Nando Fausto: bajista y DJ con muchos conciertos a sus espaldas

11 diciembre, 2022

El que fuera bajista de Los Carniceros del Norte pincha Post-Punk en sus sesiones

🎼Nombre:Nando Fausto

🎧Género:Post-Punk

🗓En la música desde:2001

📀Temas principales:'Nosferatu vive en Barakaldo' , 'Nekromantikos'

🎸Componentes:Nando Fausto

Quince son los años que Nando Fausto lleva en Vitoria-Gasteiz. Este músico cántabro llegó en 2007 a nuestra ciudad y desde entonces, su carrera musical ha transcurrido aquí.

Nando ha sido bajista de bandas como Paralitikos, Los Carniceros del Norte y La Logia Negra. Siempre con el Post-Punk muy presente.

Actualmente Nando Fausto es técnico de sonido en Orbain Kultur Elkartea y también se dedica a pinchar. Empezó como DJ en 2002 y desde entonces no ha dejado los platos.

Primeros pasos en la música

Nando empezó en esto de la música de manera un tanto casual y forzada. La banda santanderina Paralitikos necesitaba un bajista para uno de sus conciertos y fue el vocalista Ricardo quien gracias a su propuesta metió a Nando en el mundo de la música: "Mi amigo Ricardo me plantó el bajo y me dijo que en dos semanas había concierto y que me tenía que poner las pilas".

Nando se aprendió media docena de versiones y un par de temas propios y la primera prueba salió bien. En 2001 entró a formar parte de Paralitikos, banda en la que se mantuvo hasta 2005.

Para entonces, Nando ya pinchaba y era habitual verle a los platos en diferentes locales de Vitoria-Gasteiz: "Cuando yo vivía en Santander venía casi todos los meses a pinchar a Vitoria y ya entonces me gustó la ciudad. Más tarde me vine a vivir por amor y aquí sigo", comenta sonriente el bajista y DJ.

Los Carniceros del Norte

Tras su paso por Paralitikos, Nando Fausto creó junto a Txarly Cuevas (La Casa Usher, Radiocrimen) Los Carniceros del Norte. Un proyecto que comenzó a rodar en 2006 con la premisa de crear trece canciones sobre trece películas de terror y en el que también contaron con la presencia de Hugo (Naughty Zombies): "Lo que en un principio iba a ser una cosa efímera, se convirtió en algo que ha tenido diez años de duración", cuenta Nando sobre su experiencia en Los Carniceros del Norte.

Los Carniceros del Norte debutaron con su disco '13 cuchilladas', un álbum en el que se musicalizaban clásicos del género del cine de terror. El público respondió a esa primera propuesta, el trío fue sumando trabajos a su discografía y sus canciones llegaron a ser presentadas al otro lado del charco con conciertos en México y Estados Unidos: "Películas de terror que nos encanten había muchas, así que la banda se mantuvo en activo hasta 2017, que dimos nuestro último concierto en Los Ángeles".

En estos momentos Los Carniceros del Norte no se encuentran en activo, pero su bajista Nando deja la puerta abierta a una posible vuelta a los escenarios.

Otros proyectos y su trayectoria como DJ

Tras su experiencia en Los Carniceros del Norte, Nando Fausto quiso dar forma a otro nuevo proyecto que bautizó con el nombre de La Logia Negra: "Por falta de tiempo aquello quedó como algo anecdótico. Publicamos solo un par de temas", lamenta el músico.

Desde que en 2017 Nando Fausto se subiese por última vez a un escenario, se le puede ver pinchando en diferentes locales: "El Post-Punk está muy de moda a nivel europeo, pero aquí lo que más se pincha es música electrónica o Rock and Roll más garajero. Yo vi un vacío en ese estilo y es lo que yo pincho".

Orbain Kultur Elkartea e Iguana Klub son algunos de los lugares a los que Nando suele acudir con sus vinilos: "Es de lo poco que nos queda, el resto se han ido cayendo y cada vez se nos va cerrando más el circulo. Procuro ofrecer una o dos pinchadas al mes".

Sus sesiones son extensas, duran alrededor de cinco horas y en ellas se pincha desde el Post-Punk al Punk-Rock más clásico pasando por la Música Electrónica e incluso el Indie: "En una sesión, depende de la gente que haya y el ambiente que se genere, voy metiendo unas cosas u otras".

El futuro, posible vuelta a los escenarios

La idea de dar forma a otra banda sigue en la cabeza de Nando y puede que muy pronto le veamos sacando canciones con un nuevo grupo: "La idea es juntarnos dos o tres colegas y sacar algo efímero. Publicar algunos temas y tocar todo lo que podamos en 8 meses. A ver si la idea llega a buen puerto".

Nando Fausto también ve posible una vuelta de Los Carniceros del Norte a los escenarios: "Cualquier día podemos volver. No fue un fin, fue un continuará".