Macarena Domaica aborda la violencia machista en su novela ‘Mzungu’

26 diciembre, 2020

Los beneficios del libro se destinarán a las asociaciones Misiones Diocesanas y Goizargi Emakumeak

La violencia contra las mujeres centra el segundo libro de Macarena Domaica Goñi. ‘Mzungu. Mujer blanca extranjera’ aborda también la desigualdad, la injusticia, el contraste Norte-Sur o la pobreza extrema.

Según cuenta la autora “la historia llevaba años rondándome, pero no había encontrado la manera de rascar del día a día esa rutina necesaria para emprender un proyecto literario. Hace un par de años sufrí un atropello grave que, forzosamente, me paró. Fue la oportunidad de recuperar este asunto pendiente y en unos meses escribí Mzungu. Mujer blanca extranjera.”

Sinopsis

Teresa encuentra muerta a su amiga Eva una mañana y, a través de unos cuadernos y unas cartas que había dejado escritos, descubre que ella planeaba quitarse la vida. Esas mismas páginas le hablan de una relación de maltrato que Eva habría sufrido hacía muchos años por parte de su hermano José.

“Mzungu se propone situar al lector frente el drama de la violencia machista y posicionarlo a través de los comportamientos de los distintos personajes. Esta novela es, sobre todo, un relato sobre la vulnerabilidad y las dificultades personales para hacer frente a situaciones de desamparo, abuso y desigualdad.”

Además los beneficios del libro irán destinados a dos proyectos relacionado con la historia de la  novela: Misiones Diocesanas, para la misión de las hermanas Marianistas en Kaikor (Kenia); y la asociación Goizargi Emakumeak, de mujeres sobrevivientes a la violencia machista.

Macarena Domaica Goñi

Macarena Domaica Goñi (Vitoria-Gasteiz, 1972) es licenciada en Ciencias de la Información y trabaja en Comunicación en el sector de las organizaciones sociales. Ha participado en distintos proyectos colaborativos que la han curtido como activista en ámbitos como la política social o el feminismo, entre otros.

En 2010 creó su blog Ya sé yo mis cosas y en 2013 cofundó el proyecto colaborativo feminista Doce Miradas (blog) junto a otras once mujeres. Fue, precisamente, la formación adquirida en este trabajo colectivo de información, sensibilización y denuncia sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, lo que la impulsó a poner en marcha este nuevo proyecto -MZUNGU. Mujer blanca extranjera- en forma de novela.

Unos meses antes de la publicación de este libro ha visto la luz también su primera novela, Brujas bailando en tango (Amazon), más de veinte años después de haber sido escrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad