El Museo de Ciencias Naturales sigue en Doña Ochanda esperando su renovación

| 15 marzo, 2018

Las necesidades que tendrá el nuevo museo y los problemas de accesibilidad de Doña Ochanda llevan a pensar en su traslado

Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación siguen trabajando en la definición del nuevo museo de Ciencias Naturales de Doña Ochanda, que aspira a ser la referencia en Euskadi. Los plazos, sin embargo, se siguen alargando tres años después del anuncio inicial.

La Diputación ha realizado ya un informe en el que se especifican las necesidades que tendrá que tener este edificio. El estudio, que no se ha hecho público, aborda la necesidad de que el Museo de Ciencias Naturales sea una infraestructura que trabaje en Cultural, Patrimonio y Ciencia. El museo debería tener asimismo auditorio, biblioteca, salas, laboratorios, salas de reuniones, sala de la colección, almacenes y talleres.

La estructura de la propia torre complica el trabajo a los investigadores y hace un tanto enrevesado el paseo por las diferentes vitrinas. El museo alberga más de medio millón de registros en su exposición permanente de minerales, rocas, fósiles, hongos, animales y plantas. Además tiene una excelente colección de ámbar descubierto recientemente en Peñacerrada.

Las necesidades del Museo de Ciencias Naturales hacen pensar en su traslado

Una definición que complica mucho su permanencia en Doña Ochanda. Pese a ello, hoy la Diputada de Cultura no ha descartado su permanencia en Doña Ochanda, y ha insistido en que aún se está trabajando en el contenido: “Hay que definir el modelo del museo y concretar las características de ese edificio que debe albergar el museo”. Y eso es lo que se hará durante esta legislatura, ha insistido la Diputada de Cultura.

Desde EH Bildu han ironizado sobre la permanencia en Doña Ochanda: “Físicamente o compran toda la manzana o no hay sitio”, al tiempo que han recordado que Doña Ochanda tiene actualmente problemas de accesibilidad.

El Museo de Ciencias Naturales es el “único que guarda entre sus fondos toda la geodiversidad del país”. Por eso requieren la implicación del Gobierno Vasco, quien está en la mesa de trabajo. Una mesa que ha tenido ya varias reuniones y que ha tomado como referencia de estudio un Museo de Ciencias Naturales ubicado en Toulouse.

  • Colección del Museo de Ciencias Naturales

 

  • Doña Ochanda

La torre-fortaleza de Doña Ochanda, ubicada junto a la Muralla Medieval, servía de torreón defensivo. Fue construida en el Siglo XV y reformada en el Siglo XVI. El paso de los años y su uso como vivienda provocó numerosos cambios en el edificio, que finalmente adoptó su actual estética hace menos de 50 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.