Napoleón y Beethoven presiden la Plaza de la Provincia

26 marzo, 2013

La Diputación engalana las columnas del Palacio Foral

batalladipuLa Diputación ha comenzado a engalanarse para recibir el bicentenario de la Batalla de Vitoria. Las imágenes de Beethoven, Napoleón, el Duque de Wellington y el General Álava presiden ya el Palacio de la Provincia, en cada una de las cuatro columnas de la fachada principal. Con el lema "La Batalla de Vitoria" en inglés, francés, castellano y Euskera, a los retratos les acompañan otros dibujos en la parte superior, entre los que se incluye una moneda con el perfil de Wellington, la obra de Beethoven, el escudo foral y una medalla napoleónica.

El Duque de Wellington, o sir Arthur Wellesley, dirigió a las tropas británicas contra los franceses durante la Guerra de la Independencia Española. En Vitoria fue el encargado de guiar a la resistencia hacia la victoria sobre los militares napoleónicos. Wellington estuvo acompañado prácticamente en todo momento por Miguel Ricardo de Álava, que también participó en las Batallas de Trafalgar y Waterloo. Posteriormente llegó a ser Presidente del Gobierno y presidente de las Cortes Generales. Precisamente la estatua del General Álava preside, junto a la de Prudencio María Verasategui, las escalinatas de la Diputación.

Beethoven también tiene su hueco no cómo combatiente en la Guerra de la Independencia, sino por el homenaje que realizó a aquella batalla. Una batalla que supuso la huida de las tropas francesas de la península y una importante derrota para el Imperio Napoléonico. Conocida también como La Victoria de Wellington, la obra de Beethoven dura 15 minutos.

A lo largo de esta Semana Santa se han preparado además varias actividades relacionadas con el bicentenario. Visitas guiadas y excursiones para certificar y recordar el gran momento histórico que vivió nuestra ciudad.

En cualquier caso Ayuntamiento y Diputación siguen trabajando para que el 13 de junio se pueda celebrar a lo grande este acontecimiento.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad