El Museo de Naipes exhibe sellos, timbres y emisiones postales de Fournier

| 4 junio, 2018

El público podrá adquirir un matasellos y dos sellos conmemorativos de Fournier

El Museo Fournier de Naipes de Álava inaugura la exposición Fournier Vitoria: Un sello con denominación de origen. Emisiones postales, timbres fiscales y sellos publicitarios de la empresa alavesa se exhiben en el museo a partir de hoy lunes. Son piezas realizadas a partir de 1937 que aparecen en sellos y documentos oficiales. También hay bocetos del grabador de la Real Casa de la Moneda, José Luis Sánchez Toda.

Foto: @Araba_eus

La exposición durará hasta el 30 de septiembre y cuenta con la colaboración de la Asociación Filatélica Alavesa. Además, el sábado pasado Correos puso en marcha una estafeta temporal provista de matasellos especial y dos sellos conmemorativos, disponibles para el público. Ambas piezas exclusivas podrán adquirirse en el hall del museo desde las 10:30 hasta las 13:30.

El matasellos tiene el logo empresarial de Heraclio Fournier, mientras que en los sellos aparece un timbre fiscal de 10 céntimos. La Diputación Foral de Álava emitió estos sellos en 1940, así como un sello de Ahorro Escolar editado por la Caja Municipal de Ahorros de Vitoria en ese mismo año. Ambos efectos, de curso postal y tarifa A nacional, llevan por lema el título de la exposición: Fournier Gasteiz: Jatorrizko izendapena duen zigilua y Fournier Vitoria.

Como colofón, durante el mes de septiembre el Museo Fournier de Naipes acogerá un taller de impresión litográfica. Estará a cargo de Laurentino Aliende, y en él enseñará el proceso técnico que utilizó Fournier durante los años 40. Fue el métido con el que se realizaron la mayoría de piezas exhibidas.

El sábado pasado también presentaron dos publicaciones editadas por la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas. Su autor, Juan Manuel Cerrato, ofreció una charla sobre los secretos de estas emisiones.

museo naipes sellos fournier

Foto: @Araba_eus


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.