Nace una nueva asociación para intentar mejorar los barrios de Txagorritxu y Gazalbide

4 marzo, 2015

Etxegorri Auzo Alkartea es la nueva asociación de los barrios de Txagorritxu y Gazalbide. El pasado 17 de enero se puso en marcha este colectivo, que se ha creado como instrumento para mejorar estos dos barrios, haciéndose eco de las reivindicaciones de sus vecinos y atendiendo sus necesidades. Según explica a Gasteiz Hoy la portavoz […]

gazalbideEtxegorri Auzo Alkartea es la nueva asociación de los barrios de Txagorritxu y Gazalbide. El pasado 17 de enero se puso en marcha este colectivo, que se ha creado como instrumento para mejorar estos dos barrios, haciéndose eco de las reivindicaciones de sus vecinos y atendiendo sus necesidades.

Según explica a Gasteiz Hoy la portavoz de la Asociación, Arantzazu Alonso, en este medio mes principalmente se han centrado en recopilar información. A pesar de tener una larga lista de objetivos, su prioridad es la convivencia y el entendimiento entre los comercios y las lonjas de jóvenes del centro comercial de Gazalbide. Para ello, tendrán una reunión con las dos partes a finales de este mes.

Para Alonso, “la imagen que dan los medios de comunicación, que han llegado a decir que hay gente peligrosa en el centro comercial de Gazalbide, no plasma la realidad”. Desde Etxegorri Auzo Elkartea quieren tranquilizar a la ciudadanía y aclaran que “aunque haya una lonja que ha dado problemas, hay otras muchas que no los dan”.

Rehabilitar y revitalizar este espacio comercial es uno de los objetivos de la asociación, para conseguir que se haga más vida en el barrio, “que se compre y se viva en el barrio”. Y es que Txagorritu se ha convertido en un barrio dormitorio ya que los vecinos compran en el centro o en el Boulevard, también hacen otras actividades fuera y sólo van a casa a dormir.

En este sentido, reivindican un centro cívico propio en el barrio o al menos un lugar de encuentro para la gente del barrio. De cara a los niños y al tiempo libre quieren dar una alternativa con actividades de tiempo libre y ocio infantil.

También pretenden impulsar el uso del euskera. Aprovechando el paso de la Korrika se han puesto en contacto con las ikastolas de Abendaño y Luis Dorado para organizar algo para los más txikis.

De cara a las fiestas del barrio, “creadas por el barrio y para el barrio” quieren servir de puente entre la comisión de fiestas y los vecinos. Eso sí, siempre y cuando no se den conductas incívicas.

Les preocupa que Txagorritxu figure en el mapa de puntos negros del Ayuntamiento, por las zonas mal iluminadas y los soportales, donde ha habido incluso agresiones sexuales. Por este motivo, quieren realizar un diagnostico de esta zona e intentar poner soluciones.

Etxegorri es la tercera asociación del barrio, algo que ha generado cierto malestar en los otros dos colectivos vecinales: Txagorribidea y Miguel de Unamuno. Para darse a conocer e intentar trabajar en conjunto de cara al barrio, este miércoles celebrarán su primera reunión.