Irantzu Lekue pintará su mural sonoro sobre la fachada de la Avenida Gasteiz

| 22 octubre, 2018

La obra tendrá un cógido QR para escanearlo y oír las melodías que van acorde con la pintura de la artista

Vitoria-Gasteiz tendrá un nuevo mural en un sitio totalmente diferente al de las últimas obras de arte. La artista Irantzu Lekue realizará durante el próximo mes su último trabajo sobre una de las fachadas de la Avenida Gasteiz. Concretamente la que tiene ahora las letras del Hotel General Álava, justo encima de la antigua gasolinera que había en el lugar.

mural avenida gasteiz

Esta es la fachada sobre la que se hará el mural.

Será un trabajo singular en Vitoria-Gasteiz no solo por la ubicación, también por el tipo de mural. Será un mural sonoro: tendrá un código QR en una de las esquinas para que los vitorianos lo escaneen con su móvil y oigan las melodías alavesas que vayan acordes a la obra de la artista gasteiztarra. Es el mismo proyecto que quiso hacer en la calle José Erbina, solo que diversos motivos han provocado su traslado a la avenida Gasteiz.

La temática del mural, como casi todos los de Lekue, pondrá el foco en buscar la respuesta de la gente; la participación ciudadana. Su temática será la de bienvenida, al estar también en la cara norte de la ciudad y en una de las principales calles de Vitoria-Gasteiz, recorrida por muchos turistas.

“Pretende dar la bienvenida tanto a los que llegan para quedarse como a los que están de paso. Representa la importancia de la primera impresión, lo hacemos con los ojos de los que llegan a la ciudad por primera vez”, explica Irantzu Lekue. Más allá de lo artístico, la alavesa quiere darle un significado moral a su trabajo, como la mayoría de sus obras.

  • Proceso de elaboración del mural

La ubicación, además de llamativa, también es estratégica. Por el sentido turístico que tiene y por la intención del equipo ARTgia de trabajar fuera del casco viejo, donde ya existen multitud de murales.

Una de las obras de la alavesa.

Lekue y su equipo tendrán un mes de plazo para realizar el proyecto desde este jueves, que es cuando se colocarán los andamios. Los vecinos del edificio han visto la iniciativa con buenos ojos, por lo que no existen mayores complicaciones.

Una vez que finalicen el mural se inaugurará con una chocolatada en favor de Arnasa, la asociación de fibrosis quística. Es uno de los colectivos que colaboran en la iniciativa, junto con IRSE Araba (Instituto para la Inclusión Social), Sidalava, miembros de UTE (Unidad Temporal de Educación) y Pinturas Ega.

  • Irantzu Lekue renuncia al concurso muralístico de este año

La reconocida artista no se ha presentado este año al concurso muralístico de Vitoria-Gasteiz, que ya ganó el año pasado. “En Vitoria hay mucha gente capaz de hacer grandes trabajos artísticos y no hay por qué acapararlos todos”, ha justificado la gasteiztarra en razón a su ausencia.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Además Irantzu es una “artista” muy fojita… No aporta nada al arte contemporáneo, sus propuestas están ya muy vistas: ¡Daros una vuelta por la cultura de verdad! ¡Imaginación al poder!

  2. Jose Angel dice:

    Lo que tenía que hacer Irantzu es no mal gastar tanto dinero público y de ONGs sin ánimo de lucro como dice ella y su compañero Iñaki. Veamos sino la famosa obra que colocó en Zaramaga, da pena ver como está y el dinero que costó. Eso si despues la vemos defendiendo clanes gitanos de delincuentes como la familia manzanares cortes mas conocidos como los Pichis. Recordemos que es una de las 50 firmas que los apoyan. Este tipo de ” artistas” son las que representan a Vitoria. Publicar por favor este comentario….
    Saludos a todos/as

  3. Jose dice:

    no creo q lo veamos.y menos en esa fachada ojo al dato.

  4. Celevito dice:

    ¿De quién será la propiedad del mural? ¿Quién lo deberá conservar y restaurar cuando, en breve, se irá deteriorando gracias a nuestro riguroso clima? ¿Los vecinos? ¿El ayuntamiento? ¿Hay un plan responsable para calcular el coste de mantenimiento y conservación preventiva del “muralismo público”? ¿Hay alguien que piense en el ayuntamiento?

  5. Enara dice:

    ¡Mural inclusivo! Así las personas ciegas también lo podremos ver, a nuestra manera pero lo veremos. QUé genial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.