Naciones Unidas pierde un carril en algunos puntos para reducir la velocidad

| 20 febrero, 2020

El Ayuntamiento prosigue con el calmado de tráfico en Zabalgana, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía. La Avenida de Naciones Unidas perderá un carril de circulación en varios puntos de la calle. Así se puede ver ya frente al colegio. “Teniendo en cuenta los pasos más utilizados por los […]

El Ayuntamiento prosigue con el calmado de tráfico en Zabalgana, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía. La Avenida de Naciones Unidas perderá un carril de circulación en varios puntos de la calle. Así se puede ver ya frente al colegio.

“Teniendo en cuenta los pasos más utilizados por los peatones, la situación de las paradas de autobuses y las calles perpendiculares a esta vía, se va eliminando un carril de circulación de paso (a veces el izquierdo y otras veces el derecho) desviándolo a las calles anexas”, asegura el Ayuntamiento.

“Esto también obliga a los vehículos a cambiar de un carril a otro constantemente”. Además en algunos puntos se aumentarán las medianas para ‘calmar’ el tráfico  de vehículos. En esta calle se han colocado ya pasos elevados y semáforos durante los últimos años. De la misma forma, los carriles de la rotonda existente se habían reducido con pintura.

La de Naciones Unidas es la primera operación de calmado de tráfico. Reina Sofía y Océano Pacífico vivirán un repintado similar. En Reina Sofía se creará un carril 30 (el derecho) con separación a través de ‘tacos’ de grandes dimensiones (similares a los existentes en Portal de Foronda) que tranquilizarán la circulación por el mismo y en el conjunto de la calle.

En Océano Pacífico desaparecerá un carril al incluir un bidegorri. Este carril bici estará junto a la acera y ‘protegido’ por una línea de aparcamiento, que contribuirá a ‘ocupar’ lo que hasta ahora era un segundo carril de circulación.


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zabal dice:

    Es una auténtica chapuza. Otra genial idea de esta corporación municipal que es un desastre.

  2. RDK!!! dice:

    Otra brillante idea de este mediocre ayuntamiento.
    Cerrar carriles justo delante de los pasos de cebra, para provocar atascos y embotellamientos que van a provocar más contaminación.

    Con esto lo único que van a conseguir es que en las horas de entrada y salida de clase, van a llenar el carril izquierdo de coches en doble fila, porque total, como no se puede usar…

    Y yo me pregunto: por qué no kitan directamente un carril???
    O mejor, ke dejen toda la calle peatonal y así evitamos el peligro para los niños en los pasos de cebra!

    QUE DEJEN DE HACER ESTUPIDECES DE UNA VEZ Y SE DEDIQUEN A TAPAR TODOS LOS BACHES QUE HAY POR TODO VITORIA.

  3. Bartolazo dice:

    De verdad, que echen al concejal de urbanismo y cojan a alguien con por lo menos una neurona para que piense.

    No tengo ni idea lo que quieren hacer en esa zona, pero si quieren salvar a los niños de que tengan un accidente, igual les provocamos un cáncer o un problema respiratorio de la cantidad de porquería que van a soltar los coches por el caos circulatorio que eso va a provocar. Sin comentar tampoco, que luego vendrán también las quejas de los usuarios de la línea 10 de autobús porque llegan tarde los autobuses. Si todos respetamos los límites de circulación a rajatabla (y no digo superar ir a 100 en un tramo de 50), cuando vayamos a 30 todos por esa zona, todo irá más lento, así que luego no nos quejemos.

    Y otro punto a favor de que echen al concejal de urbanismo, es la cantidad ingente de pintura (normalmente plástica, si PLASTICA) y de bolardos (plásticos, si PLASTICOS) que están poniendo por la “GREEN CAPITAL”. Creo que habría que dejar de usar ese término en esta ciudad, por que lo de GREEN se lo están pasando por el forro…. Habría que investigar si hay algún tipo de “interés” en el uso excesivo de esos productos, por comentar.

    Y como dicen en un comentario anterior, lo que es bueno para una zona también lo es para el resto, así que ya pueden ir haciendo los mismos dibujitos y recortando las calles por la zona de Marianistas, Corazonistas, Manuel Iradier, Cruz Blanca, y así en todos los lugares que haya un colegio cerca, que todos somos Vitorianos o sólo para lo que queremos.

