Música 'made in Álava' contra la violencia machista
Casi la mitad de la juventud alavesa ve bien los celos y un 56% no se atreve a enseñar su cuerpo en verano
Kai Nakai y Paula Fernández ponen rostro a la lucha contra la violencia machista. E Izaro, ETS, Mafalda y la propia Kai Nakai también se suman con sus letras a la lucha para este 25N.
“El lenguaje universal de la música, en la que la juventud demuestra sus sentimientos” es el eje vertebrador de la campaña. En varios carteles se reflejan canciones muy conocidas por la juventud, contra el control, la ‘gordofobia’ y a favor de las relaciones sanas. Todo ello enmarcado bajo el lema ‘Aske maite-Quiere libre’.
Frente a afirmaciones degradantes o que pretenden humillar o controlar a la mujer, se contraponen los mensajes empoderantes. Canciones como ‘Libre’, de Izaro: “Bizi nahi dut libre, zure legeen kontra, zure usteen kontra…” ‘Díselo ya’, del grupo de Yécora ETS: “Díselo, díselo ya, no está dispuesta. Díselo, díselo ya…”
El tema ‘Kolpe’ de la cantante de reguetón feminista Kai Nakai: “Nahi dudana jantzi, gaur lagunok hautsi behar dugu gaua erditik…” Y la canción de los valencianos Mafalda ‘En guerra’: “Cuánto ha de aguantar la mujer para que se le respete de una vez…”
Ponen la imagen, plena de fuerza, a estos carteles dos gasteiztarras que son referencia para la juventud del territorio, como son la ‘influencer’ Paula Fernández y la propia Kai Nakai.
Los celos son buenos
Según un estudio de la Diputación, un 42 % de la juventud alavesa encuestada cree que los celos son buenos y un 44% contestó afirmativamente que su pareja le había pedido demostraciones de lo que estaba haciendo durante el confinamiento. El 88% afirmó que había sentido presión para hacer ejercicio físico y adelgazar, y un 56% confirmó que no se siente bien mostrando su cuerpo en verano.
“Por todo ello, hemos decido seguir impulsando una estrategia de sensibilización contra la violencia machista en materia de prevención de la violencia en diferentes ámbitos dirigida a la población joven. Y hemos trabajado con mensajes más contundentes y directos, con un lenguaje fácil y sencillo, y realizado por las personas a las que nos queremos dirigir”, ha explicado Nerea Melgosa.
Por ese mismo motivo, la campaña se ha focalizado en espacios más cercanos a la juventud como las redes sociales, en las que se ha difundido los carteles así como los testimonios de Kai Nakai y Paula Fernández.
noticia anterior
Peio Añarbe: la promesa alavesa en esquí de fondo y rollerski
A sus 14 años el esquiador acumula muchas victorias nacionales e internacionales
noticia siguiente
108 positivos en Álava este sábado
La tasa de positividad en Euskadi se sitúa en el 6,6%