En Álava mueren más personas que las que nacen

| 17 junio, 2019

2.683 bebés nacieron en 2018 con una tasa similar a la de los años 90

Los nacimientos siguen cayendo en Álava. En 2018 nacieron 2.683 personas, con una tasa que vuelve a datos de los años 90.

Además el número de fallecidos fue mayor que el de los nacimientos: murieron 2.760 personas en el territorio. Unos datos que no permiten el mantenimiento de la población, si no es por el saldo migratorio.

Sin embargo, si miramos solo a Vitoria-Gasteiz, aquí la situación cambia: hubo 2.109 nacimientos frente a las 2.017 defunciones. Esto se explica en parte por la presencia en el resto de Álava de una población más envejecida.

  • Descenso en los nacimientos en Álava

En los años 2000 los nacimientos repuntaron en Álava, favorecidos entre otras cuestiones por el aumento de la inmigración. Sin embargo, desde 2012 los nacimientos han vuelto a descender.

El 31,6% de los nacimientos fueron de madre con nacionalidad extranjera. La gran mayoría de madres tenía entre 30 y 40 años cuando dio a luz.

Hubo también 12 madres que dieron a luz con entre 46 y 48 años. Además 10 menores fueron madres con entre 16 y 18 años.

Para el 46,5% de las madres era el primer niño. Para otro 37% era el segundo hijo y 407 madres iban por el tercero. Además 10 mujeres dieron a luz en su propio domicilio. Además el matrimonio cada vez se estila menos: el 43,4% de las mujeres estaban solteras cuando dieron a luz. Esto no quiere decir que no tuvieran pareja: simplemente no se habían constituido en matrimonio.

El 51,7% de los nuevos nacimientos fueron hombres.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    “El 51,7% de los nuevos nacimientos fueron hombres”. El dato puede ser correcto o no. ¿Se sabe si en todos estos casos los cromosomas son XY?

    Que en el año 2019 sigamos identificando atributos sexuales al nacer con género… en fin.

    Por cierto, echo en falta el dato del año anterior.

  2. sancho dice:

    El 31,6% de los nacimientos fueron de madre con nacionalidad extranjera. Otro tanto serán de madres de origen extranjero con nacionalidad española. Vamos, que los vitorianos están en riesgo de extinción.

    • En busca del VTV dice:

      Los españoles estarán en riesgo de extinción porque los Vitorianos ….ya se extinguieron.

      Entre la descendencia de marroquíes, negros, sudamericanos, chinos, ucranianos, rumanos, extremeños, andaluces, castellanos, guipuzcuanos, bilbaínos, mirandeses y los de los pueblos de alava que han venido a la capital solo en los ultimos 50 años.

      La verdad que Vitorianos como tal no se si existirán.

    • Fer dice:

      Gracias a esas madres no se extinguirán los vitorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.