Iruña-Veleia ya tiene la muralla sur renovada

La investigación ha revelado datos y descubrimientos no conocidos hasta ahora sobre la ciudad de origen romano

La muralla sur de Iruña-Veleia luce desde hoy su nueva imagen. La Diputación Foral de Álava ha mejorado este elemento del yacimiento arqueológico, situado justo a la entrada del oppidum; el recinto. Se trata de una muralla con origen estimado de finales del siglo III o principios del siglo IV, posterior a la creación de la ciudad romana que protegía. Su restauración ha consistido en excavar y adecuar los restos originales de la estructura y fabricar elementos nuevos de la muralla para asegurar su integridad.

muralla iruña veleia

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Con la excavación los arqueólogos han descubierto también nuevos datos sobre la muralla del oppidum. Estuvo asentada encima de construcciones previas; probablemente sobre una casa lujosa y de gran tamaño. El equipo de arqueología encontró pinturas murales que ya están en estado de restauración, y que no estaban documentadas anteriormente.

A la altura del tercer torreón también hallaron una cabaña con materiales del siglo VI, que fue adosada con posterioridad a la muralla original. Otro de los descubrimientos más interesantes fue la aparición de una serie de estructuras medievales. No hay demasiado material de estos elementos como para tener muchos datos de ellos, pero sí corroboran que los ciudadanos medievales ocuparon el espacio que dejó la aldea romana en Iruña y que emplearon la muralla de alguna manera.

muralla iruña veleia

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La intención de la Diputación es dejar la muralla en este estado incompleto, no reconstruirla hasta recuperar la altura original. Es decir, mantener y conservar la estructura pero en el estado más original posible, sin alterarla de manera artificial siempre que no sea necesario.

Este primer tramo restaurado es solo una pequeña parte de la muralla. Los arqueólogos calculan que tendrá unos 1,5 kilómetros de longitud, y el objetivo es continuar con la excavación hasta recuperar parte de su extensión. La Diputación ya ha advertido de que será un trabajo «de varias generaciones» y de «importantes inversiones económicas».

muralla iruña veleia

Diferencias entre la parte original (abajo) y la reconstruida (arriba).

La principal finalidad de esta investigación ha sido científica, con el objetivo de conservar la muralla. Pero la Diputación también quiere poner en valor este renovado elemento, tal y como ha recaldado Ramiro González. El diputado general ha visitado hoy el yacimiento en compañía del consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. Ambos han mostrado interés en alargar o elaborar un nuevo Plan Director como el está actualmente vigente desde 2010 hasta 2020, y que permite labores como esta excavación. Además, el Gobierno Vasco dará un impulso de 100.000 euros más a este plan.

El yacimiento de Iruña-Veleia es una de las zonas arqueológicas más extensas del Territorio Histórico de Álava.  El yacimiento supera los límites del ppidum amurallado y podría alcanzar unas 126 hectáreas. Ocuparía, por tanto, un amplio espacio de forma triangular en el meandro que genera el río Zadorra entre las localidades de Trespuentes y Villodas, en Iruña de Oca. Sus límites serían el propio río y la carretera A-3302.

muralla iruña veleia

Entrada al yacimiento, con la muralla a ambos lados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.