2.000 personas protestan contra la Alta Velocidad y reclaman un 'Tren Social'
'Tren Sí, Tav no' era el lema que encabezaba la marcha
Cerca de 2.000 personas han salido hoy a las calles de Vitoria-Gasteiz para reclamar un "tren social" y no un tren de Alta Velocidad que no tendría paradas en los pueblos. Una nueva marcha contra la Alta Velocidad en la que han participado numerosas asociaciones y municipios afectados por el trzado de Alta Velocidad Miranda-Alsasua. "Estamos hartas de escuchar mentiras en torno a un modelo ferroviario que lleva décadas creando ruina y destrucción, y demostrando una absoluta falta de rentabilidad social y económica", denuncian.
"Es mentira que el TAV ayude en la lucha contra el cambio climático, cuando se trata de un modelo ecológicamente insostenible. Ninguna línea de TAV transporta mercancías en los estados francés y español. Según un estudio de movilidad del Gobierno Vasco, menos del 1% de los desplazamientos se realiza entre capitales. Además, con el TAV, la inversión en mantenimiento de las líneas convencionales desaparece, empujando a los habitantes de las zonas rurales a usar el vehículo privado", aseguran en su comunicado.
Decenas de tractores encabezan la marcha contra el TAV en Gasteiz. pic.twitter.com/gWbNlo52pC
— Ion Salgado (@Ion_Salgado) May 18, 2019
Los convocantes denuncian que "es insostenible" un precio de 8 a 12€ por billete entre las tres capitales y recuerdan que, sea de la institución que sea, el dinero tan solo proviene de los bolsillos de los contribuyentes. "Reivindicamos un modelo ferroviario que una pueblos, comarcas, ciudades, polígonos industriales y que transporte tanto personas como mercancías, vertebrando el territorio, sin dejar zonas aisladas y siendo económicamente asequible para cualquier persona".
noticia anterior
Miren Larrión es la candidata mejor valorada según la encuesta de EITB
La encuesta deja a EH Bildu y PNV con siete concejales, frente a los 5 del PP
noticia siguiente
8 días para las elecciones: deporte, juventud y en busca del voto flotante
PP y Elkarrekin Podemos reaccionan a las encuestas para erigirse en partidos clave para sus nichos de votantes; EH Bildu busca el voto joven y PNV y PSE centran sus actos en el deporte