Natalia Rojo: “La política territorial puede dividir y ahí no vamos a estar”

| 9 septiembre, 2016

“Hablaremos con todos; lo importante no es con quién, sino para qué hablar”

Natalia Rojo accede a la primera línea política tras varias legislaturas en el Ayuntamiento y en el Parlamento Vasco. La dirigente socialista afronta como un “reto” y con mucha ilusión ser cabeza de lista en las autonómicas.
natalia rojo

  • ¿Influirá el debate política nacional en el voto de los vascos el 25S?

No son unas elecciones como otras anteriores, pero no creo que lo que ocurre en Madrid pueda perjudicar al PSE. El ciudadano es consciente de lo que hace el PSE.

Estamos haciendo lo que dijimos desde el principio. Nos presentamos en Madrid para acabar con las políticas de Rajoy y eso es lo que estamos haciendo. Estamos cumpliendo escrupulosamente la palabra dada y confío en que sepa reconocer la ciudadanía lo que estamos haciendo.

  • ¿Respalda el PSE vasco las decisionesPedro Sánchez?

Por supuesto. Formamos parte de un partido que tiene en sus órganos miembros del PSE alavés. Por eso que nadie olvide que lo que se decidió fue por unanimindad. El partido en Álava está con Pedro Sánchez.

  • Fueron el quinto partido en Álava en las elecciones forales. En las generales las encuestas les daban una posición peor que la que finalmente obtuvieron.

Yo creo que nos va a ir bien. Desde las europeas de 2014 hemos subido en número de votos. Yo confío en que nos vaya bien, pero vistos los últimos tiempos hay que ser prudente, porque eso de jugar a sumar no se cumple en las encuestas. A los hechos me remito y por tanto yo confío mucho en el ciudadano. Y la mejor forma de saber lo que va a pasar es estar en la calle.

  • ¿Ha tocado suelo ya el Partido Socialista?

Igual que hemos sido en otras ocasiones los más votados en todo, ahora nos ha tocado un momento de más baja confianza y de voto pero estamos trabajando bien y se está recuperando la confianza ciudadana.

  • Sin embargo al PSE le cuesta llegar a los votantes jóvenes…

Es un votante más volátil. No creo que nos cueste llegar, pero tampoco podemos negar la evidencia de que hay partidos como Podemos a los que parece que la gente joven se acerca más.

Sin embargo, en las últimas generales, especialmente en las de junio, la gente joven, muy joven, se acercaba a pedirnos papeletas. Esto no es una carrera de 100 metros, sino una carrera de fondo. El partido está trabajando y también se está llegando a la gente joven. Somos un partido con trayectoria y, lejos de los que dicen eso de la vieja y la nueva política, hay gente que también sabe valorarlo.

  • ¿Por qué un votante rebelde y progresista tiene que votar al PSOE y no a Podemos o EH Bildu?

El Partido Socialista tiene un proyecto de país claro que no ofrece cantos de sirena. Tenemos experiencia, hemos formado parte de los acuerdos de este país, hemos gobernado en gobiernos de coalición y tenemos una oferta clara. Además no nos enredamos en cosas que no interesan porque somos capaces de ver lo que el ciudadano necesita.

A EH Bildu, que tiene larga trayectoria, le interesan más las banderas que las políticas sociales. Respecto a Podemos no tengo muy claro lo que ofrecen a la sociedad vasca. Conocemos los sloganes y están empezando a enredarse en esos temas que no solucionan, sino que acaban confrontando y separando. Y en Euskadi sabemos qué es lo que puede separar a la ciudadanía y qué es lo importante

  • Pedro Sánchez va a hablar con todos los partidos menos con EH Bildu. Sin embargo en Euskadi el PSE sí habla con EH Bildu

Pedro Sánchez tiene un mandato del comité federal, y unas líneas rojas que está cumpliendo. Somos un partido plural en el que la gente opina y se decide. En Euskadi, cuando estás en el día a día, no es lo mismo. No es lo mismo hablar en una investidura con aquellos que quieren irse de España que luego hablar de iniciativas concretas, como es el caso del Parlamento Vasco en el que sí hemos llegado a muchos acuerdos concretos. Lo que está haciendo Pedro Sánchez me parece lo correcto.

  • ¿Habría opción de un pacto PSE-PNV-EH Bildu en una investidura?

