Nuevo mural en el museo al aire libre de Errekaleor

28 febrero, 2019

El barrio okupa cuenta actualmente con 21 murales sobre las míticas fachadas blancas de Errekaleor

Errekaleor sigue creciendo como museo al aire libre. Varios de los edificios tienen hoy más color que hace una década, gracias a artistas de todo el mundo que han pintado las fachadas. Y este jueves el barrio ha estrenado un nuevo mural, relacionado con el 3 de marzo y elaborado por Irantzu Lekue. Un homenaje a los cinco obreros asesinados por la Policía en 1976. Romualdo Barroso era vecino de Errekaleor.


El nuevo mural recuerda lo sucedido y realiza, además, una mención especial a Salvador Puig Antich, anarquista y antifascista catalán asesinado por  garrote vil. “El grupo de trabajo de cultura del barrio me trasladó su deseo de integrar el mural que recordaba a Puig Antich y así lo he hecho”, explica la autora.

Con el mural “Sena”, instinto en euskara, de la artista Irantzu Lekue son ya 21 los murales que componen este museo a cielo abierto. Lekue es, sin embargo, la primera artista alavesa que deja huella en el barrio del street art de Vitoria – Gasteiz. La obra, de 65 metros cuadrados representa en su parte superior y a través de una grisalla el momento en el que la Policía gasea la iglesia mientras los obreros reunidos intentaban salir hacia el exterior. La nueva obra tiene inspiración picassiana. Recuerda de hecho al Gernica de Picasso. “He querido usar una paleta de colores muy reducida para dotar a la obra de contrastes y aumentar su valor simbólico. Por eso uso predominan el negro, el blanco, el gris y el rojo”, explica la muralista vitoriana.

Entre los muralistas y artistas de ‘street art’ que han dejado sus obras destacan Blu (Italia) conocido como el Bansky italiano, Tomás Facio (Argentina), Barricada Gráfica y El Yako (Chile), Ocu y Kerozen (Rumanía) o Nicole Salgar (EE UU). También han pintado en sus paredes Escif, Manolo Mesa, Zora y Juli; Andrea Btoy o El Rey de la Ruina.

  • Galería de Fotos:

Errekaleor ha ido extendiendo sus invitaciones a artistas mundialmente reconocidos y el barrio se ha convertido así en una referencia para los amantes del arte urbano o street art.

El ‘street art’ nació como un arte subversivo y de denuncia que, como ha ocurrido con otras expresiones culturales, ha acabado convirtiéndose en un fenómeno de masas. Son miles los turistas que cada año se desplazan a capitales europeas como Berlín, Londres o Lisboa –erigidas en mecas mundiales del arte urbano– para disfrutar del talento de sus artistas a pie de calle.

Lekue ha mostrado su alegría y su agradecimiento por la oportunidad que la asamblea le ha brindado para aportar al barrio y “seguir creando entre todas un patrimonio cultural abierto a la ciudad. Me han dado entera libertad y yo se lo he querido agradecer aportando desde mi ámbito, aportando desde el arte”.

Los murales han contribuido a que el proyecto de Errekaleor, el barrio okupado más grande de la península, recabe nuevos apoyos y sea conocido internacionalmente. No sólo eso; según han anunciado, en los próximos meses habrá nuevos murales.

Leer más...

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Judimendikoa dice:

    Tienen mucha suerte en Errekaleor, de que los jovenes de Gazte Asamblada no llenan todo de pintadas como en Judimendi, parece que ese barrio lo respetan más ¿Por qué será?

  2. Resulta chocante que homenajeen a Romualdo Barroso como asesinado en el 3 de marzo,pero destacando su procedencia y portàndola cual bandera,y luego traten mal a antiguos vecinos que han ido con intenciòn de okupar y de buenas maneras, porque a los/as nenitos/as no les encajan en el perfil de okupi que buscan. Les negaron la posibilidad de okupar,a jòvenes antiguos vecinos de Errekaleor,se la negaron los okupis txatxi guatxis llegados/as de Gipuzkoa y Bizkaia a iluminarnos a todos/as. Es de traca
    Bonita fachada,x cierto,bonita fachada en general

  3. Josu dice:

    Todo menos Arte.Por lo demás,de acuerdo.

    • Erik dice:

      Vaya por dios, el señor J osu es el que reparte los carnets de artista y sienta cátedra de lo que es arte o no

    • Argala Aldekoa dice:

      Vaya comentario más elocuente y explicativo, ufff… tremendo tu análisis.
      Parecés el Guaidó del arte, el uno se auto-proclama presidente y vos te autoproclamás con el derecho de decidir qué es arte y qué no. Y así vamos…

  4. jm dice:

    Bueno… ya empezamos con el blanqueamiento de todo lo relacionado con Errekaleor. Ahora estos grafittis los denominaremos “museo” para generar en la sociedad la sensación de que se pierde “algo” cuando los derriben. Si esos edificios no son suyos, que cojan sus pertenencias y se busquen la vida legalmente y pinten sobre propiedades suyas. Que la mano sea tan dura como los caraduras, y a respetar las leyes todos.

    Luego un ciudadano legal quiere cambiar una ventana de su casa y no le permiten porque desentona con la fachada y la armonización del barrio. Pero esto es “el gran museo”. Of course….

    Saludos!

    • Jk dice:

      Mezquino, falto de miras, ombligista, manipulador. ..
      Poner el derecho a la propiedad por encima de todos los femas derechos tiene un nombre: capitalista fundamentalista.

      • jm dice:

        “por encima de TODOS los demás derechos”…claro, eso es lo que he dicho. Porque estamos hablando de gente necesitada que se ha esforzado con … Ah! no! que sólo les ha valido una patada a una puerta para tener una casa.

        Bueno, sí que han pagado la cerradura nueva para que solo entren amiguitos.

        Mañana voy a ir al supermercado a robar lo que quiera mientras grito que estoy en contra de lo cara que es la vida. Y cualquiera que se me queje le diré que está poniendo el capitalismo por delante del derecho a la alimentación y la vida. Y así con todo….

        …. no pago impuestos porque es de capitalistas pero luego me echo las flores que haga falta por poner paneles solares, cuyo I+D está pagado gracias a los impuestos. Pero como lo pinto de algo ecocrowdfunding, es guay.

        • Jk dice:

          “Mañana voy a ir al supermercado a robar lo que quiera mientras grito que estoy en contra de lo cara que es la vida. Y cualquiera que se me queje le diré que está poniendo el capitalismo por delante del derecho a la alimentación y la vida. Y así con todo….”

          Te invito a que lo hagas.
          No todo es dinero hermano.
          No pierdo más el tiempo, agur!

          • jm dice:

            Ni todo es dinero ni todo es ser un caradura y reírse del resto de la sociedad.

            Tampoco pierdo más tiempo! Saludos!

  5. daviz dice:

    al final va a tener mas interes turistico que la catedral…

    • Jon dice:

      No lo dudes.Y visto el éxito no dudarán en pedirle a Urtaran que les deje “pintar” la catedral, “que buena falta le hace…” pensarán estos artistas de la brocha.

    • Juaspas "the painter" dice:

      La catedral y tantas cosas viejas que me la traen al pairo. Mejor todo pintado de blanco. ¡Viva el gotelé!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad