Las obras de la N124 hasta Zambrana se adjudicarán este año

| 8 octubre, 2015

Este tramo acumula 5 fallecidos desde 2003

n124La N-124 sí tendrá dos carriles por sentido entre el desvío de Armiñón y la circunvalación de Zambrana. Este proyecto será la principal inversión en carreteras de la legislatura con un presupuesto de más de 25 millones de euros, y las obras se adjudicarán este mismo año.

La reforma de esta vía había suscitado las críticas de los pueblos vecinos, después de que el PP licitase la reforma en junio “sin luz ni taquígrafos”, según denunciaba ayer el actual diputado foral de Transportes.
El desdoblamiento de la N-124 requerirá de una inversión de 25 millones de euros y, si se tiene en cuenta que exige una nueva variante en Berantevilla, el presupuesto total superará los 30 millones de euros. “Este montante absorbe buena parte de los recursos de que dispone el Departamento para inversiones en toda la legislatura y ello nos obligó a abrir un periodo de reflexión y estudiar su impacto en el presupuesto”.
“Finalmente hemos decidido seguir adelante y ejecutar una obra que figura como prioritaria en el PICA y es un compromiso de las Juntas Generales. Lo hacemos por varias razones y la primera de ellas es que desdoblamos y convertimos en autovía un tramo de 6,4 kilómetros de la N-124 que destaca con su peligrosidad y su elevado índice de siniestralidad”, ha explicado.
La estadística de siniestralidad de estos 6,4 kilómetros desde 2003 es muy ilustrativa, con un balance de 212 accidentes, 89 de ellos con víctimas (5 fallecidos, 29 heridos de gravedad y 122 heridos de carácter leve). Con estos números no es de extrañar que algunos de sus puntos kilométricos figuren de forma habitual entre los tramos de concentración de accidentes de la red foral de carreteras.
López Ubierna ha subrayado como segunda razón para acometer este proyecto su impacto positivo en la economía y el empleo. “La inversión pública es un elemento importante que ayuda a la reactivación económica, especialmente de un sector especialmente castigado durante la crisis como es la construcción, y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Y no vamos a renunciar a jugar este papel”.
La adjudicación de las obras se producirá antes de que finalice el año después de haber distribuido su efecto presupuestario de tal manera que haya recursos para ejecutar otros proyectos necesarios en la red foral de carreteras. López Ubierna se ha reunido asimismo con los alcaldes de los dos ayuntamientos afectados, Zambrana y Berantevilla, para conocer su opinión y demandas.
“Hemos hablado con las nuevas Corporaciones de Zambrana y Berantevilla y nos hemos comprometido a resolver dos demandas que nos pusieron encima de la mesa: facilitar el tránsito de los vehículos agrícolas, evitando que tengan que recorrer más distancia de que la que recorren actualmente para realizar sus trabajos, y garantizar que los servicios de transporte interurbano se sigan prestando en estas localidades”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.