Nadie quiere construir una nueva gruta en La Florida

26 noviembre, 2021

El concurso para construir una nueva gruta en La Florida queda desierto, tras dos fracasos anteriores para su arreglo

El niño Jesús no encuentra constructores para su nuevo hogar. La Gruta de la Florida está en riesgo de derrumbe, y nadie quiere repararla ni reconstruirla desde cero. El concurso para reformar la gruta quedó en dos ocasiones desierto. Ante esta situación el Ayuntamiento decidió derribarla por completo y reconstruirla de cero.

Pero tampoco hay interesados en esta propuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado declarar desierta la adjudicación de esta reforma integral.

gruta la florida belen vitoria

La gruta de La Florida es un espacio que, durante el año, es utilizado por los jardineros para guardar material. En Navidad es el lugar que acoge al Niño Jesús, María, José, la mula y el buey. Además de la gruta, cuenta con un pequeño montículo artificial. Esta instalación sufre humedades constantes y filtraciones. Se encuentra a los pies del arroyo artificial y en su parte alta tiene un pequeño mirador con bancos que emulan al estilo del Parque Güell. Pero el acceso está cerrado por riesgo de derrumbe.

La nueva gruta

La nueva gruta iba a ser, según el proyecto municipal, una estructura de hormigón armado, que se decorará tanto por dentro como por fuera para que se integre en el parque. En el interior el aspecto deberá asemejarse a una gruta, para lo que se utilizarán rocas, mortero proyectado y otras estructuras que asemejen la gruta. Además la propia estructura integrará la iluminación necesaria para su uso en Navidad.

En el exterior se mantendrán los dos accesos, uno mediante rampa. La estética deberá ser similar a la actual gruta. Hay que recordar que el Parque de La Florida acaba de cumplir 200 años, y por lo tanto cualquier intervención debe seguir el estilo del actual Parque de La Florida. El presupuesto ronda los 350.000 euros y las obras iban a arrancar en enero, ya que esta Navidad el niño Jesús volverá a quedarse en la calle.