Los nacimientos siguen bajando en Álava

| 25 septiembre, 2018

Los nacimientos de madre extranjera representan ya el 30% del total de nacimientos

nacimientos en alavaLos nacimientos siguen descendiendo en Álava. El descenso es más importante en las mujeres con nacionalidad española: los nacimientos de madre extranjera suponen ya el 30% del total de nacimientos en Álava. Aún así también en el primer trimestre hubo un bajón en estos nacimientos.

Así lo reflejan los datos del Eustat del primer trimestre: hubo 678 nacimientos en Álava, frente a los 713 del mismo periodo de 2017. En el 15% de los casos era, al menos, el tercer hijo, si bien en el 43% de los casos eran madres primerizas.

El 21,7% de los nacimientos se produjeron fuera de Vitoria-Gasteiz, en otros municipios de Álava.

Además sigue en aumento el número de nacimientos fuera del matrimonio. El descenso de las bodas trae consigo que muchos niños nazcan en una familia con padre y madre, pero que no han pasado por ‘el altar’. Actualmente el 41,6% son nacimientos de madre soltera.

  • Anuales

En 2017 nacieron 2.961 bebés, una cifra lejana de los 3.429 nacimientos de 2011, pero también más elevada que los 2.024 registrados en 1994.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kurro dice:

    La crisis ha hecho mucho daño en esto.

  2. Joni dice:

    Magnifico trabajo de los representantes políticos. Siguen bajando los nacimientos.

    Recordar primero, que si no fuese porque el 85% de escolarizados en la escuela pública es de origen inmigrante todos esos colegios estarían cerrados.

    El 30% de lo nacidos, de madres extranjeras. Que por comentarlo, no es lo mismo que decir que el 30%de las extranjeras son madres. El porcentaje de autoctonas que sí han sido madres versus extranjeras tiene que ser para echarse a llorar. Sintoma…. No, sintoma no, indicador de una sociedad enferma y unos gobiernos podridos que no cuidan de sus ciudadanos.

    El 41% madres solteras, cosa que no tiene nada que ver con que una pareja que tiene hijos no haya pasado por el altar. Dato también maravilloso.

    Ahora vendrá algún mendrugo o mendruga a decir que hace falta inyectar mas inmigrantes en la sociedad. ¿Para que tengan hijos, no?

    Esto debería ser portada, escándalo y los cargos y cargas públicas que dirigen el cotarro, deberian dimitir en bloque.

    Pero no pasará de noticia escorada en una página.

  3. Ni más ni menos dice:

    Es que encontrar un trabajo estable en Vitoria es difícil, al igual que una casa en condiciones, y si por alguna casualidad las cosas me van mal, en vez de tener un apoyo o una ayuda, seguro que tengo a l@s asistentes sociales encima. Eso si, seguro que eso no pasa con ese 30%, ellas están muy bien respaldadas para poder tener 1, 2, 3 o 4 si hace falta.

  4. arovan dice:

    Pediría a las instituciones vascas para las madres nacionales la misma ayuda que reciben las madres extranjeras para que puedan estar en igualdad de condiciones porque si en el segundo caso reciben ayudas públicas de manera mayoritaria , en el primer caso son pagadoras de impuestos con sueldos generalmente bajos quizás por ser jóvenes y mujeres .

  5. Lara de miguel dice:

    antes de tener un crio prefiero antes adoptar un gato o un perro que es casi lo mismo por no decir lo mismo lo unico que no ablan ni te contestan mal y dan menos problemas que un niño pequeño.

    • arovan dice:

      Luego cuando tú seas mayor le pides a tus máscotas que te pagen las pensiones , por no hablar de lo que molestan las mascotas aunque en ese tema como en el de los niños hay de todo .

      • Los perros si ladran dice:

        Como no se calle el perro de mi vecino le tendre que dar un trocito de carne con premio….

      • Rocinante dice:

        Perdona arovan, las pensiones ya las estamos pagando.

        Si la gente ve que no puede dar una calidad de vida a sus hijos y a la vez, la vida les obliga a ser padres de sus padres y cuidarles a modo de niños versión XXL, si la gente ve que cada vez los derechos sociales van a peor, pues sólo aquellos a los que les importa bien poco, bien porque de sobra lo tengan cubierto económicamente o bien no les importe el devenir de la calidad de vida de sus retoños, se lanzan a la procreación, básicamente.

        Y, o bien se cambia el chip y se potencia un modelo económico cuyo motor sea la mejora de los derechos, garantías sociales y la conservación de nuestro entorno o vamos derechos a una crisis que dejará diminuta la del 2008 y que provocará la decadencia y destrucción de Europa tal y como la conocemos, así de claro.

    • Pagxiku dice:

      Seguramente fueras la mas lista de clase. Ayer nació mi segundo hijo, tengo mascotas y ni son igual que un hijo/a ni se les parecen. Los que dicen esas tonterias como tu, no tienen ni saben que es tener un hijo/a. Y como te dicen, el dia de mañana mas sola que la una estaras… Y pobre madre tienes, menos mal que te tuvo y no tiene tus pensamientos.. Si no, no existirias

    • Felipe González dice:

      Lo que no se es que pintas tu en este mundo…

    • Granuja dice:

      ¡Hasta dónde puede llegar la estupidez humana!

    • Emmmm... dice:

      Con esa manera de pensar mejor quédate con una mascota, si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.