Museos de Álava: 5 visitas imprescindibles para saber quiénes somos

2 diciembre, 2022

Historia, arte, naturaleza, arqueología, armas y naipes aguardan tu visita en los museos de Álava

Si vistas los museos cuando vas de vacaciones, ¿por qué no conoces los de tu propia ciudad? En diciembre déjate caer por la Red de Museos de Álava y descubre aún más tu territorio. La colección más variada de historia, arte, naturaleza, arqueología, armas y naipes está a unos minutos de tu casa. Viaja al pasado, conoce nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura con los tesoros que esconden los Museos de Álava.

Los Museos de Álava abren mañana y tarde de martes a sábado, y también los domingos por la mañana. Su entrada es gratuita y, en el puente de diciembre, habrá además visitas guiadas. Las visitas serán a las 12:00 y no hace falta inscripción previa:

  • Museo de Bellas Artes de Álava: los días 6, 8, 10 y 11 de diciembre.
  • BIBAT Museo de Arqueología y Museo de Naipes: los días 6 y 10 de diciembre.
  • Museo de Armería: el día 8 de diciembre.
  • Museo de Ciencias Naturales: el día 11 de diciembre.

La red de Museos de Álava abre ante ti con tesoros por descubrir. La dama de Iruña, ámbar jurásico, samuráis de oriente y naipes de la Edad Media estarán ante tus ojos en un recorrido mágico pero real por los Museos de Álava. Sigue leyendo y te explicamos qué verás en cada museo.

Museo de Armería

El Museo de Armería reúne armas de todo el mundo y de todas las épocas de la historia, con atención especial a la Batalla de Vitoria de 1814. Aquí no hay campo de tiro alguno, pero entre los tesoros de este museo está el revólver con el que fue asesinado el presidente del gobierno Español Cánovas del Castillo en 1897.

Los Samuráis del siglo XVII y XIX ponen la nota exótica a una colección que sorprende especialmente por las pesadas armaduras que, a lo largo de la historia, llevaban los guerreros y sus caballos en las batallas. El museo está ubicado entre el Colegio Corazonistas y el Palacio de Ajuria Enea. Pincha en la imagen y haz un tour virtual por el museo. Aunque, sinceramente, lo mejor es acercarte al Paseo Fray Francisco.

Web Museo de Armería

Museo de Ciencias Naturales

Meteoritos, dientes de tiburón prehistóricos, minerales, ámbar... Todo lo que verás en el Museo de Ciencias Naturales parece mágico, pero es real. La historia de la naturaleza alavesa se abre a nuestros ojos en la Torre de Doña Ochanda, un torreón defensivo que recrea la antigua muralla medieval.

Álava tiene una gran colección de ámbar, material en el que se basó Parque Jurásico

El ámbar de Peñacerrada es una máquina del tiempo, y este material fue la inspiración de Spielberg en aquella fantasía llamada Parque Jurásico. Una resina que encerró hace miles de años a insectos que vivían en Álava y los sumergió entre rocas de la Montaña Alavesa. Hoy estos insectos permanecen atrapados en un bello armazón de ámbar.

El Museo alberga también amplias colecciones de mariposas, animales disecados, plantas, y el 'Herbario Prestamero' del Siglo XVIII. El paseo por este museo nos permitirá conocer el pasado y el presente de la naturaleza alavesa. Está ubicado al inicio de la Calle Badaya, entre Coronación y el Casco Viejo.

Web de Ciencias Naturales

Museo BIBAT-Fournier de Naipes

Vitoria está en casinos, bares y viviendas de todo el mundo gracias a Fournier. El nombre de Vitoria está presente en el as de oros, y en el Palacio Bendaña de 'Kutxi' verás barajas de todo el mundo gracias al Museo Fournier. La colección impulsada por Félix Alfaro Fournier hace un siglo reúne naipes de todo el mundo, y de épocas antiguas, desde las primeras barajas españolas de la Edad Media. También conocerás la historia de la imprenta,

Algunas barajas son:

  • Complete Pack of New Cotillons. Londres, 1780.
  • Baraja de Jean Barbot. San Sebastián, 1765.
  • Baraja india para juego Dashavatara. Principios s XVI.
  • Prensa litográfica de presión arrastrada. 1870.

Web de BIBAT Naipes

Museo BIBAT-Arqueología

La Dama de Iruña es el ejemplar más destacado del Museo BIBAT de Arqueología: una gran figura sin extremidades ni cabeza, rescatada del yacimiento de Veleia. ¿Cuántas figuras similares estudiaste en el cole sin saber que en Álava hay una Dama romana?

El Bibat es un recorrido a cámara rápida por la historia de Álava, sin coger el Delorean. El museo cuenta con una muela de un neandertal, sarcófagos, un cráneo con una flecha clavada o el Tesoro de Otaza. Este tesoro, descubierto en los 80, escondía 5.000 monedas del siglo XIII con las que en la época se podían haber comprado cuatro caballos de alta gama. Sí, el equivalente actual a los coches de gran cilindrada.

¡Aquí tienes los 20 tesoros que esconde el Museo de Arqueología!

Revive la vida romana

El BIBAT de Arqueología recreará el 17 de diciembre la vida romana en la ciudad de Veleia. Junto a Cohors Prima Gallica, grupo de reconstrucción histórica, revivirás la vida cotidiana romana: cómo comían, cómo medían el tiempo, cerámicas, metales y otros materiales, vestidos y complementos, aseos y cuidado persona, y la vida militar.

Además, habrá un taller realizado por Kulturalia, titulado “Diviértete y recicla. La medida del Tiempo en Veleia”, usando materiales reciclados. Habrá tres turnos, 11:30, 12:15 y 13:00 horas y no hace falta reserva.

Web de BIBAT Arqueología

Museo de Bellas Artes

Las Reliquias de Mártioda esconden una leyenda de la Edad Media. Son una colección de cráneos que la leyenda atribuye a la legión tebana y que sorprenden a todo el que los visita. El impresionante relicario llegó a la sacristía de Martioda y ahora se expone en el Museo de Bellas Artes. Los huesos son del siglo III y la impresionante decoración es del siglo XVII.

tesoro martioda legion tebana
El Museo de Bellas Artes exhibe una gran muestra de pinturas de 1850 a 1950, centrada en artistas locales. Las obras costumbristas de Ignacio Díaz de Olano y los paisajes de Fernando de Amárica ocupan gran parte del museo. Pero hay también espacio para Ignacio Zuloaga, Angel Olarte y Pablo Uranga. La colección se completa con otras obras de Salcillo, Sorolla, Ortiz de Urbina...

El Museo de Bellas Artes es un 'muro' de 'Instagram' del siglo XIX

El Museo de Bellas Artes es un viaje al pasado de Vitoria y Álava a través de la pintura. Una forma de conocer nuestras costumbres y las formas de vestir y vivir de nuestros antepasados. Y es que la pintura era, en el siglo XIX, el Instagram de la época. También el retrato de los paisajes más bellos de la Llanada y la Montaña Alavesa, entre otros.

museo de bellas artes

Web de Bellas Artes