Vitoria estrena un nuevo mural en homenaje a enfermeros y enfermeras

| 10 julio, 2020

Una fachada cercana al Hospital Santiago Apóstol luce un nuevo mural ejecutado por Fill in culture

Aratz y Kapone de Fill In Culture han creado un nuevo mural en el centro de Vitoria-Gasteiz. Una pared de la Avenida Santiago en la que SATSE, el Sindicato de Enfermería de Álava, quiere rendir homenaje a todas las enfermeras y los enfermeros.

La OMS declaró hace un año que este 2020 sería el Año Internacional de la Enfermería y la Matrona, y desde el Sindicato SATSE ÁLAVA surgió la idea de realizar un mural en homenaje a todas las enfermeras y enfermeros.

“Todos los años celebramos en el mes de mayo alguna actividad relacionada con la salud tanto para la ciudadanía como para las propias enfermeras, desde charlas de alimentación, talleres de RCP en las ikastolas dirigidos a niños y niñas de la ciudad, deporte inclusivo…” El año pasado utilizaron los autobuses de Tuvisa para visibilizar su profesión: “Este año decidimos que debía ser diferente a otros por la envergadura y la connotación de la decisión de la OMS de declarar el año 2020 como Año Internacional de la Enfermería y la Matrona”, declaran desde SATSE ÁLAVA.

Mural Enfermería

Una enfermera y el lema en forma de hashtag #TeCuidamosCuídanos, presiden este mural de 8 x 18 metros, titulado como “#TeCuidamosCuídanos 2020 Año Internacional de las Enfermeras y Matronas”, y cuya ejecución se retraso con motivo del Covid. Su creación estaba planificada para el 12 de mayo, día de la enfermería, pero debido a la pandemia se vieron obligadas a posponerlo hasta ahora.

“La pandemia ha supuesto mucho esfuerzo tanto a nivel personal como profesional de las/os enfermeras/os y finalmente decidimos incluir un pequeño “guiño” en la ámbito de la investigación. No queríamos hacer mayor referencia a ello para que no se confundiera con el objetivo principal del mural. Además  hay que tener en cuenta que la obra perdurará en el tiempo”.

Un nuevo mural


SATSE ÁLAVA decidió homenajear este Año Internacional con un mural dada la tradición muralística de la ciudad: “Vitoria-Gasteiz es una ciudad referente en este tipo de arte urbano y qué mejor homenaje que dar visibilidad a nuestra gran profesión con una gran enfermera”.

“La Enfermería está presente en el cuidado de todas las etapas de la vida de las personas, desde el nacimiento hasta la vejez. De ahí la referencia también a todas las enfermeras especialistas: matrona, salud mental, geriatría…”. Es decir: busca dar visibilidad a toda la profesión: Queríamos plasmar todos los ámbitos en los que se desarrolla nuestra profesión enfermera como la Docencia, la  Investigación, la Gestión y la parte Asistencial, que quizás sea la más conocida para la ciudadanía”.

El color morado de la casaca ERIZAINA NAIZ,  hace referencia a la implicación de SATSE en la lucha a favor de la Igualdad, pretendiendo alejar estereotipos e imágenes sexistas en la profesión así como fomentando su empoderamiento y liderazgo”, añaden desde el Sindicato de Enfermería de Álava.

El mural está en la fachada del portal número 13 de la Avenida Santiago, cuyos vecinos y vecinas han mostrado su apoyo en todo momento, se decidió tras una intensa lluvia de ideas. Emplazamiento idóneo para dar visibilidad al proyecto y por su cercanía con el centro sanitario.

SATSE ÁLAVA también muestra su agradecimiento a Kapone y Aratz de Fill In Culture por su trabajo, seis jornadas de siete horas cada una. Considera el sindicato que han sabido transmitir con su arte, la esencia y homenaje a las enfermas y enfermeros pasados, presentes y futuros.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SATURNOI dice:

    como se va apreciendo caada dia mas a cuba y venezuela

  2. hasta la victoria, siempre dice:

    Al final Vitoria va a parece La Habana con tanto mural

  3. Manu Arriaga dice:

    Hay mucho amargado en Gasteiz. Todo les parece mal. Que vivan las enfermeras y matronas. Ya está. Y ahora que me deporten que soy extranjero y en el paro. Eso sí duelo de mi pido y con hijo en concertado. Amargados! Precioso homenaje. Oportuno y necesario. Vale ya de tanta mala baba. Parece que os pagan.

  4. Aurelio dice:

    Pienso que el mural esta…. Un poco desajustado…. Dentro de un hospital hay más personal que enfermería y que realmente trabaja cuidando a los enfermos…. Es bastante discriminatorio para todo aquel que forme parte de la Red sanitaria

  5. cuqui dice:

    dicen que es una enfermera pues mas bien parece un tio .

  6. victoriafederica dice:

    pero que hay que homenagear solo hicieron su trabajo con los sueldos que el pagaron durante toda su vida los muertos que dejaron morir
    para homenaje los 300 ataudes de los alaveses que murierio abandonados como perros
    ahora van de samaritanos por el mundo cuando en casa solo tenian morfina

    ¿esta es la sanidad publica que tanto pregonais?

  7. Laura dice:

    No se como han permitido un mural que no es bilingue

    • victoriafederica dice:

      por que solo les interesa el pu7o eurkera a los ancianos despues de toda su vida tranjando solo morfina

      `por cierto cuando sacareis los trabajadores enterrados desde ahce 6 meses esos tampoco os importan

  8. Abderramán dice:

    Este tipo de cosas de dudoso gusto son necesarias?

    • dsdsds dice:

      tenen que lavarse la conciencia despues de dejar morir sin asistencia sanitaria que los decadas antes les apgaban su sueldo, pero ahora pieden el culo para llevar el dienro prestado a españa que tendra que devolver a paises dictatoriales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.