EH Bildu propone reconvertir en un museo sobre el 3 de marzo la Iglesia de San Francisco

| 9 marzo, 2015

El templo de Zaramaga está cerrado por la falta de fieles

memoria guneaLa coalición EH Bildu ha propuesto reconvertir la Iglesia de San Francisco en un Museo para recordar a las víctimas del 3 de marzo. El templo se encuentra en pleno proceso de reconversión, tras cerrar como parroquia. El centro está destinado a ser la Casa de la Palabra y a acoger un museo de Belenes, ante la falta de fieles en el barrio.

Sin embargo EH Bildu ha propuesto destinar este espacio a la sociedad, más allá de la Iglesia. Para ello propone que en este lugar se recuerden los hechos del 3 de marzo. Y es que no hay que olvidar que fue en esta iglesia donde se celebró la asamblea que la Policía disolvió con botes de humo y disparos. Un evento que provocó cinco muertes y numerosos heridos en 1976.

Precisamente en las pasadas fiestas de La Blanca EH Bildu cedió el testigo de lanzar el Txupinazo a las víctimas del 3 de marzo. Ahora la coalición da un paso más en su reconocimiento, apostando por un centro que serviría además para realizar otras actividades ligadas con la memoria y los derechos humanos. Todo ello, asegura la formación, “con la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición” como ejes de actividad.

El centro contaría con Zona de Exposiciones, Sala Polivalente, Centro de Documentación, así como tienda y cafetería.

Este uso de la Iglesia de San Francisco debería contar, en cualquier caso, con el visto bueno del Obispado, titular y propietario de dicho templo.

Vitoria tendrá además, en unos meses, otro centro destinado a la memoria, en este caso, de las Víctimas del Terrorismo, y que se ubicará en el Banco de España.  En este caso se trata de un espacio impulsado por el Ministerio de Interior, y que busca homenajear y recordar a las víctimas del terrorismo, tanto de ETA como del GAL o del islamismo radical.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.