El 40% de los nacimientos en Álava son de madre extranjera

| 24 septiembre, 2019

Un 41% de los nacimientos se dan fuera del matrimonio, según los datos del Eustat

nacimientos en alavaLos nacimientos en Álava cayeron un 6,5% en el primer trimestre de 2019. Hubo 635 nacimientos, de los que 301 eran de madres primerizas. Estos datos muestran un descenso en la natalidad, que ya se dejó ver en 2018.

El descenso es mayor entre las personas con nacionalidad española. De hecho, el 40% de los nacimientos son de madre extranjera, un porcentaje muy superior al de la población de origen extranjero en Vitoria-Gasteiz. La población con nacionalidad extranjera tan solo representa el 8,7% de la población alavesa.

En la mayoría de los nacimientos en Álava la madre tenía entre 30 y 40 años. Además en el 41% de los casos el nacimiento se produjo fuera del matrimonio. La madre dio a luz con o sin pareja, pero sin estar casados legalmente. Esta situación también está relacionada con el descenso en los matrimonios. Las bodas también siguen bajando.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. No si yo nooo dice:

    Mira a ver si s tienens otros 3 ya q tus ingresos te permiten tener, a que no! Te permiten pues eso a pedir que es gratis el acto. Y que tanto pues Hasta q quiebre las arcas y y reine los guetos que es lo que se lleba y da poderio .. Avariciaa….Rompe el saco del bienestar.

  2. Eider dice:

    Tienen 3 o 4 hijos con todo pagado sin dar un palo al agua, cómo no van a tener hijos si con cada nacimiento reciben más?
    De todas maneras hay que ser de cierta nacionalidad para recibir esas ayudas, porque por ejemplo un latinoamericano o un europeo no las recibe, pero un magrebí, argelino africano sí.
    Y lo peor que no dejan pasta aquí, que en cuanto cobran las ayudas casi todo lo mandan allí , ya que aquí les cubren todo.
    Va a haber un momento que el sistema no pueda con todo, no podemos trabajar para esta gente que viene a vivir del cuento, mientras nuestros mayores habiendo cotizado toda la vida y cobrando menos que los que vienen sin haber currado nunca.

    • Argelina y a mucha honra dice:

      Te ánimo a que conozcas a los magrebis, argelinos y árabes que hay en Vitoria que si trabajamos, igual así tú ignorancia disminuye cuando quieras te enseño como buena argelina lo que es currar! Por gente como tú el mundo se va a la mierda!

      • Comunista dice:

        No verás a esta panda de racistas quejarse de las ayudas millonarias a empresas privadas con dinero público. Es decir, trabajamos de sol a sol para que parte de los impuestos que generamos caigan en el bolsillo de los empresarios y que sus negocios sean viables. Bueno, si sus negocios no pueden ser viables sin esas ayudas yo diría que el capitalismo no funciona muy bien.
        Pero bueno, mejor odiar al extranjero y lamerle el culo a los empresarios.

        Espero que algún día puedas ser “Española y a mucha honra” además de argelina, aunque entiendo que no tengas muchas ganas de ello en una tierra plagada de llorones fascistoides.

    • Mike dice:

      Tienes mas razón que un santo. La mayoría de la gente pensamos así y ya estamos hartos, pero el problema es que aquí, el PNV que a día de hoy es el que gobierna en las instituciones esta dando la espalda a este clamor social por ser políticamente correcto y no tiene el coraje de tomar medidas para acabar con este abuso. Ya basta de ayudas sociales para gente que ni ha trabajado, ni ha contribuido con impuestos y lo único que hace es aprovecharse de nuestro sistema público.

  3. Iñaki dice:

    Me parece normal que suceda esto,el trabajo de ambos y la poca conciliación que algunas empresas no fomentan,el miedo de los trabajos,la situación en general hace que la gente tenga miedo.Por otro lado la sociedad actual está cambiando y sobre todo lo difícil que es compaginar para que tus hijos tengan una buena educación de padres ya que es muy difícil trabajar 8 horas y seguir con tus hijos a pie de cañón.Mas ayudas para que podamos tener hijos resguardados en colegios para un trabajador a turnos etc….

