Arquitectos alaveses rechazan el mural del centro cívico de Nanclares de la Oca

| 26 octubre, 2020

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro solicita la inmediata restitución del edificio a su estado original

El centro cívico de Nanclares de la Oca ha cambiado de aspecto. Un mural preside ahora una de las fachadas laterales de este edificio diseñado hace 25 años por Roberto Ercilla, de aplacado de piedra. El edificio fue construido tras un concurso público en los años 90.

“La gris fachada del Centro Cívico de Nanclares se ha llenado de color. Aunque aún no está concluido, el inmenso mural que cubrirá el módulo central del edificio ya esboza su colorida imagen final”, explicaba hace unas semanas el teniente de alcalde del municipio, Mikel Pérez. El mural, impulsado por el Ayuntamiento de Iruña de Oca, está realizado por Irantzu Lekue y cuenta con el apoyo de Tecnalia.

mural-centro-civico-nanclares1

Así está quedando el mural del Centro Cívico. /@mikelperez_50

Pero los arquitectos han salido al paso de estas declaraciones: “Gris fachada. Valiente ignorante. Más vandalismo institucionalizado. Esto es una auténtica vergüenza“, aseguraba en redes sociales Ekain Jiménez, vocal de cultura del COAVN y un arquitecto muy activo en redes sociales.

Roberto Ercilla explica en su web cómo diseñó este edificio: “El lenguaje pesado del exterior (estructura visible de hormigón armado y aplacado pétreo enrasado) se contrapone a la ligereza y transparencia de las fachadas acristaladas de las dos calles interiores”.

Respetar la obra


Los arquitectos vuelven de nuevo a abrir el debate sobre los lugares en los que se puede pintar un mural. Ekain reivindica “más cuidado con los edificios”. Afirma que detrás de cada construcción hay un proceso de ideación para que esta sea de una u otra manera, por lo que “hay que respetar la obra arquitectónica”. Además, afirma que “el único beneficiario es el gestor público, que se lleva una chapita. No creo que los artistas trabajen con libertad en sus obras. Todas son muy políticamente correctas”, dice.

centro-civico-nanclares-mural

Fachada del Centro Cívico antes del mural

No obstante, aboga por buscar la manera de que la producción artística tenga cabida en el trabajo del arquitecto. “Se pagan 4 duros por los murales y al final la calidad no es buena. La administración tiene que poner más dinero e incorporar este tipo de procesos artísticos desde la propia gestación del edificio. Por ejemplo, contar con una producción artística bien pagada para resolver zonas como el vestíbulo, la plaza de la urbanización o una determinada fachada”, sugiere.

La delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha solicitado este martes “la inmediata restitución del edificio a su estado original”. Afirman que si el ayuntamiento no responde, emprenderán acciones legales.

El arquitecto Roberto Ercilla ha asegurado que nadie le informó sobre la realización del mural, “ni siguiera el arquitecto municipal lo sabía. Él nos apoya”. Exige al ayuntamiento que limpie la fachada y que lo haga junto a una empresa de restauración. “Estoy completamente seguro de que Irantzu no ha tenido en cuenta que esto pueda ser reversible y no ha utilizado pinturas al agua. La piedra es blanda y porosa y la pintura ha penetrado. No es como limpiar una pintada”, dice.

Además, ha declarado que “a ningún artista le gusta que le manipulen la obra” y ha valorado el trabajo de los muralistas como “de muy baja calidad”.

arquitectos-alava-mural-nanclares

Roberto Ercilla y Ekain Jiménez durante la rueda de prensa de este martes./Gasteiz Hoy

El Consejo Superior de los Colegio de Arquitectos de España también ha manifestado “su pesar por la intervención que altera los principales valores de una obra destacada de nuestro patrimonio”. Añaden además que “la obligación de las administraciones es anteponer el interés general y preservar los valores de un patrimonio arquitectónico contemporáneo que se encuentra en peligro de desaparición“.

En medio de toda esta polémica se encuentra Irantzu Lekue, autora del mural. No es la primera vez que la gasteiztarra se encuentra frente a las críticas de los arquitectos. En 2018 canceló el mural sonoro que iba a realizar en una fachada de la Avenida Gasteiz por la “presión” que estaba sufriendo. Dos años después la historia se repite.

La artista ha mostrado su tristeza por las críticas que está recibiendo por el mural de Nanclares de la Oca. En los próximos días expresará su visión de esta polémica.

Gasteiz Hoy también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Nanclares de la Oca pero por el momento no ha recibido respuesta.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hermano lobo dice:

    Básicamente, pintar una piedra o los árboles como hacía Ibarrola es una aberración, un insulto a La Naturaleza …
    Otra cosa es si ese edificio es el idóneo y esa obsesión por ese tipo de fachadas …
    Y lo que me sorprende es cómo todos estos proyectos se adjudican a una misma cuyo valor artísto es, por lo menos, discutible …

    Salud!

  2. Cayetano dice:

    ¿Alguien sabe como se conceden estos murales a los artistas? no me parece muy legal que siempre los hagan werckmeister e Irantzu Lekue.

  3. Buenas costumbres dice:

    El motivo por el que siempre se va a tender a tonos naturales de piedra, tierra,… es el coste de material, mantenimiento, durabilidad, sostenibilidad desde su fabricación, restauración y reciclado.
    Supongo que la mayoría de la población no se para a pensar en esto, pero últimamente se habla de ello y es algo que supone millones de euros y emisiones al planeta, por eso es mejor no agotar recursos que no son infinitos.
    Supongo que no hay problema en lugares puntuales pero la norma siempre será la sostenibilidad, ojalá se aplique más en otras cosas como envases etc…

  4. Lope dice:

    Si es por pedir que se restaure a su estado original, pongamos en la lista el convento de Betoño, la plaza de los Fueros, el pegote al palacio Bendaña… Todo engendros realizados para el ego de arquitectos y políticos.

    Olvidan que la arquitectura debe ser usada por personas, formar parte de la sociedad.

    Si alguien tiene un papel que dice que es arquitecto y se “olvida” de que las vigas atravesando en diagonal salas estorban, que a las terrazas hay que poder acceder, que hacen falta ventanas (¡Y que se puedan abrir!) que se limite a hacer maquetas y no a hacernos la vida difícil y gris a las personas reales.

    Y termino con mi más sentido pésame a los habitantes de VPO, que sufren a diario los desvaríos de “genios” incomprendidos…

  5. pepu dice:

    es preferible un cutre muralismo que un edificio de fachada gris plana en un pueblito.
    Básicamente ese edificio no pinta nada ahi.
    Sólo hay que darse un paseo por España para ver que los arquitectos que han salido de las escuelas de arquitectura en los últimos 60 años, mejor estarían callados

  6. Nerea dice:

    ¿Alguien se imagina pintar las chapas ovaladas del Guggenheim sin el permiso de su arquitecto? Pues no. Bilbao ya tuvo que pagar por la modificación del puente Zubi-Zuri a Calatrava. Y de esto hace ya un tiempo.
    Llevamos unos años donde pintar fachadas temáticas se ha puesto de moda. Y los nombres se repiten. Dentro de una década, quizás se cambie de opinión y se vuelva a taparlas o se sobreponga otra temática muy distinta.
    No es la primera vez que ocurre que se vaya a pintar una fachada sin tener todas las autorizaciones y permisos de autor. La primera vez, se puede entender y pecar de novatada, como pasó en la avenida, pero la segunda vez…
    Podrá escudarse de sentirse perseguida por sus obras, pero curiosamente es la artista que más se oye ¿qué pasaría si alguien pintase en los numerosos murales que ha realiado en la ciudad? Saldría, con toda la razón, en prensa denunciando el hecho. Lo mismo está pasando ahora, pero al revés.

  7. Murales dice:

    Al menos este mural no es del mismo tema que TODOS los nuevos murales de Vitoria-Gasteiz (mujeres o inmigración).

  8. Arquitectura y democracia dice:

    Hay un poco dilema en este sentido porque creo que las formas más justas son dos

    Respetar al usuario:
    Al final el municipio es sobre todo para los ciudadanos y vivimos en un estado supuestamente democrático
    Pienso en cualquier caso que la ciudad debería ser más democrática, que se realicen más consultas ciudadanas con varias propuestas diferentes, por ejemplo, remodelarlo o no y luego que diseño de varias propuestas, en Suiza esto se realiza mensualmente de forma fácil electrónicamente o en oficinas las personas más mayores.
    Pero otra opcion es,
    Respetar al creador:
    Lo primero que nos dicen en la carrera es que la arquitectura es un tipo de arte, le guste o no al espectador, creo que hay que respetar la obra original sobre todo cuando se trata de un motivo caprichoso de una administración
    además las formas, colores o luces que proyectan muchas veces tienen funcionalidades y otros motivos que escapan a los demás.
    Algo diferente sería que los motivos fueran para mejorar lugares deteriorados y otras causas más comprensibles.

  9. percival dice:

    Pues cuando se caen paneles, o hay goteras o son edificios inhabitables por estar mal diseñados y hay que reformarlos y arreglarlos poco salen los arquitectos y su colegio profesional a reivindicar la autoría, más bien se esconden y se lavan las manos para evitar responsabilidades

  10. van der vamm dice:

    Con éste tipo de actuaciones se suma al absoluto desprecio por el edificio construido, el desprecio por la escena urbana en que se ubica. No parece haber una reflexión por el espacio público y la incidencia que dicha intervención genera en el mismo. No parece que pintar una fachada con un dibujito de muy dudosa calidad artística bajo el pretexto de poner a pintar a un colectivo, sea razón suficiente para tamaña paletada.
    No estoy en contra del muralismo, pero entiendo que el muralismo es algo más serio que ésto- hay ejemplos por ahí que así lo demuestran, no todo vale- en ésto tampoco-.
    En fin, cualquiera puede ser político y tomar decisiones de éste pelo…así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.