El Museo de Bellas Artes organiza una muestra del pintor ‘Fernando’

| 23 julio, 2020

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021

El Museo de Bellas Artes de Álava ha organizado una muestra del pintor Fernando García Alegría para presentar dos obras incorporadas a la colección: los retratos de su mujer, Irene Manzaneque y su única hija, Nieves García. Ambas obras, donadas al museo en 2019 fueron pintadas en los años 40 del siglo XX y proceden del ámbito privado del artista.

Retrato de su esposa - Fernando García Alegría

La donación, completa la presencia del autor en la pinacoteca alavesa, representado hasta ahora por “Pensativa” pintura de juventud, realizada hacia 1918. La muestra estará expuesta hasta el 10 de enero de 2021.

Precisamente este 2020 se cumplen 125 años del nacimiento de “Fernando”, tal y como era conocido en el mundillo artístico y firmaba sus cuadros.

Fernando García Alegría


Con 21 años ingresa en la Asociación de Artistas Vascos e inicia una actividad productiva y expositiva intensa, con una obra que se centra en la figura de la mujer, con temas exóticos de raíz oriental, figuras de ballet o cosmopolitismo parisino.

Pensativa - Fernando García Alegría

Combina su residencia en Bilbao con etapas en Madrid y París, en las que llega a exponer de forma individual. También consigue reseñas en prestigiosos medios como “La Esfera”, que le dedicó una portada a su obra “Pensativa” en 1918.

Retrato de su hija - Fernando García Alegría

A  principios de los años 40, Fernando, realiza los retratos de su mujer y su hija, a la que pinta con 15 años. Esta obra la expone “fuera de venta” en 1944 en su ciudad. Ambas obras han permanecido en el ámbito familiar hasta el reciente fallecimiento de Nieves García, hija de Fernando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.