trabajo? Que titan!!!

      • Io dice:

        Pues…no, me tomo un café de esos de máquina.. y mi sueldo es de una empresa privada..pero bueno, era una duda sin más, supongo que en su convenio tendrán establecidos sus descansos y demás. La cuestión es que en estos momentos en los que se muestran tan inflexibles da muy mala imagen ver el coche aparcado en zona de carga y ellos en el bar.

  22. Jon dice:

    Numerosas cafeterías notarán bajadas de facturación con ese exceso de curro!

  23. Jesus dice:

    Por fin van a contar su sueldo por hacer su trabajo. Hay trabajadores de su rama con peores condiciones y no meten tanto ruido. Estoy arto de ver como hacen el loco con los coches. Como se saltan semáforos encendiendo las luces para una vez pasados apagarlas. Ponerse chulos con chavales adolescentes y sin embargo amedrentarse cuando hay otras etnias delante.
    Son agentes de tráfico y deberían bajarles la chulería sobre todo a las últimas hornadas.
    Como en la vida no se puede generalizar pero es vergonzoso ver como tratan los coches y la vagancia de algunos. Demasiado bien viven en una empresa privada estarían en la calle.
    Esta es la manera más penosa de defender sus propios derechos.

    • Luis dice:

      Eso de k se envalentonan con jovenes y se rajan con otras etnias lo has comprobado no?
      K facil es decir tontadas sin contrastar y a escondidad detras de un comentario anonimo.

      • Patxiku dice:

        Yo lo he viato en mas de una ocasion.. Jaja En el culto gitano del casco viejo, con los Córdoba en Aldabe hace años, otra en abetxuko que a uno le dieron un tortazo cuando vino con un compañero y se fueron medio corriendo… Enfin

  24. ramon dice:

    Negocian los días sueltos y lo llaman diálogo. Muy bien.

  25. ramon dice:

    No tienen plantilla así que de aluvión nada, no se les veía y no se les ve. Que le han multado a alguien por una infracción, hombre las multas las fija el Ayuntamiento y es alarmante que os sorprenda que se multe a uno cuando tenían que caer todos los forajidos de esta ciudad.
    Si ves un coche en doble fila: denuncia, copon!

  26. Yuri dice:

    Tenia que haber hojas de reclamacion, para poder realizar una reclamacion cuando se tuviera una mala experiencia, sobre la educacion, o sobre la forma que tienen de poner nervioso a los cuidadanos, Hay agentes que son bellisimas personas, colaborativas, atentas,educadas, etc
    Hay cursos que se dan en la guardia civil, Que se les llama no entrar al trapo, que es mantener el agente la calma, cuando el ciudadano se pone nervioso.
    Es mi opinion y experiencia personal

  27. jesus dice:

    Me parece muy bien, así tendrían que estar todo el año, para que la gente respete las ordenanzas municipales.

    • Patxiku dice:

      Te parece normal una ordenanza municipal que prohiba correr por la ciudad?

      En Madrid ha existido hasta hace bien poco.

      Supongo que eres el tipico que ordenan ponerse una flor en el culo y si la gente no lo hace, serías el tipico que diria que todo el mundo ha de ponersela y que sería normal denunciarlo.

      • Ana dice:

        A donde vas… Manzanas traigo, que tendrá que ver una cosa con la otra, estamos acaso en Madrid? Denunciar dobles filas delante de la panadería, bicicletas haciendo el cabra y demás, me parece perfecto, es de lo que se está hablando por si no te has enterado amigo

        • Patxiku dice:

          El ha comentado de ‘ordenanzas municipales’. No ha comentado que sean las vitorianas. Aprende a leer. Tu no has hevho nunca una ilegalidad de parar en doble fila? Cruzas siempre con semaforo en verde peatonal? Cuando vas en bicicleta llevas cronómetro para saber ai te pasas de velocidad máxima permitida en carretera o acera? Menudas chorradas dices.

          • Ana dice:

            Uff, por gente como tú no va como no va, incapaz de reconocer de que se está hablando. Estamos en Vitoria, bienvenido, y tu tranquilo que no me verán cruzando mal ni aparcando el doble fila porque no soy un jeta. Parece que os sienta mal que se os acabe el chollo del todo vale. Ánimo y a seguir bien

      • raulito dice:

        Te has comido alguna multa no? Pues ya sabes, a pagar, y la próxima aparcas bien, de esta aprendes.

  28. jose dice:

    Joder..ya era hora k hicieran su trabajo y se dejaran d pasear en el coche mirando el telefono movil.

  29. HULK dice:

    Bien!!!! a ver si meten mano a los coches en doble fila de los colegios!! se pondrían morados!!

  30. Ignacio dice:

    Porque no hacen huelga como hacen todos!, yo no entiendo esa manera de fastidiar al vecino!, que barbaridad!.

  31. roto2 dice:

    Mientras no se jubile caballo loco, todo irá correctamente en Vitoria, un icono de aguirrelanda. Un saludo a Paco de delitos telemáticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.