Prohibida la música alta en las verbenas de los barrios

6 mayo, 2016

El Ayuntamiento multa con 300€ a la asociación de El Pilar por superar el nivel de ruido a 4 metros de los altavoces

altavozProhibido hacer ruido en las verbenas de los barrios. La asociación de vecinos de El Pilar ha sido multada con 300€ por superar el volumen de ruido permitido el pasado 11 de octubre. Lo curioso es que esta medición no se realizó en una vivienda, sino a apenas 4 metros de los altavoces.

La sanción impuesta a la asociación refleja que el pasado 11 de octubre, víspera de festivo, se registraron 101 decibelios de ruido en esta verbena, por encima de los 90 permitidos a nivel de calle. La asociación ha reclamado pero el Ayuntamiento ha hecho caso omiso del hecho de que fuesen unas fiestas de barrio, y se limita a decir que la asociación incumplió la ley. Generalmente en una discoteca cerrada el nivel que se registra supera los 110 decibelios.

Comparativa en decibelios

El Ayuntamiento señala que esta medición se realizó tras la denuncia de un vecino, pero el registro del nivel de ruido no se realizó en dicha vivienda. La medición se realizó a las 12:15 de la noche en el escenario ubicado entre las calles Puerto Rico y Venezuela, y donde estaba actuando la Orquesta D'Tacön.

Desde la asociación critican la ilógica de medir el ruido a apenas 4 metros de los altavoces. La mayoría de los que se encuentran a esa distancia del escenario son personas que están disfrutando y, por tanto a las que no les molesta el ruido. Aunque la ordenanza sí hacer referencia al ruido generado a 4 metros "se considera que en este caso deberían haberse medido en alguna vivienda próxima que es a quien involuntariamente podría molestar dado que se considera que a quien participaba de la verbena no le molestaba o tenia la opción de no participar".

El colectivo vecinal denuncia que esta multa puede suponer un precedente contrario a la organización de estos eventos en el futuro, y se pregunta si también se realizarán estas mediciones en eventos como el Azkena Rock o las fiestas de La Blanca.

La asociación vecinal de Sansomendi  Kaleartean ha denunciado que ellos también tuvieron que pagar la misma multa tras una denuncia en las fiestas de su barrio.