Cada vez menos multas por invadir carriles bici

1 marzo, 2023

Los repartidores invaden los carriles bici porque faltan espacio de carga y descarga, asegura el Ayuntamiento

El concejal de Movilidad de Vitoria-Gasteiz reconoce que "no se cumplen" las necesidades de espacios de carga y descarga de los repartidores. Así lo ha hecho tras una pregunta de Elkarrekin en la que protestaba por los problemas que generan las invasiones de vehículos en los carriles bici.

Todo ello después de que Oskar Fernández, concejal de Elkarrekin, haya desvelado que las sanciones por parar en carriles bici han disminuido desde 2019. Estas son las sanciones que se han impuesto en los últimos años, obviando el 2020, por la pandemia:

  • 2019: 386 multas.
  • 2021: 332 multas.
  • 2022: 329 multas.

"¿Si fuera un carril motorizado en dirección contraria pasaría?", se ha preguntado Fernández. "¿Cuánto tiempo podrían estar en carga y descarga y cuánto están? Sabemos los problemas, y son visibles. Algunas personas abusan de la carga y descarga. Es un problema que está en informes municipales".

"Yo no haría la pregunta de cuanto usan la carga y descarga, sino de cuánto necesitan. Si no estamos cumpliendo esa necesidad, se producen estos hechos que no nos parecen correctos", ha reconocido Raimundo Ruiz de Escudero. "Hay que trabajar con autónomos y distribuidores para solucionar los problemas. Y una de las soluciones es el hub micrologístico".

Eso sí, Fernández ha recordado que "no siempre" son los trabajadores los que ocupan los carriles: "también son particulares". Por ello, ha instado a tomar más medidas para evitar que ciclistas dejen la bici por falta de seguridad en los carriles.

Invasión de carriles bici

El problema surge cuando estos carriles bici son obstaculizados por turismos, que muchas veces los emplean para estacionar en doble fila. Como suelen estar en dirección contraria al sentido de la carretera, los ciclistas se ven obligados a invadir el sentido contrario, con los riesgos que eso conlleva, o a subirse a la acera y desmontar de la bici.

Las calles Olaguibel, Avenida Santiago o Postas son algunas de las que tienen este tipo de carriles bici. No es raro ver vehículos detenidos en mitad de estos carriles. Gorbea es otra de las calles que más turismos acumula en pleno carril bici, debido a que está situado justo al lado de la entrada al colegio Niño Jesús.

Sin embargo, la vía que más problemas tiene con la invasión del carril bici es Beato Tomás de Zumárraga, recorrida por cientos de vehículos todos los días.