Qué opinan los partidos políticos sobre los murales de Vitoria-Gasteiz

| 26 octubre, 2018

Los grupos municipales del Ayuntamiento se posicionan respecto a la polémica de la Avenida Gasteiz en redes sociales

Al poco de conocerse la renuncia de la artista Irantzu Lekue a realizar el mural de la Avenida Gasteiz, los grupos municipales del Ayuntamiento han dado su opinión sobre el polémico tema. Unos de manera más explícita que otros, pero ha habido unanimidad en la defensa del muralismo existente en Vitoria-Gasteiz, y el respaldo a este caso en particular.

  • Irabazi

Uno de los más rotundos ha sido Óscar Fernández, concejal de Irabazi, al conocer la cancelación del proyecto en la fachada del número 81. Su grupo municipal, Irabazi, “lamenta la decisión de cancelar el mural de la Avenida Gasteiz”. Consideran que “se ha generado un debate donde no lo había, ya que el proceso de elaboración de murales siempre ha sido participado y consensuado con las partes implicadas (artistas, vecinas y administración)”.

La formación defiende también los últimos murales realizados en el Casco Viejo y en Zaramaga, además de apoyar el mapa de paredes muralizables que ha propuesto Lekue, para evitar futuros conflictos.

  • EH Bildu

Otro partido que se ha sumado a la propuesta de la artista es EH Bildu. La formación abertzale ha catalogado la polémica como “artifical e interesada”, y pide que se erradique el derecho a veto en este tipo de iniciativas artísticas. Su portavoz, Miren Larrion, va mas allá y ve este acto como “una persecución personalizada” hacia la figura de Irantzu Lekue. También cuestiona que no se pongan los mismos criterios de protección para todos los edificios, y apoya el muralismo que existen en la capital alavesa en los últimos años.

  • Podemos

La opinión de la formación morada en redes sociales ha sido breve pero contundente. Podemos asegura haber defendido siempre el muralismo; también en el caso de la Avenida Gasteiz. Sin embargo, cargan contra el Ayuntamiento. A su juicio, podrían haber evitado este tipo de polémicas “escuchando todas las voces”.

  • Partido Popular

El PP también ha apoyado los murales de los últimos años, aunque no ha expresado explícitamente su opinión por el de la Avenida Gasteiz. Su concejal, Iñaki García, apunta que “valoran positivamente” el trabajo muralístico, pero también son partidarios de escuchar segundas opiniones. “Creemos que las opiniones que vienen de diferentes ámbitos o sectores pueden ser una oportunidad para enriquecer el itinerario muralístico y saber cual es el camino que queremos desarrollar a futuro”, añade.

murales vitoria politica

Este mural de Ariznabarra ha sido uno de los últimos en sumarse al amplio abanico que tiene la ciudad.

García también considera que la iniciativa muralística “no es incompatible con otros proyectos culturales”. El concejal lo considera como algo positivo porque ayuda a impulsar a artistas emergentes.

  • Gobierno municipal (PNV + PSE)

El comunicado del gobierno municipal, compuesto por el PNV y el PSE, es también de carácter moderado. En él recalcan su apoyo al proyecto de Lekue y se posicionan a favor del muralismo, pero entienden que existan críticas hacia este movimiento y sus obras: “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz defiende tanto el actual modelo participativo como al mural como forma de arte. Sin que lo anterior suponga que cada obra, como el propio arte en sí, no sea susceptible de ser criticable y criticada. el Servicio de Participación toma nota de todas las propuestas realizada y las valorará para el futuro”.

También recuerda los objetivos de los murales vitorianos: “El proyecto de paisajes muralísticos en fachadas lo que busca es crear un patrimonio cultural contemporáneo, humanizado, que embellezca el paisaje urbano preexistente”. Por último, el gobierno ha insistido en la defensa de la artista. “Recordar que Irantzu Lekue sacó la máxima puntuación en el proceso”, cierra el comunicado, en referencia al concurso público que ganó la artista.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Abierto de mente dice:

    El señor alcaparra parece que es el tipo de personas que van a contracorriente y en vez de enriquecerse con el arte prefiere quedarse atascado en el pasado . Los murales no hacen sino crear una personalidad a la ciudad y demostrar que hay que estar abierto a nuevas iniciativas que no hacen más que enriquecer a una ciudad

  2. Ainhoa dice:

    El arte al artium..que para eso se hizo,no para eventos de moda con pasarela.

  3. Alcaporro dice:

    Pienso que ya hay bastantes murales en Vitoria. No deberían de hacerse mas, porque si no, esta ciudad va a a ser la ciudad requetepintada, perdiendo el carácter de los propios edificios. Y lo de la avenida mejor sin este mural, que era un código gigantesco QR, que eso es un simbolo industrial o comercial, y luego a saber que musica iban a poner. También se evitan accidentes de los conductores que iban a hacerle una foto al código QR.

  4. lucia dice:

    los murales sirven para rehabilitar fachadas no lo olvidemos son arte a mi en particular me parecen fantásticos y si deberíamos hacer mas..por que no?
    pero hacer de esto un debate es muy fuerte..somos un pueblo con mentalidad de pueblo..

    • Alcaporro dice:

      “somos un pueblo con mentalidad de pueblo”, eso seras tu en particular, no se porque tienes que meter a toda la ciudadanía de Vitoria. Yo no soy de ningún pueblo ni tengo mentalidad de pueblo. Eso se decía en la época soviética, y ahora míralos, cada ruso intenta presumir de riquezas para ser diferentes al resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.