EH Bildu está haciendo un recorrido que es justo reconocerlo: No es lo mismo lo que defienden hoy que hace cuatro años, pero falta un recorrido. Hay muchas cosas pendientes en una comunidad autónoma que ha tenido un sufrimiento que no se olvida y las cosas merecen sosiego y reflexión. EH Bildu aún tiene mucho por demostrar.

  • ¿Deben ayudar el resto de partidos y de la sociedad a que EH Bildu siga dando pasos?

La sociedad vasca tiene un papel. Hubo un tiempo en el que la gente miraba al otro lado y la labor del ciudadano es fundamental para esto y para muchas otras cosas. La calle tiene mucho poder y por tanto es necesaria la implicación de la ciudadanía.

  • Fuisteis uno de los partidos que criticasteis el recurso por la presencia de Otegi en las listas.

El PSE no entra en si Otegi es o no el candidato. Es una decisión de EH Bildu. Ahora la justicia nos dice que no puede ser candidato y nosotros tenemos absoluto respeto a ello.

  • Sí habéis valorado las decisiones de otros partidos de centrarse demasiado en ellos.

Nosotros preferimos centrarnos en nuestro propio partido.

  • El 13J el PSE se abstuvo en la elección de Urtaran ¿Dejó ver esto una cierta dependencia de Ferraz?

No tiene nada que ver con Ferraz, es que los que incumplieron la palabra dada fueron los del PNV de Andoain. No puede ser es que cumplamos a rajatabla los acuerdos y, de repente, llegue el ayuntamiento de Andoain y el PNV apoye al alcalde de Bildu. No puede ser que Urtaran se crea que el PSE es el del cheque en blanco. El PSOE es un partido de federaciones y el PSE tiene su autonomía para tomar esa y otras decisiones.

  • La pasada legislatura han apoyado al PNV desde fuera…

Sí. Pactamos los presupuestos, había un pacto de fiscalidad con muchas medidas acordadas con el PNV…

  • ¿Se han cumplido?

La mayoría se han cumplido, pero es verdad que hay que estar encima de las cosas.

  • ¿Repetirán este pacto en 2016?

Ese pacto se hizo en 2013. Lo que pase en 2016 habrá que verlo. Estamos en un escenario fragmentado, y hay que llegar a acuerdos. Somos conscientes de que ahora entra un partido nuevo y se va a dividir más el Parlamento. Estamos obligados a sentarnos y llegar a acuerdos. Yo creo que es mejor esperar a ver qué pasa.

  • ¿Teme la fuga de votos útiles hacia el PNV?

Es que para mí el voto útil es votar al PSE, a un partido que tiene demostrado que es capaz de hacer lo que dice que va a a hacer y no se va a enredar en temas que no interesan al bienestar ciudadano.

  • ¿Hay algún partido con el que no va a pactar?

Es que es hablar de futuribles

  • Sí, eso es lo que quiero. ¿Hay veto a alguno de los partidos?

No

  • ¿Está dispuesto a hablar y pactar con cualquiera?

A hablar, porque te diré una cosa no es tan importante en un pacto con quién como el para qué. No es que nos entendamos con el PNV porque históricamente nos hemos entendido con el PNV. Lo importante no es el con quién, es el para qué y es lo que a gente no entiende.

Es cuando la gente criticaba a Sánchez por haberse entendido con un partido como Ciudadanos un partido de derechas. Pero es que no era un partido de derechas, era un pacto con 200 medidas concretas. Nosotros tenemos unos ejes clarísimos y lo importante es el para qué, no con quién.

  • Esos ejes son más importantes los sociales o los territoriales ¿Pueden pactar con alguien en el que coincidan en políticas sociales aunque sea independentista?

Es que no pactas sólo las políticas sociales, sino el proyecto de país, y ahí está el defender una política territorial en donde no caben locuras catalanas. También nos gustaría que todos explicaran a la gente lo que quiere. Es verdad que sabemos que EH Bildu quiere la independencia pero el PNV habla de nuevo status político y no tenemos claro lo que es, Podemos habla de autodeterminación pero en Andalucía son los más nacionales de los nacionales.

La política territorial puede dividir a la sociedad y ahí no vamos a estar. Pero lo que está claro es que las políticas sociales tienen que marcar el grueso de un presupuesto porque es lo que se necesita en la calle.

  • ¿Primero políticas sociales?

Todo. Un proyecto de país.

  • Se habla mucho del cambio de cromos PP-PNV.

Veremos qué pasa; el PNV fue capaz de apoyar la investidura de Aznar y la de Zapatero. El PNV se sentará a negociar y, si puede sacar, sacará. Pero hay que esperar. Las elecciones se dan en un momento previo a algo fundamental para consolidar gobierno en España. Puede ocurrir que esté condicionado, pero habrá que esperar.

  • ¿Teme terceras elecciones?

No es temor, sino de que deberíamos de trabajar para que no haya terceras elecciones. Sánchez ya ha anunciado que se reunirá con todas las fuerzas políticas para poder hacer un gobierno lejos de Rajoy.

  • ¿Cree que debe presentarse a la investidura?

Debe intentar llegar a acuerdos. Él ya ha dicho que no se va a presentar a la investidura sin los acuerdos necesarios.

  • En 2008 el PSE se apoyó en el PP para gobernar. ¿Les restó apoyos ese pacto?

No se puede olvidar el contexto de aquel pacto. Veníamos de un momento en el que Ibarretxe nos quería llevar al monte. Veníamos de un debate de nacionalistas, por nacionalistas y para nacionalistas.

El PSE entendía que había que trabajar por los nacionalistas y los no nacionalistas. Íbamos a trabajar por sacar a Ibarretxe de Ajuria Enea, y luego fue el PP el que incumplió el acuerdo. En esos años en los que Patxi López estuvo en Ajuria Enea se hicieron políticas muy importantes a nivel sectorial. Y llegó la paz a Euskadi con un lehendakari socialista y con un presidente del gobierno socialistas.

  • Hay quien cree que aún no se ha llegado a esa paz

Queda mucho trabajo por hacer para lograr la verdadera convivencia. Ha habido muchos años de separación y dificultades. Pero hoy no se mata en Euskadi ni vamos escoltados, sobre todo para los que vivíamos así.

  • Hoy en día un pacto PP-PSOE sería inviable en Euskadi…

En políticas sociales tenemos enormes diferencias y somos partidos antagónicos. No tenemos nada que ver y se ve a diario en el Parlamento Vasco. Está muy difícil llegar a acuerdos en temas sectoriales y sociales. Pero el 25S será un punto seguido desde el que empezar a trabajar.

  • Uno de sus mayores costes electorales fue elcambio de opinión en el Fracking

El PSE no ha cambiado de opinión. De hecho lideró la ley contra el Fracking. El PSE nunca dijo sí al fracking. El PSE siempre dijo que, si se cumplían las condiciones económicas, técnicas y medioambientales, se haría. Con que una fallara no iba a haber fracking, pero ha habido una manipulación interesada que parecía que lo queríamos nosotros.

La famosa foto de Patxi López volviendo de EEUU es un ejemplo, cuando el fracking lo trajo Ibarretxe en su última legislatura. Estuvimos años estudiando el fracking. La política no es votar en un pleno, sino que los temas se trabajan. En el PSE hubo un grupo de trabajo sobre el fracking y ufimos analizando, al reunirnos con la gente.

Ahora mismo no hay ni un duro en el presupuesto para el Fracking. El PNV quería alguna partida para proyectos sobre el fracking pero el PSE para firmar el acuerdo exigió que ni un euro. Fue una labor ingente y ahora mismo no hay fracking.

  • ¿Cuál es su apuesta para Foronda?

Que recupere la actividad porque está demostrado que tiene actividad y si quisiera que funcionara tiene actividad. El PSE seguirá apostando por ello. Es importante para la provincia pero también para Euskadi.

  • ¿Se debe apoyar la ampliación del tranvía y el BRT?

Hay que ver los proyectos porque parece que se está trabajando en los nuevos barrios y el PSE estará para conseguir movilidad sostenible para todos los barrios. Y quienes están en el Ayuntamiento y en la Diputación ya están trabajando por ello.

Puedes ver las entrevistas de otros candidatos

alfonso-alonso-entrevista
cristina-macazaga-elecciones
larrion-miren
nico-de-miguel


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ciudadano dice:

    Si con “partido con trayectoria” se refiere a un partido hereditario como el comunista de Corea del Norte, pues entonces sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.