Advertisement
Advertisement

EH Bildu quiere crear el museo de la ciudad de Vitoria

3 mayo, 2019

1181 Museoa estaría listo para 2021 con la intención de mostrar el pasado, presente y futuro de Vitoria-Gasteiz

1181 Museoa es un proyecto de EH Bildu de cara a la próxima legislatura. El partido abertzale quiere emplear Montehermoso para crear un museo que recoja todo lo relevante que ha ocurrido o ha sido creado en Vitoria-Gasteiz. Un museo de ciudad que sea "un recorrido por la historia, el arte, la economía, el urbanismo, la cultura, la artesanía o la etnografía", según explican desde la formación. El plan es que esté abierto para 2021.

museo vitoria eh bildu

Su candidata a la alcaldía, Miren Larrion, ha explicado el proyecto este viernes: "Se trata de un museo creado por personas de Gasteiz, por y para los y las gasteiztarras de hoy y de mañana. Un homenaje a todas las personas que han ayudado a que Gasteiz sea lo que hoy conocemos".

El museo contaría con mil metros cuadrados de exposición, divididos en dos partes. La primera sería una zona interactiva de 600 metros cuadrados. En ella se emplearían tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada para favorecer la interacción de los visitantes. La segunda, de 400 metros cuadrados, sería una exposición permanente de diferentes elementos. Esta podría reflejar las aportaciones de los gasteiztarras a diferentes materias: la danza, la música, el teatro, el cine, la literatura, la pintura o la ciencia.

Desde EH Bildu destacan que el museo tiene que ser colaborativo: que participen todos los agentes de la ciudad interesados y que se complemente con otros museos, como el Bibat o el Museo de Bellas Artes. Estará abierto a todas las instituciones. La ubicación propuesta por el partido es Montehermoso, aunque también podría situarse en alguna otra ubicación ya construida. Debido al espacio que hay en el palacio, el museo sería compatible con otras iniciativas que quieran establecerse allí.

El proyecto tendría varias fases. La primera comenzaría este mismo año y se basaría en su diseño y planificación. En 2020 comenzaría el proceso participativo, la adecuación de los espacios y la creación de la página web. Ya en 2021 se pondría en marcha el museo, coincidiendo con el 840 aniversario del renombramiento de la ciudad. En 2022 comenzaría el plan educativo a su alrededor y se evaluarían los resultados que ha dado hasta entonces.

  • ¿Por qué 1181 Museoa?

El nombre elegido por EH Bildu se debe al año 1181, cuando el rey Sancho el Sabio concedió el fuero a la villa y la renombró como Nova Victoria.