  4. Ainhoa dice:

    Ya veremos lo que va a durar el euskera aquí a este ritmo.. porque es lo único que queda.

  5. Un transeúnte dice:

    Huari Bumedian, 1974. Avisados estábamos…

  6. Porque dice:

    Un buen sueldo mensual sin trabajar, (más dinero que la pensión del 70% de nuestros mayores) ayuda a la vivienda, ayuda a la comida, material escolar gratis, comedor escolar a la carta según las preferencias, asistentes sociales, etc…Eso es mucho dinero regalado. Los que llevamos aquí toda la vida, estresados, porque ya no sabemos como cuadrar las cuentas del mes y la conciliación familiar. Y con un solo hijo…

  7. Eusta dice:

    No sobran migrantes sobran ignorantes

    • Martín dice:

      Muy bien dicho.

      Migrantes son las (y los, claro) aves y avas.

      Eso de cambiar el término para que suene menos ofensivo es, al margen de un blanqueo estéril, un acto de ignorancia.

  8. Yo dice:

    Claro,como no va a ser mayoritario!!…si tienen tres hijos,no trabajan y encima les pagan todo…y no quiero decir de las ayudas que reciben.,..en cambio nosotros los de aquí,un hijo, todo el día corriendo, currando y volviéndote loco para compaginar familia y trabajo…así nos va señores!!!

    • Yo conozco a gente de aquí que, y es muy respetable, no quiere tener hijos/as porque simplemente no les da la real gana, que simplemente quieren vivir por y para ellos/as. Entonces digo yo que si la natalidad es un problema, alguien tendrá que traer niños/as, no?

    • yo dice:

      deje de droga no bueno por salud

    • Cómo somos dice:

      Así nos va con gente como tú, ahora resulta que según tú extrangero=chupar del bote, vamos que los kebab los regentan bilbaínos y las personas trabajadoras del hogar son todas de Amurrio, no te fastidia!!

      • AIARES dice:

        Yo soy de Amurrio y a mucha honra aquí no nos dedicamos exclusivamente a la limpieza, yo por suerte llevo ya varios años con un trabajo estable pero tengo que decir que en los años jóvenes de mi mujer y mío, no pudimos más que engendrar un hijo ,no teníamos medios económicos, te animo a que te asomes al parque de Amurrio y a partir de las 20 o las 21 veas qué gente hay hasta las 12 o la 1:00 de la noche, los autóctonos tenemos que irnos a la cama porque al día siguiente hay que madrugar para generar una riqueza y mantener a esta gente que vienen con todo hecho, qué envidia paso, a mi también me gustaría vivir así.

        • Cómo somos dice:

          Lo de Amurrio era un ejemplo, sin pretensión de ofender a nadie. Yo también tengo ejemplos y lo que intento ante todo es no generalizar, debajo de mi casa yo veo cuadrillas de chavales, ( son de aquí: blancos, hablan castellano…) y del porro con las cañas no salen. Parecen Ninis, pero no seré yo quien diga que todxs los jóvenes de Gasteiz son unxs vagxs maleantes, no? Que digo yo que habrá gente inmigrante (sea árabe, latino o de donde sea) llevando negocios-empresas o currelas en fábricas (en la mía tengo cerca a uno) pero bueno que cada cuál siga creyéndose superior a nadie en base a qué se yo!!

    • Alex dice:

      No generalices. Yo soy de fuera. tengo 3 hijos y no necesito de las ayudas para mantenerlos y es más los 3 míos van a concertados. Pero eso si trabajo de lunes a domingo rompiendome el lomo para dar lo mejor. Y claro también a mi al igual que a ti me jode lo de las ayudas. Pero lastimosamente así es este gobierno que le vamos hacer esta de revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.