Musgo en el mobiliario urbano para mejorar el aire en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento participa en un proyecto piloto para mejorar la calidad del aire en entornos con altos índices de tráfico

Vitoria-Gasteiz colabora con el desarrollo de un filtro natural adaptable al mobiliario urbano, que servirá para mejorar la calidad del aire en zonas cercanas al tráfico a motor.

Musgo filtro natural

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este jueves se ha colocado en la calle Paz un prototipo del sistema ‘Mossfilt’ ideado por el consorcio formado por la empresa gasteiztarra ‘Air Garden’, ‘Kimubat’ y ‘Tecnalia’, para cuyo desarrollo también han colaborado los biólogos Patxi Heras y Marta Infante del ‘Museo de Ciencias Naturales’ de Vitoria-Gasteiz.

Esta ‘malla vegetal’ pretende reducir la contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado en las ciudades, disminuir los problemas de salud que éste genera y mejorar la calidad del aire.

Otro objetivo es reverdecer el entorno urbano mediante un sistema que aporta importantes beneficios ecosistémicos. Este sistema emplea musgos como filtros vegetales y es similar a una fachada vegetal.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ayuntamiento destaca que el uso permite bioacumular metales pesados que se encuentran en las partículas emitidas por los vehículos. Este musgo de origen local y cultivado en vivero, además, crece sobre una placa que se puede adaptar y fijar fácilmente a los elementos viarios.

Este sistema, de momento en fase de pruebas, se coloca por primera vez en una ciudad vasca. El objetivo del consorcio es caracterizar el producto para continuar con su desarrollo. De cara al futuro, se espera definir un producto flexible y adaptable a cualquier elemento viario y de mobiliario urbano que pueda instalarse en cualquier espacio público cercano a carreteras urbanas y focos de contaminación.

De ese producto se deberá conocer su capacidad descontaminante, así como los beneficios que pueda ofrecer. De la misma forma se ha diseñado una herramienta que mediante indicadores (meteorológicos, urbanos, sociales) permite definir zonas más óptimas para su instalación.

Vitoria-Gasteiz ha sido elegida como ciudad demostradora por ser European Green Capital desde 2012 y por el esfuerzo realizado durante los últimos veinte años en el desarrollo de la infraestructura verde urbana, con proyectos icónicos y de grandes beneficios medioambientales como el Anillo Verde.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J. dice:

    ¡Qué musgo más raro! El musgo que yo veo a diario es más verde -salvo que le de el sol- y más aterciopelado o lanoso, más homogéneo y limpio … obviamente, también tiene brotes y palitos … pero lo que si tiene y requiere
    indefectiblemente es HUMEDAD Y SOMBRA …´´

    Con esa polución, sin riego y en ese lugar me paice un experimento absurdo pero, como el dinero de los demás no cuesta …

    Ya me contarán que m. de contaminación van a evitar esos dos metros cuadrados con las atenciones y despilfarro que se necesita …

  2. katapún dice:

    Esto es de traca matraca. Menos musgo para hacernos los ultra mega ecologistas,y más LIMPIAR la ciudad,reciclar y concienciar. Todo se hace de cara a la galería, pero esta Green Capital es una chirigota. Me alegra saber que ahora también tendré que pagar con mi trabajo el musgo que algunos/as incívicos arrancarán para hacer la gracia más pronto que tarde.
    Pero sí. Somos punteros en eco chorradas.

  3. Lasa dice:

    Primero fueron las ardillas ahora musgo. La realidad es que lo que hay son ratas y bambú. 🤦‍♂️

  4. Maria dice:

    No dudo que la idea pueda sef estupenda. Pero, me pregunto ¿no se mejoraria también el aire del ambiente si en periodo estival, los jardines se regaran para estar verdes, y no que parezcan”muestrarios de paja”?
    ¿donde hs quedado la green capital?

  5. Aitziber dice:

    Es decir, talamos cientos de árboles en cada reforma urbanística realizada en la ciudad para meter ahora musgo. Con la diferencia de que el musgo no da sombra. Pues muy bien.

    Cuando Mercedes ocupe parte del Anillo Verde metemos 4 placas de musgo de este y solucionado.

    • vale ya de esto dice:

      Sumamos churras con merinas, le ponemos un poco de simplismo y despecho y tira, tenemos comentario pal gasteizhoy.

      Este tipo de experimentos están a la orden del día en ciudades que aspiran a optimizar continuamente la calidad de vida que ofrecen. Nos queda mucho por valorar el trabajo que se está haciendo en nuestra pequeña Vitoria.

  6. Antxoilla dice:

    Vamos lo q hasta hace unos años eran jardines y parques verdes y q por obra y gracia de los urbanistas se ha convertido en plazas “duras” sin plantas ni árboles……en fin.

    • vale ya de esto dice:

      Por obra y gracia de urbanistas, biólogos, ingenieros forestales, agrónomos, paisajistas y geógrafos hay plazas donde se necesitan plazas y cada vez más parques. Hacer ciudad y crítica constructiva es complicado y necesario, venir aquí a soltar lo primero que se nos ocurre es inútil y muy simple.

      • Antxoilla dice:

        Lo que tú digas ,pero en el centro casi no hay verde comparado con el que había antes…..eso sí ,el triple de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.