  4. Íñigo dice:

    Es cierto que hay que reducir la velocidad en estas “autopistas” de dentro de la ciudad, pero no creo que sea la manera. Volvemos a hacer embudos en los que no pueden pasar los vehículos de emergencias…
    Segundos que se suman a otros segundos, que se convierte en minutos vitales.
    Calles de solo un carril son una trampa en la que ni poniendo la sirena los coches se mueven porque no ven que 10 coches más atrás hay un vehículo de emergencia…

  5. Jon dice:

    Vivo desde hace años en Oceano Pacifico y he ido viendo cómo se convertía progresivamente en un circuito de rally por lo que me parece estupenda cualquier medida dirigida a calmar el tráfico y fomentar el uso de la bici. Además cerrar un carril evitará las constantes paradas en doble fila.
    En cualquier caso, las medidas más efectivas son los resaltos y radares, aunque por algo hay que empezar, así que adelante.

  6. Gotka dice:

    Buena medida, mitad de peligro. Cuando hay dos carriles cruzas cuando ves a uno que para, pero a vexes por el otro carril puede venir otro que no se ve, sobre todo si el primero es bus o camion o furgo y ese es un pelgro grandisimo.
    El vehículo que va a la par de uno grande ni ve peatones ni los peatones lo ven….

  7. Alberto dice:

    Gran idea que las señales sean más altas que los críos del colegio… Así pueden mirar al pasar ??

  8. Julia Garai dice:

    Con ésta medida aumentará la contaminación ambiental y el riesgo de accidente pero es más fácil y cómodo para los dirigentes fastidiar a diezmil que identificar y sancionar debidamente a diez energúmenos, que además serán siempre los mismos.

  9. Gorka dice:

    ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Reducir el impuesto de circulación? ¿Es lo lógico, no? Qué bien. Esto deseando que llegue ese momento…

  10. Patxi dice:

    Es una idea genial hacer esto justo en un paso de cebra que ya tiene semáforo. Muy lógico todo. Si no hubiera semáforo, lo podría entender. ¿¿¿Pero con semáforo???. ¿Qué pasa, que antes incluso con semáforo en rojo para peatones, estos pasaban?. Porque si no, no entiendo este “calmado”.

    Ya ayer se formaron algunos embotellamientos sin coches en doble fila, así que en las horas de salida del colegio y de la guardería va a ser una fiesta…

    Debe ser que al Ayuntamiento le sobran botes de pintura y muuuuuuucho tiempo para llegar a tomar estas decisiones. Porque este, como alguien ya ha comentado, no es el único caso de pinturitis en esta ciudad…

  11. Jeremy dice:

    Muy buena medida, todo lo que sea ponérselo difícil al coche me parece bien.
    Y mucho más delante de una ikastola…
    Esta sociedad esta llena de cafres, y si encima le pones un volante en las manos… Pues pasa como lo de la niña que mataron un poco más adelante…

  12. Nano dice:

    Me parece buena idea. Sera mas segura la zona. Que la gente baje barrigas paseando o en bici

  13. Gasteiztarra dice:

    Vaya chapuza… ayer pase por primera vez y alucine

  14. JR dice:

    Esto va a provocar un efecto embudo que no va a hacer otra cosa que provocar más accidentes de tráfico, y por otra parte hay tantas rayas en las carreteras de la ciudad que parece que en tal ciudad los vehículos circulan por jeroglíficos en la carretera.
    Los problemas de circulación en la ciudad se pueden solucionar de mejores maneras.

  15. ALVARO dice:

    Si quieren reducir la velocidad que pongan un radar o badenes.
    Quitando un carril provocara retenciones y aumentara la posibilidad de accidente.
    Los conductores quitaran parte de su atención para mirar si pueden cambiar de carril, y no se fijaran tanto si el semáforo esta rojo o verde.
    Un despropósito me parece.

  16. JIDGN dice:

    Pues con la doble fila del colegio ya verás tu que risas, por lo demás me parece bien este tipo de medidas que hay necesidad real de aplicarlas en otros puntos de la ciudad.

    • Nano dice:

      Deberian multas las doble filas..yo hace 30 años jamas iba en coche al colegio o ikastola. En paseo san francisco es un cachondeo cuando salen

      • Sergio dice:

        Antes el colegio lo tenia la gente a 5 minutos de casa y no a mas de 30 andando y son cuatro viajes 8 viajes al dia (cuatro de ida y cuatro de vuelta) por no contar que la gente trabaja. Si quieren que no se use el coche que pongan transporte escolar subvencionado y no me vengas conque hay autobus porque en la linea 10 por ejemplo va a tope(ya podian poner dos autobuses a horas punta) y si llevas carrito olvidate que en la primera parada ya esta lleno.

