Nace la plataforma contra el Fracking en Álava

| 13 diciembre, 2011

Varias asociaciones han presentado hoy la plataforma ‘Fracking Ez Araba’, con la que piden a las instituciones que aumenten la información sobre el fracking, la técnica de extracción de gas que se pondrá en marcha en Álava durante 2012. Una técnica para extraer el gas almacenado en la roca y que presenta numerosos riesgos medioambientales. […]

Varias asociaciones han presentado hoy la plataforma ‘Fracking Ez Araba’, con la que piden a las instituciones que aumenten la información sobre el fracking, la técnica de extracción de gas que se pondrá en marcha en Álava durante 2012. Una técnica para extraer el gas almacenado en la roca y que presenta numerosos riesgos medioambientales. Y es que en Álava y la llamada zona del Gran Enara, el gas se presenta disperso, adherido a la roca, no en bolsas.

Su ubicación impide, por tanto, utilizar las técnicas tradicionales de bombeo, lo que encarece los costes y puede provocar afecciones al ecosistema y al subsuelo. El mayor riesgo reside precisamente en que el subsuelo de toda la llanada alavesa es un gran acuífero, que podría verse afectado por las extracciones.

Esta plataforma ha denunciado que la perforación de los pozos se va a hacer sin declaración de impacto ambiental. Y ello, aseguran, pese a los estudios científicos que demuestran el elevado riesgo que esta técnica implica para el entorno.

Según el manifiesto leído hoy “la fractura hidráulica podría suponer un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana”. Este riesgo se deriva de la contaminación de las aguas subterráneas y de superficie. Por ello exigen al Gobierno Vasco que retrasen la perforación de los dos pozos previstos hasta no tener constancia de las consecuencias del fracking.

Para separar el gas de la roca, la técnica obliga a perforar verticalmente primero y luego horizontalmente. Una vez alcanzado el gas, se inyecta agua a presión, acompañada por productos químicos ‘secretos’, que permiten al gas ser liberado, ascendiendo en forma gaseosa a la superficie, donde finalmente se aprovecha.

El riesgo está en que algunos de los compuestos utilizados en dicha técnica son tóxicos.  Y una vez en el subsuelo, éstos compuestos pueden pasar fácilmente a los acuíferos subterráneos, alcanzar los cultivos y llegar a la cadena trófica, con el consecuente riesgo para la salud de personales y animales.

En la Unión Europea, sólo Polonia está utilizando ahora mismo estas técnicas de extracción, y países como Francia han prohibido temporalmente su uso, a la espera de nuevos informes. Lo mismo ocurre en la Costa Este de Estados Unidos, donde varios estados mantienen una moratoria para la aplicación de esta técnica. Allí se está produciendo ahora una importante discusión ante la intención del Gobernador de Nueva York de levantar dicha moratoria.

En el caso de España, finalmente sólo se realizarán exploraciones en dos de los 16 sondeos pensados inicialmente. Esta reducción se ha hecho para evitar la declaración de impacto ambiental. Asimismo, las aguas se obtendrán, en principio del Acuífero de Subijana. Hacerlo del Zadorra obligaría a remitir un informe a la Cuenca Hidrográfica del Ebro. Pero el acuífero de Subijana es una reserva de agua para casos de sequía extrema. También será necesario construir una balsa de decantación, para almacenar los componentes que se extraigan.

Así las cosas, Vitoria podría convertirse, en pleno reinado de la Green Capital, en una de las pocas ciudades europeas y occidentales que prueba en su municipio una técnica insegura. Desde el equipo de Gobierno, así como el PNV y PSE, se pide prudencia y evitan posicionarse en contra del fracking. Bildu, por su parte, se ha unido a dicha plataforma, en la que también están Acampada Gasteiz y organizaciones ecologistas. El Centro de Estudios Ambientales se encuentra en estos momentos redactando diversos informes para obtener una valoración. Y en la Diputación, su Diputado General de Álava ha asegurado que está siendo informado de la situación por parte del Gobierno Vasco.

Al mismo tiempo, el ejecutivo autonómico mantienen una total opacidad al respecto, y renuncia a ofrecer informaciones que puedan poner fin a las especulaciones y los temores lanzados desde las organizaciones ecologistas.

No hay que olvidar el el Gobierno Vasco es uno de los socios de la empresa que se encargará de estudiar, mediante perforación, la viabilidad de los pozos. El sondeo costará 100 millones de euros, de los cuales el Gobierno Vasco invertirá 43 millones. El resto lo harán Heyco y Cambria Europe, dos empresas ampliamente cuestionadas por sus políticas medioambientales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.