Ali homenajea a dos mujeres del pueblo en su primer mural

| 22 diciembre, 2018

Un mural realizado por la artista Irantzu Lekue adorna desde hoy la plaza del pueblo

El pueblo de Ali ha estrenado hoy su primer mural, obra de la artista Irantzu Lekue. En él ha querido mantener la esencia del pueblo con sociedades gastronómicas, una bolera, una vaca y un paisaje rodeado de “eras y portegaus”, parte del icónico paisaje alavés. En él aparecen también Goya Fernández de Landa y Maritxu Paiueta, como homenaje por su “aportación al pueblo”.

mural ali

La artista alavesa ha realizado su obra sobre una pared de 15 metros de largo sobre la plaza central del pueblo. “La pared estaba muy fea. Daba pena. La han saneado, pintado y han mejorado muchísimo la imagen al entrar al pueblo. Yo estoy muy contento”, explica Angel Zabala, vecino de Ali.

“Es curioso el sentimiento de pertenencia que existe aquí, a las raíces, al pueblo. En el proceso participativo el 95% de las aportaciones han girado entorno a sus tradiciones, a los valores. Básicamente creo que es un ejercicio de memoria colectiva. De saber de dónde viene el pueblo para definir hacia donde va. Decía Naomi Klein que hay que ir a las raíces, conocerlas, situarse en el mapa. Eso es precisamente lo que el pueblo de Ehari ha decidido hacer”, explica Irantzu Lekue.

mural ali

El mural forma parte de su proyecto muralismo para la transformación social. Además de Lekue también lo han elaborado las artistas Alba Tojo y Rebeca Urizar. Entre las tres han pintado esta enorme pared, dentro del programa #GoraBrotxak.

mural ali


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alikorria dice:

    Apuntarse a la ola del llamado feminismo actual no tiene precio, mucho más si te gusta posar y quedar bien.
    Muy bonito el mural

  2. Julia Garai dice:

    Ha quedado muy bonito, zorionak a las creadoras, las protagonistas, y a todos los que han participado en él. Aconsejo a la gente que lo visite paseando, ya que está muy cerca del centro de la ciudad.
    Un recuerdo para Ehari/Ali que ha perdido, poco a poco, su antigua idiosincrasia como histórico pueblo alavés, por el crecimiento de Vitoria/Gasteiz, pero ha sabido honrar con orgullo su pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.