El Museo de Ciencias Naturales sigue sin un edificio al que mudarse

18 marzo, 2021

La torre de Doña Ochanda se ha quedado pequeña desde hace muchos años y Ciencias Naturales necesita una alternativa

El Museo de Ciencias Naturales lleva más de una década pidiendo nueva ubicación. Pero el traslado no llega. La última intención de Diputación es trasladarlo a un palacio del Casco Viejo, a poder ser Escoriaza Esquibel.

La Torre Doña Ochanda es un espacio pequeño, sin accesibilidad y que impide al Museo seguir creciendo: lleva allí desde 1986. Elkarrekin Araba denuncia "el escaso interés" de Diputación Foral de Álava: “Llevamos años dando vueltas sobre lo mismo, haciendo informes, estudios, jornadas y anuncios que al final se quedan en nada”.

El Museo de Ciencias Naturales de Álava es una auténtica referencia en el ámbito de las ciencias de la naturaleza pero “se quedó pequeño hace ya mucho tiempo para acoger el incremento de las colecciones”. Por esa razón, en 2008 se realizó un informe sobre las necesidades reales de espacio para reubicar el centro, que determinó la necesidad de ampliar los espacios públicos del museo en, al menos, 3.700 metros cuadrados, incluyendo la exposición permanente, las temporales, la biblioteca y las aulas.

Tras la creación de una Comisión Interinstitucional para definir un nuevo modelo para el museo en 2016, se encargó un nuevo informe en 2019, que reducía considerablemente los metros cuadrados que se contemplaban en el primero de los dos informes.

Palacios de Vitoria-Gasteiz

En enero de 2020, la Diputada Foral de Cultura, Ana del Val, anunció que en la primavera de ese año conoceríamos la nueva ubicación del Museo y que barajaban dos ubicaciones en el Casco Medieval. Un año después, en enero de 2021, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece a la DFA los Palacios de Maturana-Verástegui y Escoriaza-Esquivel.

Un intento del Ayuntamiento por habilitar dos edificios municipales que están abandonados y que amenazan ruina. Diputación aún no ha respondido a esta propuesta, aunque la reforma debería ser integral y es posible que los edificios no tengan espacio suficiente para albergar todos los recursos que necesita el Museo.

Pero Elkarrekin Araba recela de esta propuesta: “No es más que otro de esos anuncios que consiguen bonitos titulares pero que carecen de concreción, y por tanto, no aportan nada. Llevamos 13 largos años dando vueltas sobre lo mismo sin llegar a ninguna conclusión. Ya va siendo hora de concretar no solo la nueva ubicación del centro, sino los plazos que se barajan, y el presupuesto concreto”.

“Por esa razón, porque queremos saber qué intenciones tiene el Departamento de Cultura respecto a este museo interpelaremos a la Diputada en el próximo Pleno de Control”, ha concluido la portavoz de la Formación Arantxa Abecia.

Propuesta del PNV

En la campaña electoral de 2019 el PNV propuso mantener las exposiciones en Doña Ochanda, pero complementar con un nuevo espacio en el Campus de Álava la oferta del museo. Estaría ubicado en el actual Archivo Provincial, pero nada se supo tras las elecciones.

El PNV no es quien tiene ahora mismo la gestión de los museos: compete al PSE.