Los detenidos en el muro popular de la Virgen Blanca comparecen en el juzgado

20 noviembre, 2015

Los jóvenes intentaron evitar la detención de varios condenados por pertenencia a Segi

Este viernes han declarado en los juzgados de Vitoria algunos de los 16 jóvenes imputados por el llamado muro popular realizado en la Virgen Blanca el pasado 18 de mayo. A las 12 del mediodía se ha producido una concentración frente a los juzgados con el lema «¡Y los volveríamos a hacer! Herri Harresiak aurrera!».

Hoy desde Gasteizko Harresia han denunciado que «desde Lakua se reprime y criminaliza este tipo de dinámicas desobedientes por iniciativa propia. La Audiencia Nacional no ordenaba a la Ertzaintza dar puñetazos y pisotones a nadie, ni meter la cabeza en la fuente a quienes sacaba del muro, ni imputar a 16 personas», aseguran los jóvenes.  Al mismo tiempo han asegurado que seguirán «defendiendo los derechos civiles y políticos. Con ternura, con rabia, con autoorganización, con humor. Continuaremos optando por la justicia frente a leyes injustas. Continuaremos desobedeciendo».

En la protesta del 18 de mayo 15 jóvenes fueron detenidos, tras pasar la noche alrededor de 3 jóvenes sobre los que pesaba una orden de detención por pertenencia a Segi. Los jóvenes, por su parte, presentaron hasta 42 denuncias contra la actitud de la Ertzaintza.

  • Manifestación y muro

El pasado 17 de mayo una gran manifestación recorrió las calles de Vitoria-Gasteiz, en defensa de varios jóvenes condenados por pertenencia a Segi. Al finalizar la manifestación cientos de jóvenes quedaron en la Plaza de la Virgen Blanca, tapados con máscaras y con pintura naranja. Entre ellos se encontraban las personas a las que buscaba la policía, que hasta primera hora del lunes no se decidió a intervenir.

Los jóvenes han comenzado a declarar en los últimos días y hoy volverán a hacerlo. Sobre ellos recaen acusaciones de obstrucción a la justicia, desobediencia y, en algún caso, de agresión a la autoridad. Desde Gasteiz Harresia denunciaron en su día la actitud de la Ertzaintza y ahora confían en que estas declaraciones sirvan para dejar sin consecuencias las denuncias presentadas contra los jóvenes.

Además desde Gasteiz Harresia recuerdan que 5 de los 7 condenados a los que se protegió están ya en libertad, y tan sólo Ainhoa Villaverde e Ibon permanecen en prisión.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad