Vitoria-Gasteiz evalúa permitir únicamente dos murales por legislatura

17 octubre, 2019

El Consistorio planea también aumentar el presupuesto para captar a artistas nacionales e internacionales

Vitoria-Gasteiz cambiará la forma en la que se realizan los murales públicos para esta legislatura. El Ayuntamiento propondrá una serie de modificaciones que condicionarán los futuros murales de la ciudad. En esta ocasión cambiarán una serie de cláusulas o requisitos siempre que estas propuestas se acepten en los respectivos elkargunes y auzogunes.

murales vitoria 2020

El mural de San Martín es uno de los últimos realizados en Vitoria, siguiendo la política de expandir las obras a otros barrios de la ciudad.

La propuesta más importante es la de limitar el número de murales que se pueden realizar por legislatura. En vez de cuatro murales posibles con un presupuesto de 30.000 euros cada uno, la idea del Ayuntamiento es realizar únicamente dos pero con un presupuesto de 60.000 euros para cada uno.

Esta medida se realiza, según fuentes municipales, para "ampliar el abanico" en el concurso de artistas que se presentan para realizarlos. De esta manera se busca llamar la atención de artistas de corte nacional e internacional, que puedan dotar "incluso de más calidad" al repertorio muralístico de la ciudad.

También se plantean otros cambios, como el de elaborar los próximos murales en otras zonas de la ciudad que no sean el Casco Viejo, por el gran número de obras que se encuentran ya en este lugar. Además, es posible que haya cláusulas temáticas. Es decir, el Ayuntamiento decidirá la temática de los murales. Serán temas vinculados con Vitoria-Gasteiz y sus eventos; podrían ser deportivos, de memoria histórica o culturales, como uno sobre Magialdia o sobre Kaldearte. El tema del primer mural que se realizará en 2020 ya está decidido: será sobre el acoso escolar.

murales vitoria 2020

La propuesta de cambio no ha calado del todo bien en algunos de los artistas locales. Las impulsoras del Itinerario Muralístico recalcan que este movimiento fue creado por los artistas y por la ciudadanía, y que por tanto el Ayuntamiento no puede cambiarlo. Sí que respetan que el Consistorio modifique la política de creación de murales, pero matizan que entonces el Itinerario Muralístico se desvincula de esta nueva política.

Los artistas del movimiento sí que consideran que las nuevas cláusulas pueden ser interesantes según cómo se enfoquen, aunque catalogan el dato de "traer artistas de más prestigio" como algo "incompleto y confuso". Por ello, esperarán a los próximos pliegos municipales para emitir más valoraciones.