“Este año habrá nacimiento del Niño Jesús”

| 2 octubre, 2020

El alcalde garantiza la presencia del Niño Jesús en el Belén de la Florida, aunque no está clara la vía para lograrlo

Gorka Urtaran ha sido rotundo con la posibilidad de que al Belén le falte su pieza central: “Este año seguro que hay nacimiento del Niño Jesús, lleguemos a tiempo con la reforma o no”. El alcalde ha asegurado la presencia de esta figura pese a las dificultades que tiene su refugio. Y es que la gruta de la Florida tiene daños estructurales que necesitan reparación.

belen de la florida

El problema es que el concurso para reparar estos daños ha quedado desierto. Ninguna empresa se ha presentado para arreglar la gruta. Pero el alcalde ha garantizado que el Niño Jesús estará en el Belén de Navidad. Lo que no se sabe es cómo.

Una alternativa está en encargar una reforma exprés que no se haga mediante concurso público, y así garantizar un arreglo rápido que al menos permita abrir la gruta en Navidad. Aun así, es posible que esta opción no pueda realizarse administrativamente, dado que el Ayuntamiento ya ha sacado un concurso público para realizarla.

nacimiento niño jesus vitoria

La gruta de La Florida corre “riesgo de derrumbamiento”

Por ello debería optar por lanzar otro concurso. Esta es la intención inicial del Ayuntamiento, aunque puede que no dé tiempo a realizar todos los plazos. La última alternativa sería cambiar de lugar al Niño Jesus, a José y a María, pero se desconoce si en el Consistorio valoran esta posibilidad.

Puerta abierta a la cabalgata y al desfile de Olentzero


El Belén es una de las estrellas de la Navidad en Vitoria, pero todos los focos se lo llevan la cabalgata de los Reyes Magos y el desfile de Olentzero. Dos eventos que por sus características corren serio peligro en tiempos de pandemia.

El Ayuntamiento todavía no quiere aventurarse, y no decidirá qué pasa con ellos hasta noviembre. “Estamos trabajando con el Departamento de Cultura para ver si es viable celebrar estos eventos. Sabemos que los txikis de Vitoria esperan con mucha ilusión estos días e intentaremos que los celebren, pero lo prioritario es la salud. Tenemos que buscar el equilibrio entre la salud y las actividades culturales. Veremos si se pueden llevar a cabo“, ha explicado el alcalde.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa dice:

    En errekaleor hay un belén viviente todo el año… sería buen sitio.

  2. el espiritusanto dice:

    yo quiero de vuelta a la virgen del escote de la que me enamore de niño.

  3. Maria dice:

    Lo que tiene que ir pensando el señor alcalde es como organizar el recorrido de la cabalgata de Reyes ya que este año tendrá que ser más larga para que todos los niños puedan ver la sin estar amontonados……a ver como nos sorprende!! Espero que no sea suspendiendola!!

  4. jose dice:

    “Un arreglo rápido”… qué mal suena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.