El Museo de Alfarería celebra sus 25 años con un reto de fabricación de katilus

| 15 mayo, 2018

El museo de Alfarería de Elosu juega a través de Twitter con sus seguidores, en busca del número exacto de Katilus que realizarán

24 horas modelando Katilus. Este es el reto del museo de Alfarería de Ollerías (Elosu), que celebra 25 años este fin de semana. El desafío comenzará a las 10 de la mañana del próximo sábado, 19 de mayo, y terminará el día siguiente a esa misma hora. Blanka Gómez de Segura, responsable y alma máter del centro, contará con su equipo alfarero de Ollerias, alumnado voluntario de la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz y de la facultad de Bellas Artes de la UPV.

museo alfareria olleriasPero ¿qué es un katilu? “Es un bol o tazón, en euskera existe el dicho salda katiluan”, recuerda la propia Blanka Gómez de Segura. El Katilu está presente desde la prehistoria en todas las culturas, antes incluso que los platos: “El katilu tenía una medida concreta, más cotidiano en las cofradías”. Su forma surgió de la propia forma que los humanos adoptaban con sus manos para beber.

Los participantes se turnarán durante 24 horas para modelar el máximo número posible de katilus y que el torno no se detenga, ni día ni de noche. El público podrá ser testigo, puesto que será posible visitar el museo en una jornada especial de puertas abiertas que, igual que la maratón, durará 24 horas ininterrumpidas. Además, se retransmitirá vía streaming y podrá seguirse en directo, en todo el mundo, con el hastag #Ollerias25.

Se hace así un guiño al lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’ con el que llega este año el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Con el hastag #Ollerias25 se ha lanzado también un concurso a través de Facebook y Twitter con la pregunta ‘¿Cuántos katilus podremos hacer en 24 horas?’. Quien acierte el número exacto o más se acerque a la cifra, recibirá como obsequio un juego de café hecho en Ollerias.

  • Oficio artesano y ‘muy vivo’

El Museo Vasco de Alfarería, ubicado en una antigua ollería restaurada, quiere celebrar así los 25 años de vida que cumple este 2018. Y, al mismo tiempo, recordar a los alfareros alaveses desaparecidos, como José Ortiz de Zarate, quien fuera maestro de Blanka y de cuya muerte se cumplen ahora 10 años. “Será nuestra manera de enseñar al mundo un oficio artesano, de los más antiguos de la humanidad, que está muy vivo”, explica Gómez de Segura.
La entrada al museo, como siempre, será gratuita.

Y los katilus elaborados durante la maratón se ofrecerán al público a un precio simbólico, como donativo para financiar el programa de actividades del 25 aniversario de este Centro de Cultura Cerámica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.