Nuevas multas en Vitoria: de 90 a 200 euros por saltarse la Zona de Bajas Emisiones

3 diciembre, 2024

Estas multas podrán aplicarse una vez la ZBE se ponga en marcha, aunque el concejal de tráfico prometió "un periodo para la ciudadanía se adapte al cambio"

Vitoria-Gasteiz ya ha publicado la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones. En realidad, las calles afectadas son pocas porque ya hay ejes como el de Independencia-General Álava o el de Prado-Mateo de Moraza que llevan casi 20 años sin tráfico.

El objetivo será eliminar el tráfico de paso por un área de prioridad residencial cuyo perímetro delimitarán más de un centenar de señales y que estará controlada por 30 cámaras de lectura de matrículas.

Junto con estas condiciones llegan también, las sanciones. Y es que todas las personas que se salten la normativa y atraviesen los puntos controlados sin permiso, tendrán sanciones entre 90 y 200 euros.

Zona Bajas Emisiones Casco Viejo

"La Zona de Bajas Emisiones no nace con objetivo sancionador", declaró en numerosas ocasiones el entonces concejal de tráfico, Iñaki Gurtubai. Un concejal que, además, prometió "un periodo para la ciudadanía se adapte al cambio, informando continuamente y apercibiendo de los incumplimientos de las condiciones de acceso". 

En todo caso, la ordenanza municipal reguladora de la Zona de Bajas Emisiones incluye las multas que habrá por saltarse la normativa. Una ordenanza que, en estos momentos, se encuentra en periodo de alegaciones.

Las multas de la ZBE en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento ha tipificado las infracciones en graves y leves, con multas que van desde los 90 hasta los 200 euros:

Infracciones graves (200 €)

  1. Acceder o circular por el Área de Prioridad Residencial (APR) sin autorización.
  2. No obedecer la señal de entrada prohibida (excepto vehículos autorizados).
  3. No respetar las restricciones de circulación por aplicación de protocolos ante episodios de contaminación o de zonas de bajas emisiones

Infracciones leves (90 €)

  1. Superar el tiempo de estancia autorizado en el APR.
  2. Exceder el número de accesos autorizados al mes en el APR.
  3. Sobrepasar el límite de vehículos permitidos en el interior del APR.
  4. No respetar las restricciones horarias de acceso al APR.
  5. Acceder al APR por una calle no incluida en la autorización.
  6. Obtener una autorización mediante datos o documentos inexactos o falsos.

¿Qué pasa si reincides?

Si cometes más de una infracción similar en el plazo de un año, las multas pueden incrementarse en un 30%.

Las calles de la llamada Zona de Bajas Emisiones no tendrán en cuenta las etiquetas medioambientales para permitir o no entrar