Advertisement
Advertisement

1.500 multas en tres meses por no llevar mascarilla y 190 por hacer botellón

20 septiembre, 2020

Ertzaintza y Policía Local imponen cientos de multas por no cumplir las condiciones de salubridad

La Ertzaintza y las Policías Locales han puesto 2.089 multas en Álava por no cumplir con las medidas sanitarias decretadas el pasado 18 de junio. Esa fue la fecha en la que se decretó el uso obligatorio de la mascarilla si no había distancia de 1,5 metros. Posteriormente, el 15 de julio se amplió esta obligatoriedad y se adoptaron otras medidas que aún siguen en vigor, como la limitación de reuniones de más de 10 personas por mesa.

En esas fechas también se ordenó el cierre de las lonjas juveniles y se prohibió expresamente el botellón, algo que en realidad ya estaba prohibido anteriormente. En agosto además se prohibió fumar a menos de 2 metros de otras personas.

Estas sanciones son, en realidad, propuestas de sanción que los agentes de policía emiten, y posteriormente el Departamento de Salud las tramita para emitir la sanción económica correspondiente.

Sanciones en Álava

Listado de las sanciones impuestas desde el 18 de junio (desde la Nueva Normalidad) por incumplir las medidas del Departamento de Salud:

  • Por no llevar mascarilla: 1.526 sanciones
  • Por llevar mal la mascarilla: 158 sanciones
  • Por no llevar mascarilla en bus o tranvía: 2 sanciones
  • Por botellón: 190 sanciones
  • Por estar en lonjas: 92 sanciones
  • Por fumar sin mantener distancia: 9 sanciones

A los hosteleros y comerciantes también se les han impuesto otras 20 sanciones por no vigilar que los clientes llevan mascarilla. Es decir, estas sanciones confirman que es el hostelero o comerciante el que debe velar dentro de su local por el cumplimiento de las medidas.

Además se han emitido otras 66 sanciones en clientes por no mantener la distancia física de 1,5 metros en la hostelería o estar más de 10 personas juntas. También se han emitido otras 8 sanciones a locales que no cumplieron con el aforo máximo.

Solo en las 'no fiestas' de La Blanca se impusieron más de 500 sanciones por no llevar mascarilla. Hoy el responsable de la Ertzaintza Josu Bujanda recordaba una vez más que muchas de las multas se imponen en bares o reuniones.

Sanciones en el Estado de Alarma

Durante el Estado de Alarma (hasta el 17 de junio) se interpusieron 5.334 denuncias por incumplir el Estado de Alarma. La mayoría de las medidas fueron por saltarse el confinamiento. Entre el 14 de marzo y el 17 de junio hubo en Álava además 32.306 identificados y 69 detenidos. En este caso las sanciones son distintas a las de no llevar mascarilla. Durante el Estado de Alarma se impusieron según la Ley de Seguridad Ciudadana, por un delito de desobediencia.