Nace una nueva asociación para intentar mejorar los barrios de Txagorritxu y Gazalbide

| 4 marzo, 2015

Etxegorri Auzo Alkartea es la nueva asociación de los barrios de Txagorritxu y Gazalbide. El pasado 17 de enero se puso en marcha este colectivo, que se ha creado como instrumento para mejorar estos dos barrios, haciéndose eco de las reivindicaciones de sus vecinos y atendiendo sus necesidades. Según explica a Gasteiz Hoy la portavoz […]

gazalbideEtxegorri Auzo Alkartea es la nueva asociación de los barrios de Txagorritxu y Gazalbide. El pasado 17 de enero se puso en marcha este colectivo, que se ha creado como instrumento para mejorar estos dos barrios, haciéndose eco de las reivindicaciones de sus vecinos y atendiendo sus necesidades.

Según explica a Gasteiz Hoy la portavoz de la Asociación, Arantzazu Alonso, en este medio mes principalmente se han centrado en recopilar información. A pesar de tener una larga lista de objetivos, su prioridad es la convivencia y el entendimiento entre los comercios y las lonjas de jóvenes del centro comercial de Gazalbide. Para ello, tendrán una reunión con las dos partes a finales de este mes.

Para Alonso, “la imagen que dan los medios de comunicación, que han llegado a decir que hay gente peligrosa en el centro comercial de Gazalbide, no plasma la realidad”. Desde Etxegorri Auzo Elkartea quieren tranquilizar a la ciudadanía y aclaran que “aunque haya una lonja que ha dado problemas, hay otras muchas que no los dan”.

Rehabilitar y revitalizar este espacio comercial es uno de los objetivos de la asociación, para conseguir que se haga más vida en el barrio, “que se compre y se viva en el barrio”. Y es que Txagorritu se ha convertido en un barrio dormitorio ya que los vecinos compran en el centro o en el Boulevard, también hacen otras actividades fuera y sólo van a casa a dormir.

En este sentido, reivindican un centro cívico propio en el barrio o al menos un lugar de encuentro para la gente del barrio. De cara a los niños y al tiempo libre quieren dar una alternativa con actividades de tiempo libre y ocio infantil.

También pretenden impulsar el uso del euskera. Aprovechando el paso de la Korrika se han puesto en contacto con las ikastolas de Abendaño y Luis Dorado para organizar algo para los más txikis.

De cara a las fiestas del barrio, “creadas por el barrio y para el barrio” quieren servir de puente entre la comisión de fiestas y los vecinos. Eso sí, siempre y cuando no se den conductas incívicas.

Les preocupa que Txagorritxu figure en el mapa de puntos negros del Ayuntamiento, por las zonas mal iluminadas y los soportales, donde ha habido incluso agresiones sexuales. Por este motivo, quieren realizar un diagnostico de esta zona e intentar poner soluciones.

Etxegorri es la tercera asociación del barrio, algo que ha generado cierto malestar en los otros dos colectivos vecinales: Txagorribidea y Miguel de Unamuno. Para darse a conocer e intentar trabajar en conjunto de cara al barrio, este miércoles celebrarán su primera reunión.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Etxegorri dice:

    Hola Javier, tienes toda la informacion de nuestro proyecto en nuestra página web http://www.etxegorrielkartea.org
    No queremos enmierdar la asociación de vecinos, es mas, nos hemos puesto en contacto con Etxegorribidea y ha habido buena relación. Para cualquier queja o sugerencia este es nuestro email
    etxegorri.ae@gmail.com

  2. Javier dice:

    Veamos, está la asociación de vecinos de toda la vida con sus actividades culturales, está la mini asociación que se sacó cierto partido español de derechas y está esta nueva asociación que… ¿de dónde ha salido? ¿a quién representa? a los comerciantes y sociedades de gazalbide no y a los vecinos tampoco. ¿Otra asociación para enmierdar políticamente las asociaciones de vecinos? ¿Cuál es su proyecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad