Advertisement
Advertisement

Llegan las primeras multas por llevar a los perros sueltos en la ciudad

8 noviembre, 2017

Las sanciones alcanzan los 120 euros como máximo

multas perros sueltos vitoriaEl pasado viernes hizo un mes desde la entrada en vigor del nuevo decreto que prohíbe dejar a los perros sueltos fuera de parques y jardines. Esto significa que el Ayuntamiento puede multar a las personas que no lleven a su mascota atada por la calle. Apasos desvelaba a través de Twitter que ya hay multas por llevar al perro sueltos en las zonas no permitidas.

Las sanciones pueden ascender hasta los 120 euros. Este decreto permite que los perros vayan sueltos en las zonas verdes de la ciudad, con la excepción de parques infantiles y zonas restringidas por el propio Ayuntamiento.

Las zonas verdes donde siempre deberán ir atados serán las de El Prado, Florida, Catedral y las de la Universidad. La mayor parte del Anillo Verde también estará restringido para las mascotas, con la excepción de algunos puntos en los que sí podrán ir sueltas, incluidas las zonas rurales.

  • Mapa de zonas habilitadas en el Anillo Verde y parques urbanos prohibidos para los perros sueltos (pincha en la imagen)

Los perros tampoco pueden usar las fuentes de agua potable. Además, aquellos designados como potencialmente peligrosos deberán ir atados en todo momento, incluso en las zonas verdes habilitadas. Actualmente, Vitoria tiene 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Ya se está trabajando en dedicar algunas al uso exclusivo de los perros, como el parque que se está construyendo en Zabalgana.

En ciudad, los perros deberán ir atados con una correa de dos metros de longitud como máximo. En los momentos en los que estén sueltos, el dueño estará obligado a mantener el control sobre el animal  y a una distancia que permita su intervención para evitar posibles molestias hacia los ciudadanos.