Cuatro jugadoras del Sumendi alavés ganan el Mundial de hockey hielo

23 marzo, 2018

Vanesa y Leticia Abrisqueta, Miren Larrauri y Verónica Ibáñez han participado en el mayor éxito del hockey femenino español

El hockey sobre hielo femenino ha conseguido un hecho histórico, y con label alavés. Cuatro jugadoras del club Sumendi, tres de ellas vitorianas, han participado en el primer Mundial conquistado por la selección española. Vanesa Abrisqueta, Leticia Abrisqueta, Miren Larrauri y Verónica Ibáñez forman parte del triunfo más importante de historia del hockey hielo femenino.

El miércoles por la tarde se alzaron con la medalla de oro de la categoría División II grupo B, equivalente a una Segunda División B, pero que tiene categoría de Mundial. El año que viene lucharán en el Mundial de la División II grupo A tras imponerse a China Taipei por 6 a 1. También derrotaron a Rumanía (12-0), Turquía (3-1) e Islandia (2-1). A esta última, además, con un gol de Vanesa Abrisqueta en el último minuto.


“Llevábamos desde 2011 trabajando para esto. Queremos demostrar que esta selección también tiene un hueco en el deporte nacional. Siempre nos habíamos quedado a las puertas del oro y este año habíamos trabajado más que nunca”, asegura Abrisqueta. El triunfo ha llegado en casa, dado que el torneo, tiene lugar en Valdemoro, Madrid, del 17 al 23 de este mes.

Debido al formato de competición, en el que juegan todas las selecciones contra todas, aún les queda el partido de hoy frente a Nueva Zelanda, aunque el campeonato ya esté decidido. “Para este partido queremos dejar la portería a cero, para entrar con fuerza en la siguiente división”, apunta la vitoriana.


La selección de hockey hielo femenino solo lleva siete años en activo. Vanesa Abrisqueta ha podido disfrutar de su creación y también de su mayor éxito, dado que lleva desde 2011 en las convocatorias. Es la capitana tanto del combinado nacional como del Sumendi.

Junto a ella ha estado casi siempre su hermana Leticia, también jugadora del club vitoriano. Además, este año ha debutado con la absoluta Miren Larrauri, una de las jóvenes promesas del hockey español con 18 años. Su presencia tiene un significado especial para las hermanas Abrisqueta: “Hemos visto a Miren crecer en el hielo, desde muy pequeña. Ver hasta donde ha llegado gracias a su esfuerzo es un premio enorme para nosotras. Estamos orgullosísimas”.

Vanesa Abrisqueta: “Queremos demostrar que esta selección también tiene un hueco en el deporte nacional”

Completa el póquer del Sumendi la vallisoletana Verónica Ibáñez, que muestra un amor incondicional por el hielo: viene a Vitoria porque en Valladolid no tiene equipo con el que jugar. Todas ellas son delanteras a excepción de Vanesa, que juega de defensa.

Como en cualquier deporte minoritario, las jugadoras han tenido que pedir vacaciones en sus respectivos trabajos para poder asistir al Mundial y a la concentración anterior a este. En total, dos semanas que se añaden a la larga lista de sacrificios personales que deben realizar para seguir disfrutando de su deporte. Ahora es turno de que Vitoria-Gasteiz reconozca la entrega de estas jugadoras y del Sumendi.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sancho dice:

    ¡Enhorabuena chicas!
    Señor periodista: en español, el idioma en que escribe, en el que hablamos los vitorianos desde hace siglos y muchas generaciones, el titular adecuado hubiera sido: Cuatro jugadoras del Sumendi alavés ganan con España el mundial de hockey hielo. Pero parece que sufre la misma enfermedad que algunos de los que comentan, con el nombre de su propio país, España. Le recomiendo que visite algún psiquiatra.

  2. Joni dice:

    Que delicados, sois con las camisetas. No pasa nada porque un dia no vayan de rojo. Pero bueno bien dicen que pa gustos los colores.

  3. Martín dice:

    Felicidades a las cuatro!

  4. Slava dice:

    Cuando no se tiene en cuenta el deporte femenino, porque no se tiene en cuenta… cuando se tiene en cuenta, que feas son las camisetas, en fin…
    Zorionak neskak!! Pausoz pauso!!

  5. pablo dice:

    zorionak·!! aunque como bien dicen la indumentaria no fuera la acertada

  6. minero dice:

    un mundial de segunda B ¿?? pero qué titulo es ese?? dentro de poco harán un campeonato del mundo en cada portal, no te digo……

  7. david dice:

    que horror de camisas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad