500 músicos tomarán las calles de Vitoria este fin de semana

3 mayo, 2016

Serán 500 músicos de escuelas de música de Suiza, Noruega, Cataluña y de Vitoria-Gasteiz

Más de 500 músicos de escuelas de música de Suiza, Noruega, Cataluña y de la escuela municipal de Vitoria-Gasteiz y la Academia de Folclore llenarán la ciudad de música durante los próximos días 6 y 7 de mayo.

Los conciertos se enmarcan dentro del XII Festival Europeo de Escuela de Músicas, Emusik 2016, que se celebra en Donostia-San Sebastián y que la capital de Euskadi,  con la Escuela Municipal de Música “Luis Aramburu” como sede, celebra al igual que otras 58 localidades de Euskadi, Navarra, La Rioja y el País Vasco francés.

Visitarán Vitoria-Gasteiz escuelas de Suiza, Noruega y Cataluña con 218 participantes. Además, las agrupaciones de la escuela municipal, tales como la Banda, Orquesta, Big Band Berri, Canto Coral, Bidai Banda, Quinteto de saxos, grupo de clarinetes y Sforzando, se suman a las actuaciones que ofrecerán durante el viernes y el sábado. En total, más de 500 personas deleitando a toda la ciudadanía.

La Academia Municipal de Folklore también se sumará con un Dantza Plazan además de una Kalejira con un grupo de txalapartas móviles, albokas y txirulas.

PROGRAMA

 

  • Viernes 6 de mayo en Plaza de España

En la Plaza de España: desde las 18:00 horas hasta las 20 horas, la escuela de Haugesund (Noruega) con una orquesta (28 personas),  la Verband Musikschulen Schweiz (Suiza) con una orquesta y un coro (70 personas) en una única actuación y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. A las 20 horas, enlazará con el DANTZA PLAZAN a cargo de la Academia Municipal de Folklore.

  • Viernes 6 de mayo en la Escuela Luis Aramburu

18.00 SAX5BAT (EMM Luis Aramburu de Vitoria-Gasteiz)

18.10 BIG BAND BERRI (EMM Luis Aramburu de Vitoria-Gasteiz)

18.30 HAUGALAND UNGDOMSSYMFONIORKESTER (Haugesund kulturskole, Norway)

19.00 MASPIMATZ ORCHESTRA/CHOIR (Musikschule Matzendorf, Malters, Spiez –Switzerland-)

19.30 LUIS ARANBURU BANDA (EMM Luis Aramburu de Vitoria-Gasteiz)

19.50 Interpretación conjunta de EUROPAREN ERESERKIA y MUSIKATU BIZITZA

 

  • Sábado en la Plaza de España 

Desde las 11 hasta las 14 horas, escuelas catalanas de SANT FELIU y BANYOLES (120 personas en total) con cuatro actuaciones (2 orquestas de cuerda, 1 Big Band y una formación coral de los dos centros). Al igual que el día anterior, participarán las agrupaciones de la Escuela Municipal de Música “Luis Aramburu”.

Aprovechando el mercado de la Almendra se ofrecerá una batukada y marching band, a cargo de la Escuela Municipal de Música “Luis Aramburu” y con la colaboración de la Academia Municipal de Folklore con la realización de una Kalejira a cargo de un grupo de txalapartas (móviles), albokas y txirulas

En los conciertos, al principio de cada uno de ellos se interpretará EUROPAREN ERESERKIA y al final MUSIKATU BIZITZA, obras compuesta para el evento y serán dirigidas por la dirección de la agrupación que esté en ese momento en el escenario con la participación de todos las personas que estén abajo del escenario.

Habrá además animación musical en el centro peatonal: durante el transcurso del concierto varias agrupaciones de la Academia Municipal de Folklore de Vitoria-Gasteiz (txalapartak) y la EMM Luis Aramburu (Batukada, Guagongüil…) pondrán un toque musical en diferentes rincones del centro de la ciudad coincidiendo con la celebración del Mercado de la Almendra.