EH Bildu propone reconvertir en un museo sobre el 3 de marzo la Iglesia de San Francisco
El templo de Zaramaga está cerrado por la falta de fieles
La coalición EH Bildu ha propuesto reconvertir la Iglesia de San Francisco en un Museo para recordar a las víctimas del 3 de marzo. El templo se encuentra en pleno proceso de reconversión, tras cerrar como parroquia. El centro está destinado a ser la Casa de la Palabra y a acoger un museo de Belenes, ante la falta de fieles en el barrio.
Sin embargo EH Bildu ha propuesto destinar este espacio a la sociedad, más allá de la Iglesia. Para ello propone que en este lugar se recuerden los hechos del 3 de marzo. Y es que no hay que olvidar que fue en esta iglesia donde se celebró la asamblea que la Policía disolvió con botes de humo y disparos. Un evento que provocó cinco muertes y numerosos heridos en 1976.
Precisamente en las pasadas fiestas de La Blanca EH Bildu cedió el testigo de lanzar el Txupinazo a las víctimas del 3 de marzo. Ahora la coalición da un paso más en su reconocimiento, apostando por un centro que serviría además para realizar otras actividades ligadas con la memoria y los derechos humanos. Todo ello, asegura la formación, "con la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición" como ejes de actividad.
El centro contaría con Zona de Exposiciones, Sala Polivalente, Centro de Documentación, así como tienda y cafetería.
Este uso de la Iglesia de San Francisco debería contar, en cualquier caso, con el visto bueno del Obispado, titular y propietario de dicho templo.
Vitoria tendrá además, en unos meses, otro centro destinado a la memoria, en este caso, de las Víctimas del Terrorismo, y que se ubicará en el Banco de España. En este caso se trata de un espacio impulsado por el Ministerio de Interior, y que busca homenajear y recordar a las víctimas del terrorismo, tanto de ETA como del GAL o del islamismo radical.
noticia anterior

Detenidos por romper los cristales de un portal para "visitar a un amigo" de madrugada
Los dos hombres detenidos estaban bajo la influencia del alcohol
noticia siguiente

Maroto ordena revisar las viviendas ocupadas de Errekaleor antes de pedir su desalojo
Los bomberos realizarán un nuevo peritaje de todas las viviendas ocupadas en Errekaleor. Serán los bomberos los que revisen el estado en el que se encuentran estas viviendas, ocupadas por unos 60 jóvenes, y que son propiedad de Ensanche XXI. Hace un mes ya se realizó un informe sobre una vivienda de la parte baja del barrio. […]