Museo de Bellas Artes de Álava

| 20 enero, 2014

Ponerse en camino para visitar el Museo de Bellas Artes de Álava es ya un disfrute para los sentidos. Se encuentra situado en un maravilloso paseo urbano, de unos 3 kilómetros, que parte del centro de la ciudad y nos lleva hasta la basílica de Armentia, donde podremos saludar a nuestro Patrón San Prudencio. Sentimos […]

Ponerse en camino para visitar el Museo de Bellas Artes de Álava es ya un disfrute para los sentidos. Se encuentra situado en un maravilloso paseo urbano, de unos 3 kilómetros, que parte del centro de la ciudad y nos lleva hasta la basílica de Armentia, donde podremos saludar a nuestro Patrón San Prudencio. Sentimos la obligación de añadir, que siendo este año Vitoria-Gasteiz green capital, es un paseo de obligado cumplimiento.

El edificio, hoy ampliado, es un hermoso palacio construido entre 1912 y 1916 y que cobijó al matrimonio Ricardo Augustin y Elvira Zulueta. No hay que apresurarse en la visita, antes de adentrarse en su interior, merece la pena pasear por su jardín.

Entraremos al museo por la última ampliación realizada. En este primer espacio, se colocan normalmente las exposiciones temporales. Ya en el segundo piso nos toparemos con Ignacio Díaz de Olano, figura clave en la pintura alavesa. Junto a él, en otra sala encontraremos retratos, paisajes y escenas de género de Aurelio Arteta, Francisco I turrino, Elías Salaverría, Juan Echevarria, Darío Regoyos, los hermanos Valentín y Ramón de Zubiaurre, Ignacio Zuloaga, Gustavo de Maeztu o Pablo Uranga. Este amplio espacio fruto de la ampliación de los años 60 nos abre las puertas al palacio original.

Aquí aconsejamos dejarse envolver por el edificio que nos guarda más de una sorpresa. La primera en forma de lienzo obra de Goya, titulada Goya con el médico Arrieta. La arquitectura nos guarda la otra, un hermosísimo retablo hispano-flamenco en la capilla del palacio. Dicho esto, todavía hay que pararse a mirar a través del mirador que antaño separaba el comedor del jardín. En el exterior estas escalinatas son el escenario favorito de los novios para sus fotos de boda. Al subir al segundo piso es fácil olvidarse que uno está en un museo y dejarse llevar por la arquitectura. Las salas se distribuyen alrededor de un espacio abierto abalaustrado que nos permite disfrutar desde lo alto del monumental vestíbulo. En estas salas (planta inferior y superior del palacio) se muestra a través de retratos y paisajes la colección de arte español de los siglos XVII y XIX. Encontraremos expuestos retratos de autores como Vicente López, Raimundo de Madrazo o Joaquín Sorolla, paisajes de Jaume Morera, Enrique Serra oJosep Masriera, así como pintura de género, con obras de José Mª López Mezquita o José Mª Sert, junto a esculturas en bronce de Benlliure, Julio Antonio o José Clará.

De vuelta a la zona de ampliación subimos a la segunda planta y ahí disfrutaremos o conoceremos de la obra del pintor vitoriano Fernando de Amárica. Gracias a un recorrido coronológico veremos muy facilmente la sucesión de tendencias estílisticas utilizadas a lo largo de su carrera y su especial inclinación por el paisaje.

Información proporcionada por los Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava

HORARIO

Martes a viernes:
10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Sábados:
10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00

Domingos y festivos:
11:00 – 14:00

Lunes cerrado


Ver mapa más grande


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.