Vitoria-Gasteiz evalúa permitir únicamente dos murales por legislatura

| 17 octubre, 2019

El Consistorio planea también aumentar el presupuesto para captar a artistas nacionales e internacionales

Vitoria-Gasteiz cambiará la forma en la que se realizan los murales públicos para esta legislatura. El Ayuntamiento propondrá una serie de modificaciones que condicionarán los futuros murales de la ciudad. En esta ocasión cambiarán una serie de cláusulas o requisitos siempre que estas propuestas se acepten en los respectivos elkargunes y auzogunes.

murales vitoria 2020

El mural de San Martín es uno de los últimos realizados en Vitoria, siguiendo la política de expandir las obras a otros barrios de la ciudad.

La propuesta más importante es la de limitar el número de murales que se pueden realizar por legislatura. En vez de cuatro murales posibles con un presupuesto de 30.000 euros cada uno, la idea del Ayuntamiento es realizar únicamente dos pero con un presupuesto de 60.000 euros para cada uno.

Esta medida se realiza, según fuentes municipales, para “ampliar el abanico” en el concurso de artistas que se presentan para realizarlos. De esta manera se busca llamar la atención de artistas de corte nacional e internacional, que puedan dotar “incluso de más calidad” al repertorio muralístico de la ciudad.

También se plantean otros cambios, como el de elaborar los próximos murales en otras zonas de la ciudad que no sean el Casco Viejo, por el gran número de obras que se encuentran ya en este lugar. Además, es posible que haya cláusulas temáticas. Es decir, el Ayuntamiento decidirá la temática de los murales. Serán temas vinculados con Vitoria-Gasteiz y sus eventos; podrían ser deportivos, de memoria histórica o culturales, como uno sobre Magialdia o sobre Kaldearte. El tema del primer mural que se realizará en 2020 ya está decidido: será sobre el acoso escolar.

murales vitoria 2020

La propuesta de cambio no ha calado del todo bien en algunos de los artistas locales. Las impulsoras del Itinerario Muralístico recalcan que este movimiento fue creado por los artistas y por la ciudadanía, y que por tanto el Ayuntamiento no puede cambiarlo. Sí que respetan que el Consistorio modifique la política de creación de murales, pero matizan que entonces el Itinerario Muralístico se desvincula de esta nueva política.

Los artistas del movimiento sí que consideran que las nuevas cláusulas pueden ser interesantes según cómo se enfoquen, aunque catalogan el dato de “traer artistas de más prestigio” como algo “incompleto y confuso”. Por ello, esperarán a los próximos pliegos municipales para emitir más valoraciones.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Hay murales que, admitámoslo, de calidad andan muy justitos, por no decir otra cosa.

    Y si los artistas locales se ponen tontos con que es un movimiento ciudadano y el Ayuntamiento ni pincha ni corta, pues que costeen ellos los 30.000 euros que cuesta cada uno, que son casi 5 millones de pesetas.

    Hace 10-15 años, cuando no estábamos en crisis y el ayuntamiento invertía en mejoras en los colegios públicos y no se dedicaba solo a arreglar lo que se rompía, se gastaba 500.000 pesetas en realizar murales.

  2. Celevito dice:

    Claro está que a algun@ muralist@ local, con ese nuevo planteamiento se le acaba el txollo, pues la factura y proceso material de elaboración sería compatible con el actual voluntariado también. Por cierto, ¿se conoce el reparto de los 30.000€ por mural? ¿y el de los anteriores?0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.