Advertisement
Advertisement

Museo Bibat de Naipes y Arqueología

20 enero, 2014

El Museo Fournier de Naipes de Álava está dedicado a la conservación, valoración, estudio y exposición de naipes, de todo el mundo y de todos los tiempos, con la finalidad de atender el interés del público y de investigadores, estudiosos y coleccionistas. El museo fue fundado por Félix Alfaro Fournier y está situado en el […]

Museo Bibat de Naipes y ArqueologíaEl Museo Fournier de Naipes de Álava está dedicado a la conservación, valoración, estudio y exposición de naipes, de todo el mundo y de todos los tiempos, con la finalidad de atender el interés del público y de investigadores, estudiosos y coleccionistas.

El museo fue fundado por Félix Alfaro Fournier y está situado en el Palacio de Bendaña en el casco medieval de Vitoria. Su colección muestra la evolución de la fabricación y de la temática de los naipes en diferentes países (aunque predominan los naipes españoles) e incluye naipes desde el siglo XV, de temas que abarcan la historia, el arte, la mitología, la adivinación, la música, el erotismo y la tauromaquia.

Desde el 22 de septiembre de 1994 el museo está situado en el Palacio de Bendaña, un palacio renacentista, que fue erigido en el año 1525 por D. Juan López de Arrieta, en un solar ocupado previamente por una torre defensiva erigida por los Maestu, y de la que se conservan algunos restos. La fachada mantiene el aspecto de una casa medieval fortificada pese a la introducción de elementos decorativos del gótico tardío. El edificio está formado por un cuerpo principal de tres plantas y otro de dos, y un patio decorado con elementos renacentistas.

La restauración del edificio ha sido exhaustiva y específicamente destinada a albergar los fondos del Museo Fournier de Naipes de Álava. Para ello se estableció una circulación anular en sus plantas destinadas a exposición, dedicando otros espacios a la dirección, depósito de fondos, salas de investigación, biblioteca, áreas de trabajo, sala de conferencias, etc.

  • Museo de Arqueología

El Museo de Arqueología en su nueva sede del Bibat lleva a cabo su labor de custodiar, mantener, enseñar, difundir y gestionar el patrimonio arqueológico alavés. La exposición permanente abarca un abanico de los materiales más importantes que alberga en su colección, procedentes de diversas actuaciones arqueológicas realizadas en el Territorio Histórico de Álava desde el siglo XIX hasta nuestros días, y cuya cronología va desde la prehistoria a la Baja Edad Media.

Horario del museo

Martes a Sábados: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30
Domingos y Festivos: 11:00 – 14:00

Lunes cerrado, excepto festivo

Martes después de lunes festivo, cerrado

Entrada gratuita

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad