Vitoria-Gasteiz celebra los 30 años de cooperación con un mural en Ariznabarra

11 febrero, 2019

El mural realizado por Fill In Culture celebra los 30 años de cooperación en Vitoria-Gasteiz, con el 0,7% del presupuesto

Vitoria-Gasteiz ha celebrado este lunes el 30 aniversario del 0,7% en Vitoria-Gasteiz. Este porcentaje fue durante años la reclamación principal de las ONGDs, que pedían que el 0,7% del presupuestos institucional fuese a estas cuestiones. El ex alcalde José Angel Cuerda y diferentes representantes institucionales han inaugurado el nuevo mural de Fill In Culture que recuerda en el Polideportivo de Ariznabarra el compromiso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz con la cooperación al desarrollo, ciudad pionera en esta iniciativa.

 

“En 30 años tanto instituciones como ONGD nos hemos esforzado en mejorar nuestra manera de trabajar en cooperación. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos considerado importante pasar de proyectos puntuales a proyectos de continuidad, recurrir a la evaluación como medio de aprendizaje, lograr una implicación real de personas y colectivos de la ciudad en los proyectos y colaborar con instituciones locales del sur, ya sea en el marco de Euskal Fondoa, ya sea en una relación directa. Y también nos sentimos satisfechos de la implicación técnica de departamentos municipales en la cooperación desarrollada, especialmente en el caso de AMVISA en materia de agua, así como de los programas de educación al desarrollo llevados a cabo con otros servicios municipales”, ha destacado el alcalde.

Por su parte, Sofía Marroquín, presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que agrupa a 79 ONG vascas que trabajan en cooperación internacional –31 de ellas con presencia en Álava– ha manifestado: “Esta ciudad ha sido desde entonces uno de los mejores ejemplos de cómo desde lo local, con compromiso y visión política de largo alcance, se puede contribuir a generar cambios en nuestra sociedad; y al mismo tiempo apoyar iniciativas para la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en otras realidades no tan próximas de África, América Latina o Asia, por ejemplo, en situaciones de gran vulnerabilidad”.

"La cooperación es más que euros y presupuestos porque contribuye a garantizar derechos fundamentales (educación, salud, equidad entre mujeres y hombres, acceso al agua y saneamiento, lucha contra el hambre…) de miles de personas en situación de pobreza y desigualdades en los países empobrecidos. Pero también a transformar nuestro entorno más cercano para poder contribuir a lograr cambios a escala mayor", concluyen desde la Coordinadora de ONGs de Euskadi.