Las multas por el uso ilegal de los apartamentos tutelados privados
Diputación ha sancionado con 12.001 euros a 16 titulares de apartamentos tutelados desde 2022 hasta ahora
Mayores de 60 años o gente con alguna discapacidad. Con una o dos personas residentes, máximo, en función de su distribución. Es el perfil de quienes pueden vivir en los apartamentos tutelados privados, repartidos en 10 promociones en Vitoria-Gasteiz. Pero cuando este requisito no se cumple, llegan las multas.
Es lo que les ha ocurrido a 16 titulares de estas viviendas, a los que la Diputación foral de Álava ha sancionado entre 2022 y 2024. Titulares que pueden ser bien personas físicas o bien promotoras responsables de los pisos. De dichas sanciones, la mayoría (13) se produjeron en 2023. Dos fueron en 2022 y una más se ha producido en 2024.
12.001 euros de multa
El motivo, en todos ellos, es el más recurrente en estos casos: el uso ilegal de estas viviendas en lo que al perfil de sus residentes se refiere. Ya sea porque no cumplían con los requisitos de edad (era gente más joven) o discapacidad exigidos, o porque vivían más de 2 personas. Por lo que las 16 multas impuestas han sido de 12.0001 euros cada una.
En cambio, fuentes forales aseguran a Gasteiz Hoy que los 10 bloques de apartamentos tutelados privados, con carácter general, sí cumplen con los requisitos normativos establecidos en cuanto a su funcionamiento, elementos materiales y estructurales. Y es que es Diputación, a través del del Servicio de Registro e Inspección de Servicios Sociales, quien supervisa que se acate la normativa.
Diputación contrasta los datos con el padrón vitoriano y con Vivienda del Gobierno Vasco
Realizan inspecciones periódicas en todos ellos, sobre todo en los que incumplen la ley "sistemáticamente". También en caso de recibir alguna denuncia sobre alguna urbanización en concreto. El inicio de la inspección comienza con una solicitud previa a la entidad gestora de cada promoción. En ella debe reflejarse la relación de personas que residen en los apartamentos, además de incluir la titularidad y datos personales.
Información que se contrasta con el padrón del Ayuntamiento vitoriano y con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, donde se depositan los contratos de arrendamiento. Es luego cuando se produce la visita del personal foral para comprobar si la práctica coincide con la teoría. Si no, llegará la multa correspondiente.
noticia anterior
Apartamentos tutelados privados: del 'boom' al declive en Vitoria-Gasteiz
Los apartamentos tutelados privados tuvieron sus años dorados a principios del siglo XXI. ¿Por qué no hubo más?
noticia siguiente
La semana 'fantástica' vuelve a Vitoria-Gasteiz con 'Tartalo'
La Semana Internacional de lo Fantástico en las Artes vuelve a Vitoria-Gasteiz