  17. Gaueko dice:

    Jajaja, vaya chapuza. Esto tiene pinta de que ahora es más peligroso que antes, porque más de uno hará la pirula metiendo el morro al cambiar de carril. Esto sumado a los coches en doble fila… Va a ser mágico.

    • Pass dice:

      Es lo que tiene que otros maten niñas al cruzar pasos de zebra…

      • Gaueko dice:

        Vaya tela el comentario que te has marcado… Te lo voy a explicar un poco mejor, para que hasta alguien como tú lo pueda entender.

        Pintar cuatro rayas en el suelo y colocar otros tantos bolardos, haciendo que una vía de dos carriles pase a ser de uno solo sin que haya un cruce que desvíe coches hacia otra calle, provoca un efecto embudo que, no solo puede provocar retenciones, sino también accidentes. ¿Por qué? Pues porque no solo tienes que estar atento al paso de peatones, sino que, además, también tienes que preocuparte por intentar “meter” el coche en el carril hábil. Además, por si no te has dado cuenta, han plantado una señalización justo delante del propio paso de peatones que resta visibilidad, tanto al peatón, como al conductor del vehículo, lo cual es de todo menos seguro.

        Si esto es una mejora, apaga y vámonos.

  18. Sergio dice:

    Buena chapuza en un punto critico, si quieren bajar velocidades con poner un radar en ese punto ya es suficiente, ademas de que ahi ya hay un paso de peatones con semaforo. Ya son ganas de crear atascos por que si, ademas delante del colegio que van a seguir parando los coches en doble fila, para eso si van a quitar un carril que lo conviertan en aparcamientos que buena falta que hace en esa zona.

    • Virginia dice:

      Ole ole y ole… Ahí le has dado, si quitan un carril, s para hacer aparcamientos y no para hacernos la vida imposible a quienes NECESITAMOS ir al colegio a recoger a los niños el coche, indignante

  19. Ciudadano dice:

    Me pregunto por qué no hay que quitar el doble carril entonces en otras calles como en Los Herran, Avenida Gasteiz, Luos Heinz, Canciller Ayala, Olaguibel, Manuel Iradier, Florida, Zaramaga…
    Por otro lado, si alguien puede explicar la justificación de que en la calle Oceano Pacífico haya entonces 2, SÍ DOS, bicicarriles con la casi nula presencia de ciclistas y con lo complicado que ya está por dobles filas; y cómo afectará ese carril a la recogida de contenedores de reciclaje, pues adelante.

    • Bicicarril dice:

      El bicicarril que hay ahora en Océano Pacífico al lado de la vía, está siempre ocupado por peatones y sobre todo por propietarios de perros atados, y muchos sin atar. Ha habido bastantes movidas con los peatones ocupadores de bidegorris en esa zona. A mí me parece genial está medida, ya que no hay ni un coche que vaya a menos de 50 en esa calle.

  20. Antxoilla dice:

    Ya no saben ni como arreglar los cristos que organizan ellos solos. Digo los urbanistas…….

  21. Sandra dice:

    Lo que le gusta al ayuntamiento pintar rayas y flechas… hay calles en las que hay tal mezcla de líneas que no hay quién se aclare.
    En lugar de hacer bien las calles a la primera, lo arreglan a base de pintar y poner pivotes de plástico que duran 3 días.

    A eso añadirle que a veces se mezclan líneas despintadas a medias, con las nuevas, otras que no se ven ni de día ni de noche…y ya no hablamos si llueve que no existen los carriles en muchas calles.

    Podemos destacar algunas de las mejores.
    La rotonda de América Latina y Txagorritxu con las vías del tranvía despintadas, el asfalto desgastado y los carriles estrechos.
    Y si hablamos de las calles nuevas, Borinbizkarra, Salburua, Zabalgana… calles con mil líneas y flechas (Av Bruselas por ejemplo), rayas continuas en rotondas (Zaramaga con Av Juan Carlos I), carriles estrechos que no cabe ni el autobús (Henry Morton Stanley gran calle) y una de las joyas de Vitoria el carril bus de repente en la rotonda de Bulevar de Salburua donde el Telepizza.

    Solo nos faltan las líneas del BEI y ya estamos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.