La ruta de Murales colaborativos se extiende por toda la ciudad

| 16 junio, 2017

Al menos tres nuevos murales se realizarán entre este año y el siguiente

Vitoria-Gasteiz tendrá nuevos murales comunitarios. La ciudad ha convertido sus fachadas pintadas en un icono turístico del Casco Viejo, pero ahora se extenderán estas fachadas más allá del Casco y Zaramaga.

Habrá un concurso público cuantificado en 90.000 euros y dividido en tres zonas para que toda Vitoria pueda empaparse de esta expresión artística desde la periferia hasta el centro con la transformación de al menos una fachada por área.

“El muralismo comunitario se ha asentado en el Casco Viejo y se había ido extendiendo hacia Zaramaga a través de determinadas experiencias, pero creíamos que había que ir más allá con una estrategia a largo plazo abierta a artistas locales y de fuera. Queremos aprovechar la potencialidad de las fachadas de Gasteiz para dotar a la ciudad de una seña de identidad exclusiva que exprese su personalidad, que sea una referencia turística, que la ponga en el mapa. Queremos marcar la diferencia creando ejes de color desde los accesos hasta el corazón. Y todo ello, a la vez que obtenemos beneficios urbanísticos, sociales, culturales, de formación y promoción del empleo, porque el muralismo comunitario rehabilita espacios, fomenta la participación y da trabajo”, ha explicado el edil Juan Cerezuela.

La nueva estrategia muralística ha sido posible gracias a los 60.000 euros que Podemos consiguió sumar a la partida de 30.000 reservada originalmente por el gobierno para continuar con pequeñas iniciativas muralísticas.

Con el trámite superado hoy en la Junta de Gobierno, la intención es que el concurso se convoque en breve y para septiembre quede adjudicado de forma que los murales de 2017 puedan realizarse entre este año y el siguiente.

Los lotes, presupuestados cada uno en 30.000 euros IVA incluido, corresponden a las siguientes áreas de acción: Aldabe-El Pilar-Iparralde (que incluye Casco Medieval, Coronación, Lovaina, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, El Pilar, Aranbizkarra y Zaramaga); Ibaiondo-Lakua-Zabalgana (Ibaiondo, Lakuabizkarra, Abetxuko, Ali-Gobeo, Sansomendi, Lakua 05, Lakua-Arriaga, Zabalgana); y Judimendi-Hegoalde-Salburua (Santiago, Arana, Aranzabela, Anglo, Judimendi, Santa Lucía, Desamparadas, Adurza, Errekaleor, San Cristóbal, Aretxabaleta, Mendizorroza, Ariznabarra y Salburua). En caso de que uno de los lotes quedara desierto, se realizaría un procedimiento negociado para que ese eje de la ciudad no se quedara sin mural.

El objetivo ahora es aferrar el compromiso adquirido con el equipo de gobierno en esta legislatura y sustentar el proyecto en el tiempo para realizar al menos tres murales por ejercicio durante la próxima década respetando las áreas de trabajo ya definidas. Podemos tiene claro que el muralismo comunitario, si se articula en torno a una estrategia integral y sostenida a lo largo de los años, ofrecerá a Vitoria-Gasteiz una herramienta transversal con la que tiene todo que ganar.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pablo dice:

    En sancho el sabio hay fachadas interesantes, y calle zapateria como portal del rey desde calle santiago. Pero que no sean politicos, que aburren que tengan su toque artistico !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.