El cantón de San Francisco tendrá un nuevo mural la semana que viene

El mural se realizará del 16 al 22 de septiembre con motivo del VI Congreso del Grupo de Conservación de Vitoria-Gasteiz

La fachada lateral del número 36 de la calle Cuchillería estará coloreada a finales de la semana que viene. Del 16 al 22 de septiembre el artista Gonzalo Borondo creará un mural en el lateral de este edifico, junto al cantón de San Francisco. La obra reflejará el equilibrio entre los elementos efímeros y los perdurables; un concepto relacionado con el trabajo de las personas conservadoras de arte.

mural canton san francisco

Fachada sobre la que trabajará el artista.

Precisamente, este mural se realiza con motivo del VI Congreso del Grupo de Conservación de Vitoria-Gasteiz. La cita tendrá lugar durante los mismos días en los que Borondo pinta el mural. Es un encuentro centrado en debatir e informar sobre la importancia de cuidar y conservar el patrimonio cultural.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El mural, que irá ligado con este tema, estará controlado por el Grupo de Conservación. El colectivo hará un estudio de las técnicas y materiales que emplee el artista. También realizará un seguimiento sobre su conservación y deterioro a lo largo de los años.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

mural canton san francisco

Una de las obras de Gonzalo Borondo.

El muralista, Gonzalo Borondo, “es uno de de los muralistas más respetados dentro y fuera del movimiento nacional e internacional actual”, según la organización. Su trabajo está inspirado en los grandes maestros de la pintura europea clásica y del arte callejero moderno. Tiene obras en ciudades de todo el mundo, como Las Vegas, Londres, Madrid, Roma, Berlín, Kiev o Nueva Delhi.

La muralista Verónica Werckmeister, impulsora del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, coordinará el proyecto y ayudará al artista. Este mural será el último (de momento) de los muchos que adornan Vitoria-Gasteiz en los años recientes. El último de ellos en el Casco Viejo se realizó junto al colegio Ramón Bajo. Ariznabarra también estrenó un peculiar mural este verano.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Es una barbaridad “decorar” un Conjunto Monumental con esa impunidad: ¿Se ha autorizado esa intervención tan agresiva por el Centro de Patrimonio Cultural? ¿Cumple las normas del PERI que deben cumplir todos los demás propietarios de las fachadas del Casco Medieval? ¿Es reversible la intervención? ¿Afecta a los habitantes de las viviendas? ¿Quién mantendrá “la obra” del “artista”? ¿Los congresistas? Y si se pretende algún día mejorar las condiciones energéticas de las viviendas… ¿se tendrá que reproducir esa “obra” sobre el revestimiento aislante necesario? ¡¡patético el nivel cultural de este ayuntamiento y su responsable”cultural”!!

    • enrique dice:

      jajja los murales los empezo el alfonso… y si lo dejan la comunidad perfecto, son casas setenteras, y encima atraen turismo, todo un acierto. y hay murales que llevan una decada y siguen perfectas por la organizacion que los hace, demasiada oposicion haces, mejos construye y no destruyas

  2. pablo dice:

    en la calle zapateria a la entrada lateral de un patio pide un mural a gritos, podria ser algo referente a la calle zapateria gremial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.